Mila­gro­so Rescate

THE RES­CUE. Esta­dos Uni­dos-Gran Bre­ta­ña, 2021. Un docu­men­tal de Eli­za­beth Chai Vasarhel­yi y Jimmy Chin.107 minutos

Este remar­ca­ble docu­men­tal, que mere­ci­da­men­te logró el pre­mio del públi­co en el recien­te fes­ti­val de Toron­to, demues­tra la gran­de­za del espí­ri­tu humano refle­ja­da en el extra­or­di­na­rio apo­yo soli­da­rio brin­da­do en situa­cio­nes límites.

Una esce­na del documental

En esta his­tó­ri­ca saga real se narra el dra­ma vivi­do por 12 niños, entre 11 y 16 años, y su entre­na­dor de fút­bol cuan­do en junio de 2018 des­pués de una prác­ti­ca depor­ti­va se intro­du­cen en la cue­va Tham Luang Nang Non ‑ubi­ca­da en el nor­te de Tai­lan­dia- que­dan­do atra­pa­dos por las torren­cia­les llu­vias que la inun­dan de agua.

Los direc­to­res y espo­sos Jimmy Chin y E. Chai Vasarhel­yi, quie­nes con Free Solo obtu­vie­ron en 2019 el Oscar al mejor docu­men­tal, han vuel­to a reafir­mar su gran talen­to mos­tran­do los dife­ren­tes aspec­tos que carac­te­ri­za­ron a la heroi­ca misión de res­ca­te. Aun­que de ante­mano se cono­ce el des­en­la­ce de esta his­to­ria, este absor­ben­te docu­men­tal gene­ra una sen­sa­ción de angus­tia inigua­la­ble y con­si­de­ra­ble sus­pen­so a lo lar­go de su desarrollo.

Para con­tar la his­to­ria, los docu­men­ta­lis­tas se han vali­do de impor­tan­te mate­rial fil­ma­do por quie­nes han par­ti­ci­pa­do en el res­ca­te en don­de 5000 tai­lan­de­ses estu­vie­ron direc­ta o indi­rec­ta­men­te invo­lu­cra­dos. Eso se ha com­ple­men­ta­do con entre­vis­tas a nume­ro­sas per­so­nas, inclu­yen­do miem­bros del ejér­ci­to y de la arma­da naval tai­lan­de­sa, polí­ti­cos del país y vete­ra­nos de la fuer­za ame­ri­ca­na de para­res­ca­te. Ade­más, el docu­men­tal ilus­tra la lle­ga­da de repor­te­ros a Tai­lan­dia pro­ce­den­tes de dife­ren­tes paí­ses del mun­do para cubrir el dra­ma que se esta­ba viviendo.

En esa mag­na ope­ra­ción de soco­rro, don­de actuan­do bajo pre­sión se requie­re man­te­ner la cal­ma y men­te fría, resul­tan deci­si­vas las accio­nes empren­di­das por el bri­tá­ni­co Rick Stan­ton, un exper­to bucea­dor de cue­vas y jubi­la­do bom­be­ro, su com­pa­trio­ta John Volanthen, el médi­co aus­tra­liano Richard Harris, una devo­ta enfer­me­ra actuan­do como tra­duc­to­ra y la de los volun­ta­rios buceadores.

Si bien en un prin­ci­pio es inmen­sa la ale­gría de haber podi­do loca­li­zar al gru­po con vida, el gran obs­tácu­lo a supe­rar fue el de poder lle­gar a ellos en medio de la tre­men­da inun­da­ción. En esa carre­ra con­tra el tiem­po a medi­da que los días van trans­cu­rrien­do, se apre­cia la con­go­ja y desa­zón vivi­da por parien­tes y pobla­do­res de la zona don­de muchos de ellos ape­lan a ritua­les reli­gio­sos pidien­do a los Dio­ses que sal­ven las vidas de los atrapados.

A tra­vés de infa­ti­ga­bles esfuer­zos, los bucea­do­res con­si­guen acer­car­se físi­ca­men­te a los niños y sedán­do­los con la anes­te­sia sumi­nis­tra­da por el doc­tor Harris son trans­por­ta­dos a lo lar­go del exten­so túnel has­ta alcan­zar la super­fi­cie. Así, a tra­vés de un espa­cio de casi tres sema­nas de incer­ti­dum­bre se lle­ga a lograr que esa misión en prin­ci­pio impo­si­ble lle­ga­ra a ser posi­ble con el triun­fal sal­va­ta­je que reper­cu­tió mundialmente.

Los rea­li­za­do­res ade­más de con­si­de­rar el tema cen­tral del res­ca­te han inclui­do ante­ce­den­tes de los bucea­do­res de cue­vas y cómo sur­gió en ellos esta par­ti­cu­lar afi­ción. A su vez, el film se valo­ri­za por la remar­ca­ble foto­gra­fía de Picha Sri­san­sa­nee, David Katz­nel­son y Ian Sea­brook así como por el estu­pen­do mon­ta­je de Bob Eisenhardt.

En con­clu­sión: The Res­cue es un docu­men­tal que ade­más de su exce­len­te rea­li­za­ción resul­ta alta­men­te ins­pi­ra­dor ilus­tran­do la gene­ro­si­dad de per­so­nas capa­ces de arries­gar su vida a fin de sal­var la aje­na. Deci­di­da­men­te ésta es una de las mejo­res pelí­cu­las del año. Jor­ge Gutman