L’ÉVENÉMENT / HAPPENING. Francia, 2021. Un film de Audrey Diwan. 99 minutos
Consagrado con el León de Oro en el último Festival de Venecia del año pasado, el galardón de este penetrante drama es bien merecido teniendo en cuenta la meticulosidad adoptada por la directora Audrey Diwan para trasladar a la pantalla la novela homónima de Annie Ernaux publicada en 2000. La particularidad del film reside en que la historia relatada se basa en la experiencia vivida por la autora del libro cuando en 1963 a los 23 años era una estudiante universitaria de literatura en Angoulème, al sudoeste de Francia.
El guión preparado por la realizadora con la colaboración de Marcia Romano presenta a la joven Anne (Anamaria Vartolomei) cuando visitando a su médico (Fabrizio Rongione) él le hace saber que está embarazada de tres semanas; tras quedar anonadada por la noticia ella le pide al facultativo que interrumpa el proceso de gestación, pero recibe una rotunda respuesta negativa en la medida que el aborto constituye un severo delito penado por la ley. Al acudir una semana después a otra consulta con un profesional diferente (François Lonquet) obtiene una respuesta similar, aunque debido a su insistencia llega a prescribirle unas drogas que no resuelven el problema. Sus mejores amigas y compañeras de la universidad (Luàna Bajrami y Louise Orri-Diquéro) al enterarse de lo que le pasa a Anne, tampoco desean involucrarse en el problema por temor; mientras tanto la latente angustia interior sufrida por esta joven soltera hace que a pesar de ser una brillante alumna su desempeño comienza a decaer, aspecto que le hace notar su profesor de literatura (Pio Marmai). A medida que las semanas van transcurriendo ella resuelve viajar a Bordeaux para solicitar ayuda a Max (Julien Frison) quien ha sido el hombre con quien mantuvo la relación casual que produjo su gravidez; sin embargo, él se desentiende por completo del problema; a todo ello, Anne disimula su preocupación frente a su madre (Sandrine Bonnaire), quien ignora lo que le está sucediendo.
Es recién a las 12 semanas de gestación cuando valiéndose de un dato suministrado por un compañero de la universidad ella ubica a una mujer de severa autoridad (Anna Mouglalis) dispuesta a realizar el clandestino aborto a cambio de una suma de dinero, quien además le advierte que no deberá gritar ni llorar a fin de que nadie se entere del procedimiento. Eso origina dos secuencias de extremada crudeza en las que el espectador se siente atrapado y estremecido por lo que acontece con Anne.
Además de la sutil dirección de Diwan encarando este urticante tópico, gran parte de la solidez de este encomiable documento descansa en la excepcional interpretación de Vartolomei quien se sumerge de lleno en la piel de Anne, el alter ego de Ernaux, reflejando la soledad de una joven indefensa.
Dentro de las varias escenas destacables de L’Événement hay una que define por completo el rol de la mujer en la Francia de los años 60; así, cuando el profesor de Anne le pregunta sobre lo que la estaba aquejando, ella responde que es la enfermedad que convierte al ser femenino en ama de casa.
Aunque en Francia el aborto quedó legalizado en 1975, esta película es una auténtica demostración acerca de la manera en que la mujer, en aquellos rincones del mundo donde aún subsiste su prohibición, queda relegada a un total desmerecimiento como si el proceso de gestación fuese de su exclusiva responsabilidad. Jorge Gutman