THE RESCUE. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2021. Un documental de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.107 minutos
Este remarcable documental, que merecidamente logró el premio del público en el reciente festival de Toronto, demuestra la grandeza del espíritu humano reflejada en el extraordinario apoyo solidario brindado en situaciones límites.
En esta histórica saga real se narra el drama vivido por 12 niños, entre 11 y 16 años, y su entrenador de fútbol cuando en junio de 2018 después de una práctica deportiva se introducen en la cueva Tham Luang Nang Non ‑ubicada en el norte de Tailandia- quedando atrapados por las torrenciales lluvias que la inundan de agua.
Los directores y esposos Jimmy Chin y E. Chai Vasarhelyi, quienes con Free Solo obtuvieron en 2019 el Oscar al mejor documental, han vuelto a reafirmar su gran talento mostrando los diferentes aspectos que caracterizaron a la heroica misión de rescate. Aunque de antemano se conoce el desenlace de esta historia, este absorbente documental genera una sensación de angustia inigualable y considerable suspenso a lo largo de su desarrollo.
Para contar la historia, los documentalistas se han valido de importante material filmado por quienes han participado en el rescate en donde 5000 tailandeses estuvieron directa o indirectamente involucrados. Eso se ha complementado con entrevistas a numerosas personas, incluyendo miembros del ejército y de la armada naval tailandesa, políticos del país y veteranos de la fuerza americana de pararescate. Además, el documental ilustra la llegada de reporteros a Tailandia procedentes de diferentes países del mundo para cubrir el drama que se estaba viviendo.
En esa magna operación de socorro, donde actuando bajo presión se requiere mantener la calma y mente fría, resultan decisivas las acciones emprendidas por el británico Rick Stanton, un experto buceador de cuevas y jubilado bombero, su compatriota John Volanthen, el médico australiano Richard Harris, una devota enfermera actuando como traductora y la de los voluntarios buceadores.
Si bien en un principio es inmensa la alegría de haber podido localizar al grupo con vida, el gran obstáculo a superar fue el de poder llegar a ellos en medio de la tremenda inundación. En esa carrera contra el tiempo a medida que los días van transcurriendo, se aprecia la congoja y desazón vivida por parientes y pobladores de la zona donde muchos de ellos apelan a rituales religiosos pidiendo a los Dioses que salven las vidas de los atrapados.
A través de infatigables esfuerzos, los buceadores consiguen acercarse físicamente a los niños y sedándolos con la anestesia suministrada por el doctor Harris son transportados a lo largo del extenso túnel hasta alcanzar la superficie. Así, a través de un espacio de casi tres semanas de incertidumbre se llega a lograr que esa misión en principio imposible llegara a ser posible con el triunfal salvataje que repercutió mundialmente.
Los realizadores además de considerar el tema central del rescate han incluido antecedentes de los buceadores de cuevas y cómo surgió en ellos esta particular afición. A su vez, el film se valoriza por la remarcable fotografía de Picha Srisansanee, David Katznelson y Ian Seabrook así como por el estupendo montaje de Bob Eisenhardt.
En conclusión: The Rescue es un documental que además de su excelente realización resulta altamente inspirador ilustrando la generosidad de personas capaces de arriesgar su vida a fin de salvar la ajena. Decididamente ésta es una de las mejores películas del año. Jorge Gutman