Des­de el MET

FIRE SHUT UP IN MY BONES

Fire Shut Up In My Bones es el dra­ma líri­co que inau­gu­ró la tem­po­ra­da ofi­cial 2021 – 2022 del Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York (Met). Esta ópe­ra cons­ti­tu­ye un hito his­tó­ri­co por­que es la pri­me­ra en los 138 años de exis­ten­cia que esta pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción cul­tu­ral pre­sen­ta un tra­ba­jo de un com­po­si­tor negro; su autor Teren­ce Blan­chard es un con­su­ma­do trom­pe­tis­ta de jazz a la vez que com­po­si­tor de varios films de Spi­ke Lee. A todo ello cabe agre­gar que Kasi Lem­mons, quien ade­más es direc­to­ra y actriz de cine, es la pri­me­ra mujer negra en la his­to­ria del MET res­pon­sa­ble del guión.

La pie­za que tuvo su estreno en la Ope­ra de St. Louis en 2019 está basa­da en las memo­rias de Char­les M. Bow, colum­nis­ta del New York Times. En la mis­ma se narra su tur­bu­len­ta exis­ten­cia don­de habien­do sido cria­do en la zona rural de Lui­sia­na, tra­ta de supe­rar su con­fu­sión emo­cio­nal por el trau­ma sufri­do al haber sido moles­ta­do sexual­men­te por su pri­mo; asi­mis­mo, mani­fies­ta su fer­vien­te deseo de lograr afec­to por par­te de su tem­pe­ra­men­tal madre. En lo refe­ren­te a su con­te­ni­do musi­cal, Blan­chard entre­mez­cla ele­men­tos de jazz, blues y músi­ca góspel.

Will Liver­man y Angel Blue (Foto: Ken Howard/MET)

James Robin­son que tuvo a su car­go la pues­ta escé­ni­ca en St. Louis vuel­ve a diri­gir­la con­jun­ta­men­te con la coreó­gra­fa Cami­lle A. Brown, quie­nes fue­ron res­pon­sa­bles de la recien­te nue­va pro­duc­ción de Porgy and Bess. El elen­co está enca­be­za­do por el barí­tono Will Liver­man (Char­les) quien es uno los can­tan­tes líri­cos más remar­ca­bles de su gene­ra­ción, las sopra­nos Angel Blue (Des­tiny, Lone­li­ness y Gre­ta) y Lato­nia Moo­re (Billie, la madre de Char­les). El repar­to se com­ple­ta con el tenor Chaun­cey Pac­ker (Spin­ner, el mari­do de Billie), el barí­tono bajo Ryan Spee­do Green (el tío Paul), el barí­tono Chris Ken­ney (Ches­ter, el pri­mo de Char­les) y Wal­ter Rus­sell III (Char­les, a los 7 años).

Will Liver­man (Foto: Ken Howard/MET)

El gran maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin, direc­tor musi­cal del Met, tuvo a su car­go la direc­ción de la orques­ta. Cami­lle A. Brown coreo­gra­fió l las secuen­cias de ballet, la esce­no­gra­fía es de Allen Moyer y el ves­tua­rio de Paul Taze­well.

La ópe­ra es can­ta­da en inglés con una dura­ción de 3h20m. y des­pués de haber sido trans­mi­ti­do en direc­to el 23 de octu­bre dd 2021 vol­ve­rá a ser difun­di­da ‑aun­que no en direc­to- el 12 de febre­ro de 2022 en selec­tas salas de Cine­plex