Espe­cial Expe­rien­cia Sensorial

STE. ANNE

Estre­na­do mun­dial­men­te en el Fes­ti­val de Ber­lín de este año, habrá una exhi­bi­ción espe­cial del film Ste. Anne, diri­gi­do por la novel cineas­ta cana­dien­se Rhay­ne Ver­met­te en el que asu­me uno de los roles protagónicos.

A todas luces de carác­ter expe­ri­men­tal, la mini­ma­lis­ta narra­ción en este caso es secun­da­ria don­de la aten­ción prio­ri­ta­ria de Ver­met­te resi­de en las imágenes.

Isa­be­lle d’Eschambault

El rela­to trans­cu­rre en Ste. Anne, pro­vin­cia de Mani­to­ba, en don­de Renée (Ver­met­te) des­pués de varios años de haber­se ausen­ta­do retor­na al pue­blo que había deja­do para reen­con­trar­se con su fami­lia per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad métis; en su ausen­cia su hiji­ta Athe­ne (Isa­be­lle d’Es­cham­bault) ha sido cria­da por su her­mano Modes­te (Jack Theis) y su mujer Elea­nor (Valé­rie Marion); es así que tra­tan­do de recon­ci­liar el pasa­do con el pre­sen­te Renée desea ofre­cer­le a su hiji­ta un hogar que se ase­me­ja más a una fan­ta­sía que a una con­cre­ta realidad.

La direc­to­ra que nació en Mani­to­ba ofre­ce una bue­na des­crip­ción de la comu­ni­dad rural en que trans­cu­rre la acción y aun­que la expo­si­ción resul­te secun­da­ria la mis­ma es real­za­da con una inti­mis­ta fil­ma­ción en 16 mm, acom­pa­ña­da de un remar­ca­ble dise­ño de sonido.

En su res­pe­ta­ble debut la direc­to­ra entre­ga un film enso­ña­dor y poé­ti­co cuya visión trans­mi­te al espec­ta­dor una espe­cial expe­rien­cia sensorial.

La pelí­cu­la será pre­sen­ta­da el 20 de octu­bre de 2021 en Mon­treal en una de las salas del Cine­plex Forum de Montreal.