THE CARD COUNTER. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2021. Un film escrito y dirigido por Paul Schrader.
La psicología de un solitario individuo atormentado por un violento pasado que trata de atenuar su aislamiento jugando al póker es considerado por Paul Schrader en The Card Counter. A 45 años de haberse consagrado como uno de los grandes guionistas del cine americano con Taxi Driver, Schrader demostró igualmente su talento como realizador y después de su notable trabajo en The Reformer (2017) nuevamente lo ratifica en esta remarcable película..
Oscar Isaac anima a William Tell, un hombre de mediana edad que se gana la vida como jugador de póker en los casinos de Estados Unidos. Sin familia que lo rodee, su vida descansa en las mesas de juego donde gran parte de su habilidad lo adquirió cuando estuvo en prisión donde aprendió cómo contar las cartas. Su táctica llega a ser conocida a medida que con su voz en off va escribiendo en su diario que su objetivo no es ganarle a la banca sino a los otros jugadores, calculando con sumo cuidado cada carta que va jugando, sin apostar demasiado y sabiendo retirarse a tiempo con el dinero obtenido.
Su parquedad queda interrumpida cuando en el bar del casino se le acerca La Linda (Tiffany Haddish), una agradable agente de apuestas, quien habiendo observado las habilidades de Tell le propone que él juegue por ella con su dinero para compartir posteriormente las ganancias obtenidas. Con el transcurso de los días Tell logra sentir un afecto que progresivamente va aumentando hasta cristalizarse sentimentalmente.
Tell verá su existencia alterada cuando en una conferencia sobre temas de seguridad impartida por el ex sargento mayor John Gordo (William Dafoe) a la que asiste él es abordado por Cirk (Tye Sheridan). Este joven le pide que asesine a Gordo que había sido el jefe de los torturadores en la infame prisión iraquí de Abu Ghraib durante los primeros años de guerra, en donde tanto su padre como Tell, obedeciendo sus órdenes torturaron salvajemente a los detenidos. Si bien ambos fueron posteriormente juzgados y encarcelados por los crímenes cometidos, Gordo salió impune mientras que el padre del muchacho quedó profundamente traumatizado lo que condujo a su suicidio; por ese motivo Cirk desea vengarse del despreciable ex militar recurriendo a Tell..
¿Podrá el infatigable jugador vislumbrar la posibilidad de redimirse a través del apoyo que pueda brindarle a Cirk? Con gran meticulosidad, Schrader cohesiona el tema del juego con los dolorosos resabios de un vergonzoso pasado; así, internándose en la psiquis de Ted refleja cómo las heridas no cicatrizadas de las acciones militares de la guerra en Irak lo han marcado configurando su actual personalidad.
Lentamente y con mano firme el realizador va generando un cautivante relato que adquiere progresiva intensidad emocional hasta desembocar en un final imprevisible que cierra magníficamente la odisea atravesada por su protagonista. En tal sentido, Isaac en el mejor desempeño de su carrera profesional con gestos mínimos realiza una prodigiosa caracterización de su personaje que no obstante su frialdad permite generar completa empatía. Asimismo cabe destacar la excepcional fotografía de Alexander Dynan quien ha logrado estupendas imágenes en los flashbacks que reproducen las torturas infligidas en Abu Ghraib.
Resumiendo, se puede afirmar que Schrader ha logrado un potente drama febril y alucinante que repercute hondamente en el ánimo del espectador. Jorge Gutman