A LOS 80 AÑOS DE SU ESTRENO
Considerada como una de las películas que revolucionó la cinematografía del pasado siglo, se podrá ver en la gran pantalla de los cines Citizen Kane, una de las obras maestras del gran realizador Orson Welles de 1941. Antes de este film, la experiencia de Welles como realizador era prácticamente nula hasta que a los 24 años de edad convence al reputado guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, un magnate de la prensa que ha sido propietario de dos importantes periódicos. Después de efectuar algunas modificaciones al guión original se ocupó de la dirección.
La historia comienza con la muerte de Charles Foster Kane a los 70 años de edad en su residencia de Xanadu, pronunciando como palabra final “rosebud”, cuyo significado es atribuido a las importantes personalidades de los medios de comunicación de esa época. De allí en más su narración no lineal pasa revista a la vida de este magnate a través de la visión de la gente importante que estuvo vinculada con él. Abandonado de chico por sus padres, habiendo heredado una gran fortuna logra cimentar un imperio periodístico hasta llegar a perderlo todo en su relación amorosa con una cantante poco talentosa de un club nocturno.
Esta fascinante historia arraigada en temas de poder, corrupción y vanidad se valoriza por su magistral realización, excelente guión, distintivo estilo visual y por un remarcable elenco encabezado por el propio Welles e integrado por Joseph Cotten, Dorothy Coimingore, Ray Collins, George Coulouris y Agnes Moorehead, entre otros actores. Frecuentemente considerado como el mejor film americano de todos los tiempos obtuvo el Oscar por el mejor guión original además de haber sido nominado en otras ocho categorías.
A los 80 años de su estreno, Citizen Kane se exhibirá a partir del 19 de Septiembre en selectas salas del circuito Cineplex.
. .