La Tra­ge­dia Inmortal

ROMEO Y JULIE­TA POR LGB

Con la reaper­tu­ra de las salas de espec­tácu­los, Les Grands Ballets (LGB) reini­cia su tem­po­ra­da 2021 – 22 con Romeo & Julliet en una nue­va ver­sión per­te­ne­cien­te al direc­tor artís­ti­co de la com­pa­ñía y emi­nen­te coreó­gra­fo Ivan Cava­lla­ri, ins­pi­ra­do en la músi­ca atem­po­ral de Ser­gei Prokofiev.

El com­po­si­tor había ter­mi­na­do de escri­bir la músi­ca del ballet en 1935 pero recién en diciem­bre de 1938 fue estre­na­da a tra­vés de la pro­duc­ción de Ivan Pso­ta por el Tea­tro Nacio­nal de Brno en lo que es hoy la Repú­bli­ca Che­ca. De allí en más esta crea­ción logró gran popu­la­ri­dad y en lo que con­cier­ne a LGB, el públi­co aman­te de la dan­za tuvo oca­sión de asis­tir a la últi­ma pro­duc­ción brin­da­da en Octu­bre de 2016 por el enton­ces direc­tor artís­ti­co Gra­di­mir Pan­kov con la exce­len­te coreo­gra­fía de Jean-Chris­tophe Maillot.

(Foto: LGB)

Para esta oca­sión Cava­lla­ri ha con­vo­ca­do a 45 bai­la­ri­nes de la com­pa­ñía para ani­mar la inmor­tal tra­ge­dia de los aman­tes de Vero­na don­de los per­so­na­jes de Romeo y Julie­ta siguen man­te­nien­do vigen­cia des­pués de más de 4 siglos de haber sido con­ce­bi­da por el inmor­tal Sha­kes­pea­re. El artis­ta sin dejar de res­pe­tar el espí­ri­tu sha­kes­pe­riano adop­ta cier­tas licen­cias brin­dan­do un nue­vo giro al ori­gi­nal míti­co dra­ma a tra­vés de lo que le ofre­ce la lite­ra­tu­ra ita­lia­na de los siglos 14, 15 y 16.

De este modo, él se basa en Pao­lo Mala­tes­ta y Fran­ces­ca Da Rimi­ni, dos ator­men­ta­dos aman­tes de Dan­te Alighie­ri que real­men­te han vivi­do en la Edad Media y apa­re­cen refle­ja­dos en el Can­to V del Infierno de la Divi­na Come­dia. En su tra­ba­jo, el gran padre de la len­gua ita­lia­na ofre­ce las pri­me­ras men­cio­nes de los Cap­pe­llet­ti y Mon­tec­chi, que pos­te­rior­men­te deven­drían los Capu­le­tos y Mon­tes­cos, las res­pec­ti­vas fami­lias de Julie­ta y Romeo. En el enfo­que de Cava­lla­ri se encuen­tran igual­men­te un buen núme­ro de refe­ren­cias que per­mi­ten incen­ti­var la ima­gi­na­ción de la audien­cia y trans­por­tar­la a un espa­cio que no está liga­do a una épo­ca espe­cí­fi­ca dado que el amor tras­cien­de el espa­cio y el tiempo.

De acuer­do al comu­ni­ca­do de pren­sa sumi­nis­tra­do, la coreo­gra­fía de Cava­lla­ri pre­ser­va las dimen­sio­nes trá­gi­cas y humo­rís­ti­cas de la pie­za de Sha­kes­pea­re reapro­pian­do la dra­ma­tur­gia en su pro­pia visión, intro­du­cien­do un nue­vo per­so­na­je, la Con­de­sa Guel­fi, y desa­rro­llan­do tra­mas de los padres con rica intri­ga y rela­cio­nes peli­gro­sas. Su tra­ba­jo es un retra­to del des­or­den del mun­do y la fra­gi­li­dad de la exis­ten­cia huma­na, resal­tan­do los temas sha­kes­pe­ria­nos de la muer­te y la bús­que­da de la redención.

Romeo & Juliet será repre­sen­ta­da por LGB el 23, 24, 25, 26 de mar­zo a las 8 pm y los días 26 y 27 de mar­zo a las 2 pm en la Sala Wil­frid-Pelle­tier con Orques­ta.

(Foto: LGB)

Es impor­tan­te con­sig­nar que habrá tres repre­sen­ta­cio­nes edu­ca­cio­na­les matu­ti­nas basa­das en este ballet que serán ofre­ci­das a niños de escue­las y fun­da­cio­nes menos pri­vi­le­gia­das. Las mis­mas se rea­li­za­rán el 18 y 19 de mar­zo en el Stu­dio-Théà­tre (Edi­fi­cio Wil­der) y el 25 de mar­zo en la Sala Wil­frid-Pelle­tier. Indu­da­ble­men­te, el espec­tácu­lo per­mi­ti­rá que cer­ca de 2500 per­so­nas de la pobla­ción menu­da y sus acom­pa­ñan­tes dis­fru­ten del mismo.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de ser obte­ni­da en grandsballets.com