Mani­pu­la­do­ra Emperatriz

AGRIP­PI­NA

La ópe­ra Agrip­pi­na que fue trans­mi­ti­da en direc­to des­de el Met el 29 de febre­ro de 2020 vol­ve­rá a ser pre­sen­ta­da esta sema­na. Para los aman­tes del géne­ro líri­co que no han teni­do opor­tu­ni­dad de ver­la, podrán juz­gar­la gra­cias a la fil­ma­ción efec­tua­da en esa oportunidad.

(Foto Met)

Esta crea­ción líri­ca de Geor­ge Frie­drich Haen­del y libre­to del car­de­nal y diplo­má­ti­co Vin­cen­zo Gri­ma­ni­que fue estre­na­da en Vene­cia a fines de diciem­bre de 1709. La mis­ma no es muy fre­cuen­ta­da en la medi­da que exis­te la impre­sión de que las ópe­ras barro­cas no se ajus­tan al gus­to de las audien­cias moder­nas; sin embar­go Agrip­pi­na reúne todos los ingre­dien­tes pro­pios de las obras de Ver­di, Puc­ci­ni, Doni­zet­ti o Wag­ner para satis­fa­cer al públi­co aman­te de ese géne­ro lírico.

El argu­men­to que está ambien­ta­do en la Roma Anti­gua, gira en torno de la empe­ra­triz Agrip­pi­na quien ape­la a toda suer­te de maqui­na­cio­nes para que su mari­do Clau­dius, su segun­do espo­so, ceda el trono a su poco cali­fi­ca­do hijo Nero­ne pro­ve­nein­te de un matri­mo­nio ante­rior; pero en su camino ella encon­tra­rá algu­nos obs­tácu­los gene­ra­dos por la suge­ren­te Pop­pea, el gene­ral Otho y un par de cor­te­sa­nos. Como come­dia satí­ri­ca, no fal­tan las intri­gas, cinis­mo como tam­bién el buen humor en un rela­to que refle­ja cla­ra­men­te los mane­jos del poder y que cier­ta­men­te tie­ne rele­van­cia en la épo­ca actual.

Bren­da Rae y Joy­ce DiDo­na­to. (Foto: Marty Sohl)

La pro­duc­ción actual per­te­ne­ce al des­ta­ca­do direc­tor David McVi­car quien la puso en esce­na por pri­me­ra vez en 2000 para la Mon­naie en Bru­se­las ubi­can­do la acción en la épo­ca actual; al hacer­lo, pre­sen­ta un dis­tor­sio­na­do espe­jo de la socie­dad con­tem­po­rá­nea; en don­de resal­ta las intri­gas corrup­tas de las cla­ses polí­ti­cas. Esta ver­sión es la que se verá en el Met que por pri­me­ra vez pre­sen­ta esta ópera.

Kate Lind­sey y Joy­ce DiDonatto.(Foto: Marty Sohl)

El elen­co está enca­be­za­do por la exce­len­te soprano Joy­ce DiDo­na­to en el rol titu­lar de la omni­po­ten­te empe­ra­triz. La mez­zo soprano Kate Lind­sey ani­ma al débil men­tal Nero (Nero­ne) en tan­to que la soprano Bren­da Rae hacien­do su debut para el Met inter­pre­ta a la seduc­to­ra Pop­pea. En otros roles el con­tra­te­nor Iyestyn Davies es el ambi­cio­so ofi­cial Otho (Otto­ne) y el bajo Matthew Rose es el empe­ra­dor Clau­dius (Clau­dio). El repar­to se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción del con­tra­te­nor Nicho­las Tam­gna quien debu­ta en el Met encar­nan­do a Nar­cis­sus (Nar­ci­so) y el barí­tono Dun­can Rock es Pallas (Pallan­te).

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Harry Bic­ket quien es renom­bra­do por sus inter­pre­ta­cio­nes del reper­to­rio barro­co. La esce­no­gra­fía y dise­ño de ves­tua­rio son de John Mac­far­la­ne, en tan­to que Pau­le Cons­ta­ble es res­pon­sa­ble del dise­ño de ilu­mi­na­ción. La coreo­gra­fía está a car­go de Andrew Geor­ge.

La ópe­ra que es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés será difun­di­da el 25 de sep­tiem­bre de 2021  en los cines cana­dien­ses de Cine­plex