THE MOST BEAUTIFUL BOY IN THE WORLD. Suecia, 2021. Un documental de Kristian Petri y Kristina Lindstrom. 94 minutos
Es encomiable comprobar a actores adolescentes desempeñarse en el cine con máxima naturalidad pero resulta interesante saber qué es lo que acontece cuando son adultos y llegan a una edad madura de la vida. Ese es el tema que Kristian Petri y Kristina Lindstrom han enfocado en The Most Beautiful Boy in the World, un logrado documental que ilustra el pasado y presente de Björn Andrésen. A los 15 años fue uno de los protagonistas del film de Luchino Visconti Muerte en Venecia (1971) basado en la novela de 1912 de Thomas Mann; ahí animó a Tadzio, un chico que genera una profunda obsesión en un compositor alemán interpretado por Dick Bogarde.
Para la realización de esa película considerada como uno de los grandes clásicos del cine, el realizador italiano efectuó una ardua búsqueda a fin de ubicar al protagonista ideal hasta que en el viaje que realizó a Suecia en 1970 llegó a conocer a Andrésen; al entrevistarlo se sintió deslumbrado por su angelical rostro al punto tal que ante la prensa lo presentó como “el más hermoso muchacho del mundo”. De allí en más, Björn, que en todo momento fue impulsado por su abuela materna para actuar en cine, llegó a convertirse en una celebridad cuando el film se estrenó en Londres en marzo de 1971 con la asistencia de la reina Isabel y su hija Ana y posteriormente al ser exhibido en el Festival de Cannes; su fama se extendió a Japón en donde él sirvió de inspiración para una historieta gráfica. De allí en más prosiguió una carrera en la música y en el cine siendo su última aparición en 2019 en la película Midsommar pero la fama instantánea del menor de entonces quedó esfumada medio siglo después.
Los cineastas dedicaron 5 años para efectuar un retrato de este actor incluyendo material de archivo, clips de películas y entrevistas realizadas, entre ellas a la hija de Björn quien comenta cómo la muerte repentina de su hermano afectó profundamente a su padre. Enfocando a Andrésen con sus 66 años de edad, este afectivo y triste documental expone con elocuencia una ambigua historia teñida de nostalgia en donde se entremezcla la belleza estética, la juventud y la muerte. Jorge Gutman