ARIADNE AUF NAXOS
En una nueva transmisión del Metropolitan Opera (MET) en vivo y en alta fidelidad a los cines del mundo, se podrá juzgar Ariadne Auf Naxos con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal.
La característica principal de esta brillante creación lírica es que se trata de una ópera dentro de otra. conformada de un prólogo y un único acto. La acción se desarrolla en una gran fiesta que ofrece un rico mecenas de la ciudad de Viena, en la cual se ofrecen dos espectáculos muy diferentes en los que se confrontan y combinan los elementos de la ópera trágica y la ópera cómica. Personajes mitológicos y de la antigua commedia dell´arte entrecruzan sus destinos en este ingenioso divertimento desbordante de inspiración literaria y musical.
Para la presente ocasión, el MET ha dispuesto montar la producción de 1993 de Elijah Moshinsky que en oportunidad de su reposición del 28 de febrero pasado ha sido calurosamente acogida. Según los comentarios de los críticos musicales del New York Times y de New York Classical uno de los puntales fundamentales de esta versión reside en la extraordinaria presencia de la soprano noruega Lise Davidsen de 35 años de edad quien con su brillante personificación de la mitológica heroína griega Ariadne y su mágica voz ha deslumbrado a la audiencia que asistió en la primera representación. En el elenco asimismo actúan el tenor Brandon Jovanovich caracterizando a Bacchus, la remarcable mezzo soprano Isabel Leonard interpreta al Compositor, el barítono Johannes Martin Kränzle es el Maestro de Música, la soprano Brenda Rae encarna a Zerbinetta — la vívida soprano de coloratura‑, el barítono Sean Michael Plumb anima a Arlequín y el bajo barítono Ryan Speedo Green se luce en el rol de Truffaldino.
La dirección musical está a cargo del maestro Marek Janowski, la escenografía y vestuario son de Michael Yeargan en tanto que Gil Wechsler es el responsable de la iluminación.
Ariadne auf Naxos será transmitida en directo en su versión original alemana con subtítulos en inglés en las salas de Cineplex el 12 de marzo y en diferido el 9 de abril.