THE BATMAN. Estados Unidos, 2021. Un film de Matt Reeves. 176 minutos
Varias han sido las versiones destinadas a ilustrar al célebre hombre murciélago de los comics; sin duda la trilogía ofrecida por Christopher Nolan ha sido remarcable exponiendo los sentimientos de Bruce Wayne, alias Batman, actuando como un hacedor de justicia. En esta nueva lectura que realiza Matt Reeves asistimos a un relato lúgubre, extremadamente sombrío pero que sin llegar al nivel de lo ofrecido por Nolan, satisface como un retrato psicológico del emblemático caballero de la noche.
El contenido espiritual de la música del Ave María que la banda sonora transmite en su comienzo contrasta con el ambiente deshumanizado de la ciudad de Gotham que está celebrando la noche de brujas; con sus rostros ocultos muchos truhanes aprovecharán la ocasión para atacar a indefensos ciudadanos. Ahí aparece nuestro héroe (Robert Pattinson) quien a través de la voz en off nos hace saber que en los dos últimos años se ha convertido en un vengador nocturno patrullando la ciudad plagada de malsanas ratas humanas; su primera maniobra es castigar a un grupo de facinerosos maltratando e intentando robar a un pasajero étnico a la salida del metro.
Su verdadero desafío se produce con el asesinato de un candidato a alcalde cuyo victimario es un siniestro psicópata que se hace llamar The Riddler (Paul Dano) y cuya intención es la de ir eliminando a personajes elitistas de la ciudad. Consecuentemente, Batman inicia una minuciosa labor detectivesca para localizar al criminal y para ello cuenta con el incondicional apoyo de su leal valet Alfred (Andy Serkis) y del comisionado policial (Jeffrey Wright).
La investigación efectuada hace que Wayne se entrecruce con Selina Kyle (Zoe Kravitz) una bailarina que trabaja en un club nocturno regenteado por el mafioso padrino Carmine Falcone (John Turturro) y su secuaz apodado El Pingüino (Colin Farrell). Aunque recelosos en un principio y jugando un poco al gato y ratón, en última instancia Batman y la joven lograrán confiarse mutuamente tratando de salvaguardar el orden y arremeter contra los delincuentes y criminales de Gotham.
Dando vida al hombre murciélago, Pattinson realiza una muy buena composición de la personalidad taciturna y atormentada de quien no ha podido atenuar su pena desde que a temprana edad fue testigo del asesinato de sus padres, además del desencanto que le produce contemplar un medio social decadente. Igualmente es encomiable la caracterización de Kravitz como la Gatúbela acosada por los recuerdos de un pasado poco grato.
A las escenas de introspección psicológica, Reeves intercala una moderada cuota de acción en la que no están ausentes las carreras de autos y motos como así también la lucha emprendida entre el justiciero enmascarado y el asesino serial. El guión del realizador y Peter Craig adolece de ciertos hilos sueltos además de conducir a una resolución no muy convincente; en todo caso eso no mella en desestimar los valores de este oscuro y denso drama detectivesco realzado por sus logros técnicos a través de una fascinante fotografía, impecables diseños de producción y una percutante música asociada al clima prevaleciente.
En esencia, esta sombría fantasía desnudando una ciudad plagada de crimen y corrupción política donde la ley brilla por su ausencia, es un buen espejo de lo que realmente acontece en ciertas regiones del mundo con gobernantes desprovistos del mínimo sentimiento humanitario. Jorge Gutman