FIRE SHUT UP IN MY BONES
Fire Shut Up In My Bones es el drama lírico que inauguró la temporada oficial 2021 – 2022 del Metropolitan Opera de Nueva York (Met). Esta ópera constituye un hito histórico porque es la primera en los 138 años de existencia que esta prestigiosa institución cultural presenta un trabajo de un compositor negro; su autor Terence Blanchard es un consumado trompetista de jazz a la vez que compositor de varios films de Spike Lee. A todo ello cabe agregar que Kasi Lemmons, quien además es directora y actriz de cine, es la primera mujer negra en la historia del MET responsable del guión.
La pieza que tuvo su estreno en la Opera de St. Louis en 2019 está basada en las memorias de Charles M. Bow, columnista del New York Times. En la misma se narra su turbulenta existencia donde habiendo sido criado en la zona rural de Luisiana, trata de superar su confusión emocional por el trauma sufrido al haber sido molestado sexualmente por su primo; asimismo, manifiesta su ferviente deseo de lograr afecto por parte de su temperamental madre. En lo referente a su contenido musical, Blanchard entremezcla elementos de jazz, blues y música góspel.
James Robinson que tuvo a su cargo la puesta escénica en St. Louis vuelve a dirigirla conjuntamente con la coreógrafa Camille A. Brown, quienes fueron responsables de la reciente nueva producción de Porgy and Bess. El elenco está encabezado por el barítono Will Liverman (Charles) quien es uno los cantantes líricos más remarcables de su generación, las sopranos Angel Blue (Destiny, Loneliness y Greta) y Latonia Moore (Billie, la madre de Charles). El reparto se completa con el tenor Chauncey Packer (Spinner, el marido de Billie), el barítono bajo Ryan Speedo Green (el tío Paul), el barítono Chris Kenney (Chester, el primo de Charles) y Walter Russell III (Charles, a los 7 años).
El gran maestro Yannick Nézet-Séguin, director musical del Met, tuvo a su cargo la dirección de la orquesta. Camille A. Brown coreografió l las secuencias de ballet, la escenografía es de Allen Moyer y el vestuario de Paul Tazewell.
La ópera es cantada en inglés con una duración de 3h20m. y después de haber sido transmitido en directo el 23 de octubre dd 2021 volverá a ser difundida ‑aunque no en directo- el 12 de febrero de 2022 en selectas salas de Cineplex