ROMEO Y JULIETA POR LGB
Con la reapertura de las salas de espectáculos, Les Grands Ballets (LGB) reinicia su temporada 2021 – 22 con Romeo & Julliet en una nueva versión perteneciente al director artístico de la compañía y eminente coreógrafo Ivan Cavallari, inspirado en la música atemporal de Sergei Prokofiev.
El compositor había terminado de escribir la música del ballet en 1935 pero recién en diciembre de 1938 fue estrenada a través de la producción de Ivan Psota por el Teatro Nacional de Brno en lo que es hoy la República Checa. De allí en más esta creación logró gran popularidad y en lo que concierne a LGB, el público amante de la danza tuvo ocasión de asistir a la última producción brindada en Octubre de 2016 por el entonces director artístico Gradimir Pankov con la excelente coreografía de Jean-Christophe Maillot.
Para esta ocasión Cavallari ha convocado a 45 bailarines de la compañía para animar la inmortal tragedia de los amantes de Verona donde los personajes de Romeo y Julieta siguen manteniendo vigencia después de más de 4 siglos de haber sido concebida por el inmortal Shakespeare. El artista sin dejar de respetar el espíritu shakesperiano adopta ciertas licencias brindando un nuevo giro al original mítico drama a través de lo que le ofrece la literatura italiana de los siglos 14, 15 y 16.
De este modo, él se basa en Paolo Malatesta y Francesca Da Rimini, dos atormentados amantes de Dante Alighieri que realmente han vivido en la Edad Media y aparecen reflejados en el Canto V del Infierno de la Divina Comedia. En su trabajo, el gran padre de la lengua italiana ofrece las primeras menciones de los Cappelletti y Montecchi, que posteriormente devendrían los Capuletos y Montescos, las respectivas familias de Julieta y Romeo. En el enfoque de Cavallari se encuentran igualmente un buen número de referencias que permiten incentivar la imaginación de la audiencia y transportarla a un espacio que no está ligado a una época específica dado que el amor trasciende el espacio y el tiempo.
De acuerdo al comunicado de prensa suministrado, la coreografía de Cavallari preserva las dimensiones trágicas y humorísticas de la pieza de Shakespeare reapropiando la dramaturgia en su propia visión, introduciendo un nuevo personaje, la Condesa Guelfi, y desarrollando tramas de los padres con rica intriga y relaciones peligrosas. Su trabajo es un retrato del desorden del mundo y la fragilidad de la existencia humana, resaltando los temas shakesperianos de la muerte y la búsqueda de la redención.
Romeo & Juliet será representada por LGB el 23, 24, 25, 26 de marzo a las 8 pm y los días 26 y 27 de marzo a las 2 pm en la Sala Wilfrid-Pelletier con Orquesta.
Es importante consignar que habrá tres representaciones educacionales matutinas basadas en este ballet que serán ofrecidas a niños de escuelas y fundaciones menos privilegiadas. Las mismas se realizarán el 18 y 19 de marzo en el Studio-Théàtre (Edificio Wilder) y el 25 de marzo en la Sala Wilfrid-Pelletier. Indudablemente, el espectáculo permitirá que cerca de 2500 personas de la población menuda y sus acompañantes disfruten del mismo.
Información adicional puede ser obtenida en grandsballets.com