BARBAQUE. Francia, 2021. Un film escrito y dirigido por Fabrice Éboué. 87 minutos
En su quinta película como realizador, guionista y actor el cómico francés Fabrice Éboué aborda con negro humor un tema tabú que podrá satisfacer o no según sea la predisposición de cada espectador en la materia.
El guión coescrito con Vincent Solignac presenta a Vincent (Eboué) quien con su esposa Sophie (Marina Foïs) manejan una carnicería que se encuentra en serias dificultades financieras; para peor deben enfrentar las protestas de un grupo de vegetarianos que se oponen al sacrificio de animales y como revancha les destrozan parte del negocio.
El factor que origina el conflicto dramático de la historia se produce cuando manejando su coche, el matrimonio atropella en una ruta a uno de los veganos. Sin informar a la policía para evitar un posible arresto, resuelven llevar el cadáver a su domicilio y despedazarlo para así facilitar su posterior entierro; sin embargo cuando en plena tarea un pequeño pedazo de carne cae al suelo y es inmediatamente saboreado con placer por el perro hogareño, el matrimonio cambia de idea. Convirtiendo la carne humana en un jamón, la misma es vendida a sus clientes carnívoros haciéndoles saber que se trata de un puerco importado de Irán; de ahí en más se producen largas colas de los complacidos clientes para entrar a la carnicería y poder adquirir el dellicioso manjar.
Viendo el gran éxito obtenido por ese golpe de suerte inesperado, la instigadora Sophie y el ejecutor Vincent resuelven salir a cazar indefensas víctimas con un filoso cuchillo y un fusil cargado, para matarlos, cercenar sus miembros tal como si proviniese del ganado vacuno para finalmente ser vendido a sus entusiastas clientes.
Es posible que esta muestra de cine macabro y perverso pueda deleitar a una audiencia que procura divertirse dejando de lado el contenido antropofágico de la corrosiva historia. Con todo, el canibalismo presenciado con miembros cercenados de cuerpos humanos y salpicaduras de sangre a doquier no deja de producir una sensación de profunda incomodidad. El humor negro ha sido considerado por el cine con gran éxito en Fargo de los hermanos Coen, Delicatessen de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, Mandibules de Quentin Dupieux e incluso un episodio de Relatos Salvajes de Damián Szifron, para mencionar algunos títulos; la diferencia estriba que en Barbaque el humor se descontrola y a medida que los asesinatos en serie se van repitiendo el efecto jocoso se diluye.
Dentro del marco de un relato que no siempre mantiene la necesaria fluidez, las actuaciones de de Eboué y Foïs son muy buenas a pesar de que no resulta posible empatizar con sus personajes. Jorge Gutman