PERDRE MARIO. Canadá, 2021. Un film escrito, dirigido y editado por Carl Leblanc.85 minutos
El tema tabú como lo es el suicidio es abordado por el realizador Carl Leblanc en Perdre Mario, un documental que constituye un homenaje a quien fuera Mario, su gran amigo de larga data.
El 22 de mayo de 2015 en Drumondville, provincia de Quebec, Mario de 62 años de edad se quitó la vida con un disparo de bala en su cabeza. Ese triste acto conmovió a todos aquéllos que lo han conocido como es el caso de Leblanc con quien había compartido la gran pasión de la literatura, además de que Mario había sido su testigo de bodas y el padrino de su hija. Es así que un año después del suicidio, su hermano Daniel le hizo llegar al realizador el diario que cotidianamente había sido escrito por Mario ocho meses antes de adoptar la trágica decisión y guardado en su computadora. Es de allí que surge la génesis de este documental.
De ese diario comienza a aflorar una variada gama de sentimientos, surgiendo las dudas sobre lo que motivó su decisión. Así entre las varias hipótesis de las causas concurrentes se encuentran la de sentirse aislado socialmente a pesar de estar siempre bien acompañado, la depresión que estaba experimentando y los efectos secundarios de los medicamentos ingeridos.
Para concretar el documental, Leblanc ha ofrecido la palabra a su gran amiga Alicia, sus hermanos Daniel y Jean y otros familiares, como además al leal grupo de amigos con los que solía reunirse frecuentemente alrededor de un lago. Cada uno de los mismos, teniendo en común el dolor y la tristeza que los anima, manifiesta diferentes reacciones con respecto a la causa del suicidio.
El diario del suicida constituye para Leblanc un documento fundamental para comprender y sumergirse en el alma de un hombre que siempre se mostró jovial y jubiloso, tal como se manifiesta en algunas de las fotografías expuestas. El documental está realzado con la intercalación de secuencias de animación realizadas por François Fortin.
Aunque la lectura efectuada por Luce Default de extractos del diario ‑con la voz de Robert Lalonge dando vida a Mario- puede resultar un tanto exhaustiva, Leblanc ha logrado un sobrio documental resaltando de manera hondamente afectuosa y elocuente el inestimable valor de la amistad a través del impacto del suicidio causado en sus queridos amigos.
Jorge Gutman
.