Una Espe­cie en Peli­gro de Extinción

LAST OF THE RIGHT WHA­LES. Cana­dá, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Nadi­ne Peque­ne­za. 91 minutos

Este docu­men­tal tie­ne como pro­pó­si­to refle­jar los esfuer­zos que se están rea­li­zan­do para sal­var a las balle­nas negras del Atlán­ti­co Nor­te tenien­do en cuen­ta que en la últi­ma déca­da han esta­do murien­do a una tasa anual del 24 por cien­to y des­de 2017 ha pere­ci­do la déci­ma par­te de su población.

A tra­vés de un atrac­ti­vo rela­to se pue­de obser­var el tra­ba­jo rea­li­za­do por espe­cia­lis­tas en la mate­ria en cada lugar del habi­tat geo­igrá­fi­co de esta espe­cie, inclu­yen­do el Gol­fo de Saint-Lau­rent, la Bahía de Cape Cod, la cos­ta de Flo­ri­da y el Gol­fo de México.

Una esce­na del documental

Dado que en el Atlán­ti­co Nor­te las balle­nas negras pue­den ser daña­das, es ile­gal apro­xi­mar­se muy cer­ca de las mis­mas, a menos que se obten­ga un per­mi­so fede­ral. El emi­nen­te fotó­gra­fo perio­dis­ta cana­dien­se Nick Haw­kins, ha sido el pri­me­ro en lograr dicha auto­ri­za­ción y es así que uti­li­za un vehícu­lo sub­ma­rino tele­guia­do en el gol­fo de Saint-Lau­rent para obser­var a una visi­bi­li­dad de 12 metros el com­por­ta­mien­to social de estos gigan­tes­cos animales.

Entre los cien­tí­fi­cos invo­lu­cra­dos en esta ope­ra­ción de sal­va­ta­je se encuen­tra Barb Zoods­ma quien super­vi­sa el pro­gra­ma de recu­pe­ra­ción del Ser­vi­cio Nacio­nal de Pes­ca Mari­na en el sudes­te de EE. UU. Impor­tan­tes son las obser­va­cio­nes de Char­les “Stormy” Mayo, direc­tor del Pro­gra­ma de Eco­lo­gía del Cen­tro de Estu­dios Cos­te­ros de Pro­vin­ce­town, Mas­sa­chu­seets, afir­man­do que la balle­na negra vive en un eco sis­te­ma que cam­bia per­ma­nen­te­men­te. En esta tarea de inves­ti­ga­ción igual­men­te par­ti­ci­pan Moi­ra Brown que es la cien­tí­fi­ca prin­ci­pal del Ins­ti­tu­to Cana­dien­se de la Balle­na así como la bió­lo­ga Ton­ya Wim­mer que como fun­da­do­ra y direc­to­ra eje­cu­ti­va de Mari­ne Ani­mal Res­pon­se Society de Nova Sco­tia tra­ta de deter­mi­nar la cau­sa de la muer­te masi­va de esta espe­cie. Por su par­te Kim­ber­ley Davies, la doc­to­ra­da ocea­nó­gra­fa de la Uni­ver­si­dad de New Bruns­wick, seña­la que uno de los gran­des pro­ble­mas que atra­vie­san estos ani­ma­les es el de las heri­das sufri­das al que­dar atra­pa­dos en los apa­re­jos de pes­ca de los pes­ca­do­res. De inte­rés es lo que mani­fies­ta el pes­ca­dor de can­gre­jos Mar­tin Noél acer­ca de la difi­cul­tad de poder con­ci­liar los intere­ses de la indus­tria pes­que­ra con las zonas cerra­das para la mis­ma a fin de crear el espa­cio nece­sa­rio para la migra­ción de la ballena.

Ade­más de evi­tar la extin­ción de las balle­nas negras, el docu­men­tal enfa­ti­za la impor­tan­cia de crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias que per­mi­tan su repro­duc­ción y que pue­dan criar a los más peque­ños que requie­ren mejor alimentación.

No obs­tan­te las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das, Peque­ne­za seña­la que aún hay muchos aspec­tos que se des­co­no­cen de esta colo­sal espe­cie mari­na. Pero lo impor­tan­te es con­ti­nuar con estos estu­dios para lograr una mejor con­vi­ven­cia con la misma.

Para con­cluir con una nota posi­ti­va se infor­ma que en 2021 han naci­do 18 balle­nas negras, la mayor cifra regis­tra­da des­de 2013.

Este valio­so docu­men­tal muy bien narra­do y valo­ri­za­do por la exce­len­te foto­gra­fía sub­ma­ri­na de Nick Haw­kins como asi­mis­mo por la foto­gra­fía aérea de Fre­de­rik Jones, Chris Zadra, Mike Reid, Jami­son Smith y Haw­kins per­mi­te brin­dar al espec­ta­dor una vívi­da expe­rien­cia de estos gigan­tes­cos cetáceos.

En los cré­di­tos fina­les se lee “en memo­ria de 34 balle­nas negras del Atlán­ti­co Nor­te que se sabe han pere­ci­do mien­tras se hizo este film entre 2017 y 2021″. Jor­ge Gutman