STE. ANNE
Estrenado mundialmente en el Festival de Berlín de este año, habrá una exhibición especial del film Ste. Anne, dirigido por la novel cineasta canadiense Rhayne Vermette en el que asume uno de los roles protagónicos.
A todas luces de carácter experimental, la minimalista narración en este caso es secundaria donde la atención prioritaria de Vermette reside en las imágenes.
El relato transcurre en Ste. Anne, provincia de Manitoba, en donde Renée (Vermette) después de varios años de haberse ausentado retorna al pueblo que había dejado para reencontrarse con su familia perteneciente a la comunidad métis; en su ausencia su hijita Athene (Isabelle d’Eschambault) ha sido criada por su hermano Modeste (Jack Theis) y su mujer Eleanor (Valérie Marion); es así que tratando de reconciliar el pasado con el presente Renée desea ofrecerle a su hijita un hogar que se asemeja más a una fantasía que a una concreta realidad.
La directora que nació en Manitoba ofrece una buena descripción de la comunidad rural en que transcurre la acción y aunque la exposición resulte secundaria la misma es realzada con una intimista filmación en 16 mm, acompañada de un remarcable diseño de sonido.
En su respetable debut la directora entrega un film ensoñador y poético cuya visión transmite al espectador una especial experiencia sensorial.
La película será presentada el 20 de octubre de 2021 en Montreal en una de las salas del Cineplex Forum de Montreal.