ILLUSIONS PERDUES / LOST ILLUSIONS. Francia-Bélgica, 2021. Un film de Xavier Giannoli. 149 minutos
En una relectura efectuada de Las Ilusiones Perdidas, la obra maestra de Balzac escrita entre 1837 y 1843, el director Xavier Giannoli brinda un film excelente abordando el ascenso, triunfo y caída en desgracia de un humilde y ambicioso poeta.
En la adaptación realizada por el cineasta y Jacques Fieschi, la acción se ubica en 1821 en la pequeña ciudad de Angoulème, al sudoeste de Francia. Allí vive Lucien Chardon (Benjamin Voisin), un joven e idealista poeta de humilde origen que para ganarse el sustento trabaja durante el día en un taller de imprenta. Sus poemas están dirigidos a su amada Louise (Cécile de France), una bella aristócrata que aprecia su talento y además retribuye su amor a pesar de estar casada. Cuando se destapa la noticia del adulterio, ambos huyen a París en donde él intentará con el apoyo de su amante abrirse camino como poeta y crítico literario.
Al poco tiempo Louise, fuertemente influida por su prima la Marquesa de Espard (Jeanne Balibar), decide separarse de Lucien al comprobar que la diferencia de clase constituye un serio obstáculo para continuar la relación. Sin la protección de su enamorada y con poco dinero en el bolsillo Lucien de manera circunstancial conoce a Louisteau (Vincent Lacoste), un articulista que apreciando cómo el poeta escribe lo introduce a un periódico liberal que se caracteriza por estar al servicio de una prensa libre e independiente. Gradualmente, las críticas sinceras y bien articuladas de Lucien permiten que obtenga el merecimiento que aspiraba por largo tiempo hasta el momento en que su desmedida ambición y codicia van desintegrando sus profundas y honestas convicciones.
Con gran maestría Giannoli transmite el pensamiento crítico de Balzac demostrando cómo la prensa tratando de estar al servicio de los accionistas que la mantienen, manipula el contenido de las noticias y artículos que se publican; por analogía esa actitud se traduce igualmente en diferentes manifestaciones del arte donde un periodista criticando a su antojo puede con sus comentarios elevar o sabotear a un artista. Lo que claramente ilustra el relato es que la libertad de expresión de la prensa escrita es una utopía en la medida que el poder del dinero puede llegar a acallar, mentir y tergiversar la verdad. Aunque escrito hace más de siglo y medio el mensaje de su autor reflejado en esta excelente película adquiere vigencia con las “fake news” de la hora actual.
Liderando el elenco integrado por consagrados actores, Voisin transmite magníficamente la evolución del idealista poeta que termina autodestruyéndose con la pérdida de sus ilusiones. A su lado igualmente se destacan Lacoste, De France, Balibar y Salomé Dewaels como la compañera de Lucien, en tanto que Gérard Depardieu con apreciable solidez da vida a un editor analfabeto. Finalmente mención especial merece el prodigioso director Xavier Dolan que aquí en su condición de actor remarcablemente caracteriza a Raoul Nathan, un respetado novelista rival de Lucien que en última instancia se convierte en su conciencia moral. Jorge Gutman