La Pér­di­da de un Gran Amigo

PER­DRE MARIO. Cana­dá, 2021. Un film escri­to, diri­gi­do y edi­ta­do por Carl Leblanc.85 minutos

El tema tabú como lo es el sui­ci­dio es abor­da­do por el rea­li­za­dor Carl Leblanc en Per­dre Mario, un docu­men­tal que cons­ti­tu­ye un home­na­je a quien fue­ra Mario, su gran ami­go de lar­ga data.

Una esce­na del documental

El 22 de mayo de 2015 en Dru­mond­vi­lle, pro­vin­cia de Que­bec, Mario de 62 años de edad se qui­tó la vida con un dis­pa­ro de bala en su cabe­za. Ese tris­te acto con­mo­vió a todos aqué­llos que lo han cono­ci­do como es el caso de Leblanc con quien había com­par­ti­do la gran pasión de la lite­ra­tu­ra, ade­más de que Mario había sido su tes­ti­go de bodas y el padrino de su hija. Es así que un año des­pués del sui­ci­dio, su her­mano Daniel le hizo lle­gar al rea­li­za­dor el dia­rio que coti­dia­na­men­te había sido escri­to por Mario ocho meses antes de adop­tar la trá­gi­ca deci­sión y guar­da­do en su compu­tado­ra. Es de allí que sur­ge la géne­sis de este documental.

De ese dia­rio comien­za a aflo­rar una varia­da gama de sen­ti­mien­tos, sur­gien­do las dudas sobre lo que moti­vó su deci­sión. Así entre las varias hipó­te­sis de las cau­sas con­cu­rren­tes se encuen­tran la de sen­tir­se ais­la­do social­men­te a pesar de estar siem­pre bien acom­pa­ña­do, la depre­sión que esta­ba expe­ri­men­tan­do y los efec­tos secun­da­rios de los medi­ca­men­tos ingeridos.

Para con­cre­tar el docu­men­tal, Leblanc ha ofre­ci­do la pala­bra a su gran ami­ga Ali­cia, sus her­ma­nos Daniel y Jean y otros fami­lia­res, como ade­más al leal gru­po de ami­gos con los que solía reu­nir­se fre­cuen­te­men­te alre­de­dor de un lago. Cada uno de los mis­mos, tenien­do en común el dolor y la tris­te­za que los ani­ma, mani­fies­ta dife­ren­tes reac­cio­nes con res­pec­to a la cau­sa del suicidio.

El dia­rio del sui­ci­da cons­ti­tu­ye para Leblanc un docu­men­to fun­da­men­tal para com­pren­der y sumer­gir­se en el alma de un hom­bre que siem­pre se mos­tró jovial y jubi­lo­so, tal como se mani­fies­ta en algu­nas de las foto­gra­fías expues­tas. El docu­men­tal está real­za­do con la inter­ca­la­ción de secuen­cias de ani­ma­ción rea­li­za­das por Fra­nçois Fortin.

Aun­que la lec­tu­ra efec­tua­da por Luce Default de extrac­tos del dia­rio ‑con la voz de Robert Lalon­ge dan­do vida a Mario- pue­de resul­tar un tan­to exhaus­ti­va, Leblanc ha logra­do un sobrio docu­men­tal resal­tan­do de mane­ra hon­da­men­te afec­tuo­sa y elo­cuen­te el ines­ti­ma­ble valor de la amis­tad a tra­vés del impac­to del sui­ci­dio cau­sa­do en sus que­ri­dos amigos.
Jor­ge Gutman

.