Un Ange­li­cal Rostro

THE MOST BEAU­TI­FUL BOY IN THE WORLD. Sue­cia, 2021. Un docu­men­tal de Kris­tian Petri y Kris­ti­na Linds­trom. 94 minutos

Es enco­mia­ble com­pro­bar a acto­res ado­les­cen­tes desem­pe­ñar­se en el cine con máxi­ma natu­ra­li­dad pero resul­ta intere­san­te saber qué es lo que acon­te­ce cuan­do son adul­tos y lle­gan a una edad madu­ra de la vida. Ese es el tema que Kris­tian Petri y Kris­ti­na Linds­trom han enfo­ca­do en The Most Beau­ti­ful Boy in the World, un logra­do docu­men­tal que ilus­tra el pasa­do y pre­sen­te de Björn André­sen. A los 15 años fue uno de los pro­ta­go­nis­tas del film de Luchino Vis­con­ti Muer­te en Vene­cia (1971) basa­do en la nove­la de 1912 de Tho­mas Mann; ahí ani­mó a Tad­zio, un chi­co que gene­ra una pro­fun­da obse­sión en un com­po­si­tor ale­mán inter­pre­ta­do por Dick Bogarde.

Björn André­sen

Para la rea­li­za­ción de esa pelí­cu­la con­si­de­ra­da como uno de los gran­des clá­si­cos del cine, el rea­li­za­dor ita­liano efec­tuó una ardua bús­que­da a fin de ubi­car al pro­ta­go­nis­ta ideal has­ta que en el via­je que reali­zó a Sue­cia en 1970 lle­gó a cono­cer a André­sen; al entre­vis­tar­lo se sin­tió des­lum­bra­do por su ange­li­cal ros­tro al pun­to tal que ante la pren­sa lo pre­sen­tó como “el más her­mo­so mucha­cho del mun­do”. De allí en más, Björn, que en todo momen­to fue impul­sa­do por su abue­la mater­na para actuar en cine, lle­gó a con­ver­tir­se en una cele­bri­dad cuan­do el film se estre­nó en Lon­dres en mar­zo de 1971 con la asis­ten­cia de la rei­na Isa­bel y su hija Ana y pos­te­rior­men­te al ser exhi­bi­do en el Fes­ti­val de Can­nes; su fama se exten­dió a Japón en don­de él sir­vió de ins­pi­ra­ción para una his­to­rie­ta grá­fi­ca. De allí en más pro­si­guió una carre­ra en la músi­ca y en el cine sien­do su últi­ma apa­ri­ción en 2019 en la pelí­cu­la Mid­som­mar pero la fama ins­tan­tá­nea del menor de enton­ces que­dó esfu­ma­da medio siglo des­pués.

Los cineas­tas dedi­ca­ron 5 años para efec­tuar un retra­to de este actor inclu­yen­do mate­rial de archi­vo, clips de pelí­cu­las y entre­vis­tas rea­li­za­das, entre ellas a la hija de Björn quien comen­ta cómo la muer­te repen­ti­na de su her­mano afec­tó pro­fun­da­men­te a su padre. Enfo­can­do a André­sen con sus 66 años de edad, este afec­ti­vo y tris­te docu­men­tal expo­ne con elo­cuen­cia una ambi­gua his­to­ria teñi­da de nos­tal­gia en don­de se entre­mez­cla la belle­za esté­ti­ca, la juven­tud y la muer­te. Jor­ge Gutman