Des­de el MET

BORIS GODU­NOV

Para el pla­cer de los aman­tes del géne­ro líri­co des­pués de 20 meses de inte­rrup­ción por razo­nes bien cono­ci­das, el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York (MET) reanu­da las trans­mi­sio­nes en vivo y en alta defi­ni­ción a los cines de nume­ro­sos paí­ses, inclu­yen­do Canadá.

Boris Gudo­nov de Modest Mus­sorgsky com­pues­ta entre 1868 y 1973 es la pri­me­ra ópe­ra ser trans­mi­ti­da. El libre­to, igual­men­te escri­to por el com­po­si­tor, está basa­do en el dra­ma homó­ni­mo de Alek­sandr Push­kin publi­ca­do en 1825. Es impor­tan­te acla­rar que la ver­sión ori­gi­nal de la ópe­ra de 1869 fue obje­to de revi­sión en 1872 y su pri­me­ra eje­cu­ción tuvo lugar en San Peters­bur­go en 1874.

BORIS GODU­NOV (Foto: Met)

Con­si­de­ra­da como la obra maes­tra de Mus­sorgsky, esta crea­ción líri­ca se cen­tra pre­ci­sa­men­te en Godu­nov quien fue el zar ruso gober­nan­te entre 1598 y 1605.

La pro­duc­ción que se verá per­te­ne­ce al direc­tor Stephen Wads­worth quien la estre­nó en el MET en 2010 optan­do por pre­sen­tar la ver­sión ori­gi­nal de 1869 en un solo acto con sie­te esce­nas. El exce­len­te bajo ale­mán René Pape que ha sido galar­do­na­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des por su remar­ca­ble voz da vida al per­so­na­je titu­lar; el can­tan­te trans­mi­te la ambi­ción des­me­di­da y la cre­cien­te para­noia de un zar ator­men­ta­do de cul­pa al haber acce­di­do al poder ase­si­nan­do al niño de 8 años here­de­ro al trono.

Para la pre­sen­te oca­sión hay varios nota­bles can­tan­tes que debu­tan en el MET: el bajo Ain Anger ani­ma al mon­je Pimen quien pre­di­ce la caí­da de Boris; el barí­tono Alek­sey Bog­da­nov es Shchel­ka­lov, un per­so­na­je de la noble­za; el tenor Daid Butt Phi­lip inter­pre­ta a Gri­gory, el fal­so Dmitry que se pro­cla­ma como el ver­da­de­ro here­de­ro al trono ‑supues­ta­men­te ase­si­na­do- y gran enemi­go de Boris; el tenor Max Pas­ter es el Prín­ci­pe Shuisky. El repar­to se com­ple­ta con el bajo barí­tono Ryan Spee­do Green, la mez­zo-soprano Tichi­na Vaughn y el tenor Miles Myk­ka­nen.

La direc­ción orques­tal está a car­go del maes­tro Sebas­tian Wei­gle, la esce­no­gra­fía es de Fer­di­nand Wöger­bauer, el ves­tua­rio es de Moi­de­le Bic­kel en tan­to que Dua­ne Schu­ler es res­pon­sa­ble de la iluminación.

Esta ópe­ra can­ta­da en ruso con sobre­tí­tu­los en inglés con una dura­ción de 160 minu­tos será trans­mi­ti­da en vivo y en direc­to el 9 de octu­bre de 2021 y nue­va­men­te difun­di­da el 6 de noviem­bre de 2021 en las salas de Cine­plex.