INSIDE MAN
No obstante haber transcurrido más de una década y media de su estreno, la reposición de Inside Man que Spike Lee realizó en 2006 es más que bienvenida. El excepcional cineasta americano abordó por primera vez un film de considerable suspenso gracias a su minuciosa dirección, a un libro cinematográfico de sorprendente calidad escrito por Russell Gewirtz y la participación de un vasto elenco liderado por seis actores de excelente nivel.
La historia gira en torno de un espectacular asalto bancario. Dalton Russell (Clive Owen) es el líder de una pandilla de delincuentes enmascarados que se introducen a la sucursal de un importante banco ubicado en el corazón de Wall Street y en forma inmediata y efectiva controla la situación amenazando matar a los 50 clientes y empleados de la institución financiera si no cumplen con las órdenes impartidas. A los pocos minutos Keith Frazier (Denzel Washington), detective policial de Nueva York, se hace cargo del asunto secundado por su colega Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor) y el jefe de la unidad de servicios de emergencia (Willem Dafoe). Pero los acontecimientos cobran un giro inesperado cuando el presidente del banco Arthur Case (Christopher Plummer) al imponerse desde la casa matriz lo que está ocurriendo requiere los servicios de Madeline White (Jodie Foster); ella es una negociadora con importantes políticos que tiene como misión solucionar la volátil situación y para ello tiene que tratar separadamente con Russell y Frazier.
Con la progresión del relato, el film va ganando intensidad y suspenso en la medida que el móvil del asalto demora en esclarecerse y sólo en los minutos finales se detecta el verdadero motivo. El impredecible desenlace que es a todas luces original y placentero sorprende gratamente al espectador. Globalmente considerado, este drama policial es cine de entretenimiento de primer nivel realizado con ingenio y talento con el mérito mayor de apartarse de lo convencional en este tipo de género.
Cineplex repondrá Inside Man a partir del 11 de febrero en el complejo Quartier Latin de Montreal.