TICK, TICK…BOOM. Estados Unidos, 2021. Un film de Lin-Manuel Miranda. 120 minutos. Disponible en Netflix
Después de haber efectuado en 2008 su debut en Braodway con In The Heights y posteriormente haber sido aclamado y premiado en 2015 con su musical Hamilton, el remarcable compositor, cantante y escritor Lin-Manuel Miranda se ubica por primera vez detrás de la cámara rindiendo un cálido homenaje a Jonathan Larson; para ello se vale del guión de Steve Levenson que está basado en el semiautobiográfico monólogo rock Tick, Tick…Boom! de Larson.
Hoy día los asiduos a las comedias musicales de Broadway conocen muy bien a Larson dado el suceso de su obra póstuma Rent que fue laureada con varios Tony y se mantuvo doce años en cartel; lamentablemente el compositor no pudo verla en escena debido a su inesperada muerte causada por un aneurisma de aorta en enero de 1996, pocos días antes de su estreno.
A través de ese monólogo semiautobiográfico Larson, en la estupenda personificación de Andrew Garfield, va relatando sus denodados esfuerzos de concretar su obra Superbia, un musical de ciencia ficción que le insumió ocho años de trabajo. En 1989, a los 29 años de edad y próximo a cumplir 30, en procura de reconocimiento, Larson desea fervientemente que su comedia vea la luz en Broadway, aunque eso no llegará a concretarse. El gran compositor Stephen Sondheim (Bradley Withford) apreciando las dotes artísticas de Larson, lo respalda a través de sus consejos y recomendaciones para que pueda colmar su ambición como autor de comedias musicales.
Al propio tiempo, el relato va reflejando el universo que rodea al músico a través de su relación con su novia Susan (Alexandra Shipp), su gran amigo de infancia Michael (Robin de Jesus) y con otros compañeros del grupo involucrados en el ambiente artístico donde muchos de ellos sucumbieron por la crisis del SIDA.
Tanto Miranda con la colaboración de Levenson permiten que la incorporación de aproximadamente 35 canciones compuestas y escritas por Larson motoricen la historia que se va relatando; entre algunos de los números musicales se encuentran 30/90, Come To Your Senses, Sunday (escrito con Sondheim), Rapsody, Sextet y Sugar.
Garfield que prácticamente tiene a su cargo el mayor peso de la historia, con un entusiasmo inigualable se sumerge por completo en la piel del compositor obteniendo una caracterización excepcional; asimismo, sin haber tenido experiencia previa en el canto, el actor logra salir airoso en la entonación de las canciones.
A través de este emotivo film, Miranda demuestra su gran amor por Broadway y su profundo afecto por el autor de Rent que si bien no llegó a conocerlo personalmente influyó notablemente en su carrera artística. Jorge Gutman