LAST OF THE RIGHT WHALES. Canadá, 2021. Un film escrito y dirigido por Nadine Pequeneza. 91 minutos
Este documental tiene como propósito reflejar los esfuerzos que se están realizando para salvar a las ballenas negras del Atlántico Norte teniendo en cuenta que en la última década han estado muriendo a una tasa anual del 24 por ciento y desde 2017 ha perecido la décima parte de su población.
A través de un atractivo relato se puede observar el trabajo realizado por especialistas en la materia en cada lugar del habitat geoigráfico de esta especie, incluyendo el Golfo de Saint-Laurent, la Bahía de Cape Cod, la costa de Florida y el Golfo de México.
Dado que en el Atlántico Norte las ballenas negras pueden ser dañadas, es ilegal aproximarse muy cerca de las mismas, a menos que se obtenga un permiso federal. El eminente fotógrafo periodista canadiense Nick Hawkins, ha sido el primero en lograr dicha autorización y es así que utiliza un vehículo submarino teleguiado en el golfo de Saint-Laurent para observar a una visibilidad de 12 metros el comportamiento social de estos gigantescos animales.
Entre los científicos involucrados en esta operación de salvataje se encuentra Barb Zoodsma quien supervisa el programa de recuperación del Servicio Nacional de Pesca Marina en el sudeste de EE. UU. Importantes son las observaciones de Charles “Stormy” Mayo, director del Programa de Ecología del Centro de Estudios Costeros de Provincetown, Massachuseets, afirmando que la ballena negra vive en un eco sistema que cambia permanentemente. En esta tarea de investigación igualmente participan Moira Brown que es la científica principal del Instituto Canadiense de la Ballena así como la bióloga Tonya Wimmer que como fundadora y directora ejecutiva de Marine Animal Response Society de Nova Scotia trata de determinar la causa de la muerte masiva de esta especie. Por su parte Kimberley Davies, la doctorada oceanógrafa de la Universidad de New Brunswick, señala que uno de los grandes problemas que atraviesan estos animales es el de las heridas sufridas al quedar atrapados en los aparejos de pesca de los pescadores. De interés es lo que manifiesta el pescador de cangrejos Martin Noél acerca de la dificultad de poder conciliar los intereses de la industria pesquera con las zonas cerradas para la misma a fin de crear el espacio necesario para la migración de la ballena.
Además de evitar la extinción de las ballenas negras, el documental enfatiza la importancia de crear las condiciones necesarias que permitan su reproducción y que puedan criar a los más pequeños que requieren mejor alimentación.
No obstante las investigaciones realizadas, Pequeneza señala que aún hay muchos aspectos que se desconocen de esta colosal especie marina. Pero lo importante es continuar con estos estudios para lograr una mejor convivencia con la misma.
Para concluir con una nota positiva se informa que en 2021 han nacido 18 ballenas negras, la mayor cifra registrada desde 2013.
Este valioso documental muy bien narrado y valorizado por la excelente fotografía submarina de Nick Hawkins como asimismo por la fotografía aérea de Frederik Jones, Chris Zadra, Mike Reid, Jamison Smith y Hawkins permite brindar al espectador una vívida experiencia de estos gigantescos cetáceos.
En los créditos finales se lee “en memoria de 34 ballenas negras del Atlántico Norte que se sabe han perecido mientras se hizo este film entre 2017 y 2021″. Jorge Gutman