La Difí­cil Migración

SIN LA HABA­NA. Cuba-Cana­dá, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Kaveh Naba­tian. 94 minutos.

Debu­tan­do en el lar­go­me­tra­je, el direc­tor y músi­co ira­ni-cana­dien­se Kaveh Nabat­tan ofre­ce un sobrio docu­men­tal enfo­can­do las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por jóve­nes cuba­nos que inten­tan radi­car­se en Canadá.

Yonah Acos­ta

El guión del rea­li­za­dor escri­to con­jun­ta­men­te con Pablo Herre­ra comien­za en La Haba­na ofre­cien­do una intere­san­te pin­tu­ra de la ciu­dad como asi­mis­mo una des­crip­ción de la apre­mian­te situa­ción eco­nó­mi­ca de cier­tos sec­to­res de la pobla­ción. En ese con­tex­to Leo­nar­do (Yonah Acos­ta), un dota­do bai­la­rín de dan­za clá­si­ca, aspi­ra a lograr un amplio reco­no­ci­mien­to en la com­pa­ñía de dan­za don­de actúa y cuyo pró­xi­mo espec­tácu­lo es el ballet Romeo y Julie­ta. Como aguar­da­ba obte­ner el rol pro­ta­gó­ni­co, no pue­de disi­mu­lar su dis­gus­to al haber sido asig­na­do un papel secun­da­rio; el hecho ori­gi­na una seria fric­ción con el direc­tor del ballet lo que moti­va a que sea despedido.

En tan­to Sara (Evelyn O’Fa­rrill), su ambi­cio­sa novia abo­ga­da, ins­ta a Leo­nar­do a que dejen la isla en pro­cu­ra de un por­ve­nir más ven­tu­ro­so en Nor­te­amé­ri­ca. La opor­tu­ni­dad se pre­sen­ta cuan­do el bai­la­rín, ofre­cien­do cla­ses de sal­sa en la escue­la don­de ense­ña, cono­ce a Nasim (Aki Yaghou­bi), una turis­ta cana­dien­se divor­cia­da de ascen­den­cia ira­ní que sim­pa­ti­za con él; al poco tiem­po logra sedu­cir­la y ella lo invi­ta con un pasa­je de avión para que se tras­la­de a Mon­treal, don­de resi­de. Todo pare­ce­ría indi­car que está abier­ta la posi­bi­li­dad para que Leo­nar­do pue­da obte­ner a tra­vés de Nasim la resi­den­cia legal en Cana­dá y pos­te­rior­men­te con­se­guir­la para Sara. Con todo a su lle­ga­da a la fran­có­fo­na ciu­dad Leo­nar­do com­prue­ba que su sue­ño cana­dien­se está lejos de con­cre­tar­se al no tener éxi­to en los audi­cio­nes de dan­za en las que se pre­sen­ta; a eso se agre­ga que encon­trán­do­se sin la per­ti­nen­te docu­men­ta­ción legal ten­ga que acep­tar un tra­ba­jo de baja remu­ne­ra­ción que nada tie­ne que ver con su pro­fe­sión habitual.

Ade­más de emplear la dan­za y la músi­ca como ele­men­tos que enri­que­cen al film, lo más impor­tan­te es cómo Naba­tian con fina sen­si­bi­li­dad ana­li­za psi­co­ló­gi­ca­men­te a sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes con sus ilu­sio­nes y sin­sa­bo­res a tra­vés de un trián­gu­lo román­ti­co que se va desin­te­gran­do por los ava­ta­res del des­tino. Asi­mis­mo el rea­li­za­dor ofre­ce intere­san­tes con­tras­tes cul­tu­ra­les exis­ten­tes entre Cuba y Cana­dá e igual­men­te mues­tra aspec­tos no muy cono­ci­dos de la cul­tu­ra ira­ní mon­trea­len­se en don­de no están exen­tos los pre­jui­cios racia­les a fin de sal­va­guar­dar los lazos fami­lia­res del país de origen.

Con acto­res caris­má­ti­cos que se aden­tran satis­fac­to­ria­men­te en la piel de sus per­so­na­jes y la arti­cu­la­da narra­ción del direc­tor, Sin La Haba­na es un film que ana­li­zan­do con serie­dad la temá­ti­ca de la migra­ción per­mi­te man­te­ner la aten­ción del espectador.
Jor­ge Gutman