MI MEJOR AMIGA ANNE FRANK. Holanda, 2021. Un film de Ben Sombogaart 103 minutos. Disponible en Netflix
Numerosos films han revivido la tragedia del Holocausto como así también las vicisitudes de Anne Frank a través de su emblemático diario. Sin embargo lo que no ha sido muy difundido es la relación mantenida entre Anne y Hannah Goslar; esta emotiva película del realizador Ben Sombogaart la expone adoptando el punto de vista de Hannah.
El guión de Marian Batavier y Paul Ruven, basado en el libro Memories of Anne Frank: Reflections of a Chilldhood Friend de la escritora americana Alison Leslie Gold, cronológicamente comienza en 1942 cuando la capital de Holanda está completamente ocupada por el ejército nazi. En ese entorno, la joven judía Hannah (Josephine Arendsen) de 12 años y Anne (Aiko Beemsterboer) de similar edad han llegado a ser íntimas amigas y ven transcurrir sus vidas plácidamente; cada una manifiesta sus sueños, inquietudes, el comienzo de la atracción hacia los chicos y otros aspectos característicos de quienes transitan la adolescencia. La situación se altera cuando observando el atroz trato que los alemanes dispensan a los que son judíos ellas cobran total conciencia de la gravedad de vivir en un ambiente invadido de violencia y muerte. Cuando un buen día Anne desaparece, Hannah cree que pudo escapar con su familia a Suiza, ignorando que en realidad ella y su familia lograron esconderse en el ático del edificio de la compañía de su padre.
Entretanto, debido a que la persecución de los judíos adquiere mayor intensidad, Vader Goslar (Roeland Fernhout) ‑el padre de Hannah- espera obtener los pasaportes que le permitan a él, su señora Mutti (Lotte Hellingman), próxima a dar a luz, la bebita Gabi y Hannah para trasladarse a Inglaterra en procura de poder estar a salvo de la atrocidad nazi. Sin embargo esa intención se malogra cuando los soldados del ejército alemán irrumpen en su hogar después de que Mutti fallece por ausencia de asistencia sanitaria en el momento del parto. Es así como Vader, Hannah y su hermanita terminan siendo deportados al campo de concentración de Bergen-Belsen; en ese tétrico lugar de exterminio Hannah rememora los momentos de felicidad vividos con su gran amiga del alma. Quiere el destino que en el mismo campo, pero en lugares diferentes se encuentren también Anne con su hermana Margot malnutridas y padeciendo de hambre.
Uno de los logros del film se debe a la muy buena descripción de sus principales personajes y la caracterización lograda por las jóvenes actrices existiendo entre ellas una singular complicidad. Beemsterboer da con el justo tono de la Anne vívida y de espíritu rebelde contrastando en personalidad con la más sosegada, tímida y tranquila Hannah que Arendsen caracteriza maravillosamente. Cuando la historia se aproxima hacia su desenlace se produce una escena de profunda emoción que es preferible no comentarla.
La dirección de Sombogaart es correcta no obstante que en su primera parte la narración no alcanza la suficiente fluidez para evitar que el ritmo aminore; sin embargo, esta observación no llega a afectar el resultado positivo de este buen drama resaltando la entrañable amistad y el despertar de la inocencia de Hannah y Anne.
Como es bien sabido, Anne muere en 1945 pocos meses antes de que la guerra concluyera; afortunadamente Hannah y su hermana lograron sobrevivir el Holocausto. Los créditos finales apuntan que Hannah emigró a Palestina para trabajar de enfermera; en la actualidad con sus 93 años de edad vive en Jerusalén, el lugar donde pudo reconstruir su vida con su marido médico, sus 3 hijos, 11 nietos y 20 bisnietos. Jorge Gutman