AGRIPPINA
La ópera Agrippina que fue transmitida en directo desde el Met el 29 de febrero de 2020 volverá a ser presentada esta semana. Para los amantes del género lírico que no han tenido oportunidad de verla, podrán juzgarla gracias a la filmación efectuada en esa oportunidad.
Esta creación lírica de George Friedrich Haendel y libreto del cardenal y diplomático Vincenzo Grimanique fue estrenada en Venecia a fines de diciembre de 1709. La misma no es muy frecuentada en la medida que existe la impresión de que las óperas barrocas no se ajustan al gusto de las audiencias modernas; sin embargo Agrippina reúne todos los ingredientes propios de las obras de Verdi, Puccini, Donizetti o Wagner para satisfacer al público amante de ese género lírico.
El argumento que está ambientado en la Roma Antigua, gira en torno de la emperatriz Agrippina quien apela a toda suerte de maquinaciones para que su marido Claudius, su segundo esposo, ceda el trono a su poco calificado hijo Nerone proveneinte de un matrimonio anterior; pero en su camino ella encontrará algunos obstáculos generados por la sugerente Poppea, el general Otho y un par de cortesanos. Como comedia satírica, no faltan las intrigas, cinismo como también el buen humor en un relato que refleja claramente los manejos del poder y que ciertamente tiene relevancia en la época actual.
La producción actual pertenece al destacado director David McVicar quien la puso en escena por primera vez en 2000 para la Monnaie en Bruselas ubicando la acción en la época actual; al hacerlo, presenta un distorsionado espejo de la sociedad contemporánea; en donde resalta las intrigas corruptas de las clases políticas. Esta versión es la que se verá en el Met que por primera vez presenta esta ópera.
El elenco está encabezado por la excelente soprano Joyce DiDonato en el rol titular de la omnipotente emperatriz. La mezzo soprano Kate Lindsey anima al débil mental Nero (Nerone) en tanto que la soprano Brenda Rae haciendo su debut para el Met interpreta a la seductora Poppea. En otros roles el contratenor Iyestyn Davies es el ambicioso oficial Otho (Ottone) y el bajo Matthew Rose es el emperador Claudius (Claudio). El reparto se completa con la participación del contratenor Nicholas Tamgna quien debuta en el Met encarnando a Narcissus (Narciso) y el barítono Duncan Rock es Pallas (Pallante).
La dirección musical está a cargo del maestro Harry Bicket quien es renombrado por sus interpretaciones del repertorio barroco. La escenografía y diseño de vestuario son de John Macfarlane, en tanto que Paule Constable es responsable del diseño de iluminación. La coreografía está a cargo de Andrew George.
La ópera que es cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés será difundida el 25 de septiembre de 2021 en los cines canadienses de Cineplex