5IÈME SET. Francia, 2020. Un film de Quentin Reynaud. 113 minutos
A pocas semanas del estreno de Sam, film canadiense reflejando la pasión de un deportista por la natación, ahora se estrena 5ème Set en el que su protagonista experimenta el mismo ardor por el tenis aunque el realizador Quentin Reynaud lo enfoca desde un ángulo diferente.
El talentoso cómico francés Alex Lutz caracteriza a Thomas Edison, un tenista de 37 años que en su adolescencia fue catalogado como uno de los más jóvenes prodigios de este deporte. Sin embargo su momento de gloria se desvaneció cuando perdió en la semifinal de un campeonato; para peor, padece de artritis en una de sus rodillas por lo que ha sido tres veces operado.
Desempeñándose como profesor de tenis en un establecimiento que pertenece a su madre Judith (Kristin Scott Thomas), su vida personal está vinculada con ella así como con su amante esposa Eve (Ana Girardot) y su querido hijito. El transcurso del tiempo no ha disminuido su pasión por el tenis y su gran ambición es poder competir en el importante torneo efectuado anualmente en el renombrado estadio deportivo Roland-Garros de Francia. Para ello tiene que calificarse jugando previamente con jóvenes atletas que también intentan participar; en tal sentido su mujer que ha sido una renombrada tenista que dejó el deporte para atender a la familia no considera que Thomas esté en condiciones de afrontar el desafío al igual que Judith lo critica por la decisión adoptada teniendo en cuenta que su edad y su inapropiado estado físico no son elementos favorables para intervenir en la contienda.
A pesar de los inconvenientes que debe superar, el obstinado Thomas logra calificarse y en consecuencia participar en el crucial match en donde tiene como contrincante al joven Damien Thosso (Júrgen Briand), considerado como la gran esperanza del tenis de Francia. Es en esa media hora final en el que se sigue el desarrollo de la contienda, la excelente filmación permite que se vivan momentos de considerable suspenso e intensa emoción.
La impecable realización y guión de Reynaud permite reflexionar sobre las exigencias del deporte que no es muy clemente a medida que se supera cierta edad para ejercerlo; asimismo Reynaud ilustra muy bien la dinámica familiar del protagonista así como su relación con auspiciadores del evento y los medios de difusión.
La vibrante interpretación de Lutz contribuye a valorizar el relato. El se adentra con profundidad en la psicología del accidentado tenista que contra viento y marea procura renacer como el ave fénix a fin de superar los fracasos y poder triunfar en este deporte que es uno de los móviles fundamentales de su existencia. A su lado Scott Thomas favorablemente impresiona como la severa aunque honesta madre de Thomas y también Girardot se destaca brindando solidez en su rol de esposa.
Una ventaja adicional de este logrado film es que el cineasta ha sido en su juventud un tenista de alto nivel y por lo tanto no resulta extraño que su experiencia en la materia le haya permitido transmitir cabal autenticidad a la historia que relata; este hecho se refuerza teniendo en cuenta que el director y su equipo obtuvieron el permiso pertinente del estadio Roland-Garros para el rodaje del torneo final. Jorge Gutman