PARALLEL MOTHERS / MADRES PARALELAS. España, 2021. Un film escrito y dirigido por Pedro Almodóvar. 123 minutos
Un trabajo de Almodóvar siempre despierta expectativas y aquí el célebre manchego con su último opus satisface holgadamente lo que de él se aguarda. Combinando el tema del pasado oscuro de España con el de la maternidad, el realizador demuestra su fina sensibilidad para abarcar ambos problemas brindando una obra artística de elevado nivel.
Colaborando por octava vez con su venerado realizador la magnífica Penélope Cruz encarna a Janis, una experta fotógrafa madrileña de 40 años que habiendo conocido a Arturo (Israel Elejalde), un arqueólogo forense, le solicita que logre el permiso y financiamiento para reabrir una fosa común ubicada en su pueblo natal; en la misma se encuentran muchos esqueletos de republicanos, incluido el de su bisabuelo, que fueron asesinados por los falangistas durante la guerra civil que azotó a España. El vínculo inicial entre la fotógrafa y el arqueólogo se transforma en apasionado amor del cual Janis queda embarazada pero su vocación maternal la impulsa a ser una madre soltera, desligándose de Arturo puesto que él está casado con otra mujer.
De allí Almodóvar traslada la acción a la maternidad del hospital en el que se halla Janis donde en trabajo de parto, comparte la habitación con Ana (Milena Smit), una joven adolescente soltera que igualmente está a punto parir; así, a pocos minutos de distancia se produce el nacimiento de las criaturas de estas madres paralelas. El conocimiento casual producido entre ellas motiva a que poco tiempo después las dos queden unidas por un lazo fraternal que deviene más íntimo cuando Janis llega a descubrir algo muy importante que no conviene develar.
Con la excepción de su penúltima película Dolor y Gloria (2019) en la que Almodóvar ausculta los sentimientos que anidan en la psiquis masculina, en la mayor parte de su rica filmografía se constata su entrañable amor a la mujer compenetrándose en el alma de la misma; aquí, una vez más lo ratifica al describir magníficamente la psicología tanto de Janis, radiante en su felicidad maternal, como la de Ana que tratando de superar una depresión no se siente muy plácida por circunstancias vinculadas con su entorno familiar.
La fina escritura del realizador permite que el tema central se entronque nuevamente con el planteo inicial del relato en donde a través de un elemento común que es el del ADN ‑la información genética hereditaria de los seres humanos- se llega a proceder a la exhumación de los cadáveres enterrados en el pueblo de Janis. Apelando a la memoria histórica de su tierra el realizador rinde un sublime homenaje a quienes han sido masacrados por un régimen cruel y enterrados en tumbas comunes sin que sus deudos pudieran recuperarlos para ofrecerles una digna sepultura.
En los dos tópicos abordados Madres Paralelas ofrece conmovedores momentos a través de un melodrama de notable calidad, en parte agraciado por su magnífico elenco. Cruz, ratificando la química existente con Almodóvar, demuestra su indiscutible talento como la protagonista de este drama donde compone uno de sus mejores papeles de su fructífera carrera; por su brillante actuación es una de las 5 candidatas a mejor actriz en los premios Oscar de 2022. Asimismo es destacable la joven Smit quien se revela como una prometedora intérprete al haber transmitido con notable expresividad la vulnerabilidad de una joven que quedó embarazada como producto de una violación y que a través de un proceso de madurez logra despertar su instinto maternal. En papeles de apoyo se luce la simpatiquísima Rossy de Palma- otra asidua actriz de los films de Almodóvar- como la gran amiga de Janis y Aitana Sánchez Guijón caracterizando a la madre de Ana, una mujer que deja en segundo plano ese rol para anteponer en primer término su carrera teatral; en una breve aparición Julieta Serrano anima a la abuela de Janis.
En los factores técnicos de producción se distingue la cámara del director de fotografía José Luis Alcaine reflejando con calidez el lenguaje visual deseado por el realizador como asimismo queda resaltada la partitura musical de Alberto Iglesias quie ha sido nominada para el Oscar.
En esencia, combinando el nacimiento y la muerte con el pasado y su trágico legado con casi 100.000 desaparecidos, Almodóvar entrega un palpitante y emocionante drama que lo consagra como uno de los más remarcables realizadores del séptimo arte.
Jorge Gutman