FIFA (2)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

He aquí otros cua­tro fil­mes apre­cia­dos en el Fes­ti­val Inter­na­tio­nal du Film sur l’Art

Mar­gue­ri­te Duras, L’ écri­tu­re et la vie (Fran­cia)

La docu­men­ta­lis­ta Lise Baron retra­ta a una mujer excep­cio­nal a 25 años de su dece­so acon­te­ci­do en mar­zo de 1996 a los 82 años. Con una narra­ción no cro­no­ló­gi­ca el film comien­za con una esce­na mos­tran­do los fune­ra­les de Mar­gue­ri­te Duras, la renom­bra­da perio­dis­ta, nove­lis­ta, guio­nis­ta, cineas­ta y dra­ma­tur­ga; en el sepe­lio se encuen­tra Andrea Stei­ner Yann, que a pesar de haber sido 38 años menor que ella, fue el gran amor de su vida y el que la acom­pa­ño duran­te 16 años a par­tir de 1980.

De allí en más, el docu­men­tal rese­ña el derro­te­ro de Duras naci­da en una aldea pró­xi­ma a Sai­gón, en la enton­ces Indo­chi­na, don­de trans­cu­rrió su infan­cia y par­te de su ado­les­cen­cia, que­dan­do embe­bi­da en su cul­tu­ra. A los 17 años deci­de vivir en Fran­cia y rea­li­za sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios en la Sor­bo­na gra­duán­do­se en leyes y en polí­ti­ca. Como acti­vis­ta social par­ti­ci­pó en la resis­ten­cia fran­ce­sa duran­te la Segun­da Gue­rra y des­pués de su con­clu­sión se desem­pe­ñó como perio­dis­ta y escri­to­ra. Algu­nas de sus nove­las fue­ron tras­la­das al cine, como lo han sido Hiroshi­ma Mon Amour (1959) de Alain Res­nais y Mode­ra­to Can­ta­bi­le (1960) de Peter Brook; entre sus obras lite­ra­rias más impor­tan­tes se des­ta­can Le ravis­se­ment de Lol V. Stein (1964), Le Vice-cón­sul, (1966) y su míti­ca nove­la L’a­mant (1984) por la que ganó el Pre­mio Gon­co­urt. En lo que res­pec­ta a su labor como direc­to­ra de cine, el docu­men­tal des­ta­ca Indian Song (1975), su film más cono­ci­do, así como Le camion (1977) don­de ella tam­bién actúa jun­to a Gerard Depardieu.

En este docu­men­tal muy bien cons­trui­do Baron resal­ta la com­ple­ja per­so­na­li­dad de Duras, una mul­ti­fa­cé­ti­ca mujer y aman­te madre que atra­ve­só algu­nos momen­tos difí­ci­les en su vida, en par­te debi­do a su adic­ción alcohó­li­ca; en todo caso, lo que sub­ya­ce es una efi­cien­te ilus­tra­ción de este ícono lite­ra­rio dan­do a cono­cer algu­nas face­tas iné­di­tas de la remar­ca­ble escritora.

The Eyes of Dan­te: Visions from the Divi­ne Comedy (Ale­ma­nia-Ita­lia)

Dan­te Alighie­ri es legí­ti­ma­men­te con­si­de­ra­do como el más gran­de poe­ta euro­peo de la Edad Media, habien­do que­da­do inmor­ta­li­za­do con La Divi­na Come­dia, su obra cum­bre. Habién­do­se cum­pli­do 7 siglos de su muer­te acae­ci­da en 1321, el docu­men­tal escri­to y rea­li­za­do por Adol­fo Con­ti se cen­tra en un via­je a lo lar­go de Ita­lia a tra­vés de las pala­bras y los ojos del escri­tor y filó­so­fo florentino.

En The Eyes of Dan­te el espec­ta­dor es invi­ta­do a un reco­rri­do por los luga­res evo­ca­dos por el poe­ta exi­lia­do de Flo­ren­cia cen­tra­dos fun­da­men­tal­men­te en la Divi­na Come­dia. El film está estruc­tu­ra­do en tres capí­tu­los ubi­ca­dos en 1310 (Infierno), 1317 (Pur­ga­to­rio) y 1321 (Paraí­so); A tra­vés de los mis­mos que­dan regis­tra­dos los acon­te­ci­mien­tos que mar­ca­ron su vida, tales como los deno­da­dos esfuer­zos para retor­nar a su ciu­dad natal, su encuen­tro con Bea­tri­ce que ha sido la mujer que lo cau­ti­vó con­du­cién­do­lo al Paraí­so, así como aspec­tos con­cer­nien­tes a su infan­cia y expe­rien­cia mili­tar. Asi­mis­mo, las imá­ge­nes ilus­tra­das en la des­crip­ción de Dan­te van acom­pa­ña­das de algu­nas de las obras artís­ti­cas admi­ra­das por el poe­ta tales como el Últi­mo Jui­cio de Giot­to, las escul­tu­ras de Gio­van­ni Pisano en la Cate­dral de Pisa y los excep­cio­na­les mosai­cos de Ravenna.

Lo que Con­ti más enfa­ti­za en su docu­men­tal es el via­je meta­fí­si­co del poe­ta a tra­vés de lo que su ima­gi­na­ción le per­mi­tió trans­mi­tir en cada uno de los tres capí­tu­los de su mag­na crea­ción; en ese queha­cer que­dan mani­fes­ta­dos varios tópi­cos rele­van­tes de la exis­ten­cia humana.

Que­da como resul­ta­do un fas­ci­nan­te docu­men­tal expo­nien­do a tra­vés de la obra del inmor­tal autor ita­liano, la fra­gi­li­dad huma­na, sus grie­tas y frus­tra­cio­nes como asi­mis­mo la dimen­sión espi­ri­tual de lo divino que per­mi­te supe­rar las aflicciones.

Jonas Kauf­man – A Glo­bal Star in Pri­va­te (Ale­ma­nia)

Como su títu­lo lo anti­ci­pa, este mag­ní­fi­co docu­men­tal de Michael Gien­mann con­cen­tra su aten­ción en la vida pri­va­da de una figu­ra emble­má­ti­ca del mun­do líri­co. Si has­ta prin­ci­pios de este siglo, el gru­po de Los 3 Teno­res inte­gra­do por Luciano Pava­rot­ti, Plá­ci­do Domin­go y José Carre­ras, cap­tó el fer­vor del públi­co, en la actua­li­dad es Jonas Kauf­man ‑apo­da­do “Rey de los Teno­res” quien lo logra.

Fil­ma­do con gran sen­ci­llez Gien­mann per­mi­te entrar en la inti­mi­dad de Kauf­man a tra­vés del víncu­lo que man­tie­ne con su que­ri­da espo­sa Chris­tia­ne Lutz y su hija mayor Char­lot­te de 22 años, pro­duc­to de su pri­mer matri­mo­nio. En oca­sión de reci­bir en un almuer­zo a Judith Williams y Ale­xan­der-Klaus Ste­che, ami­gos de lar­ga data del matri­mo­nio Kauf­man, la oca­sión se pres­ta para asis­tir a con­ver­sa­cio­nes espon­tá­neas; en las mis­mas se va reve­lan­do la face­ta del exce­len­te espo­so y entra­ña­ble padre de 4 hijos ‑el últi­mo naci­do en mar­zo de 2019- quien pri­vi­le­gia el estar con su fami­lia, tra­tan­do de que su excep­cio­nal carre­ra pro­fe­sio­nal no lo ale­je mucho tiem­po de su hogar en Bava­ria. Entre sus hob­bies, el docu­men­tal per­mi­te obser­var la afi­ción del tenor hacia el arte culi­na­rio mos­tran­do cómo dedi­ca par­te de su tiem­po libre en la coci­na acom­pa­ña­do de Chris­tia­ne, como así tam­bién expli­ca cómo pre­pa­rar un buen café para poder disfrutarlo.

En la esfe­ra musi­cal, el docu­men­tal sumi­nis­tra infor­ma­cio­nes del tenor brin­da­das por su ase­sor musi­cal Tho­mas Voigt y por Hel­mut Deu­tsch quien lo acom­pa­ña en el piano mien­tras ento­na popu­la­res can­cio­nes ita­lia­nas (Mama, Mati­nat­ta, Tor­na Sorren­to). Asi­mis­mo, la pelí­cu­la inter­ca­la extrac­tos de con­cier­tos ofre­ci­dos por Kauf­man, entre otros can­tan­do con Anna Netreb­ko un her­mo­so aria del pri­mer acto de La Bohe­me de Puc­ci­ni.

Dicho lo que pre­ce­de, la ágil rea­li­za­ción de Gien­mann per­mi­te gozar ple­na­men­te de esta pelí­cu­la trans­mi­tien­do la sim­pa­tía arro­lla­do­ra de un tenor que con­fie­sa que la músi­ca es un virus del cual uno no pue­de desprenderse.

Han­ni­bal Hop­kins And Sir Anthony (Fran­cia)

Valién­do­se de mate­rial de archi­vo, extrac­tos de fil­mes y entre­vis­tas rea­li­za­das, las direc­to­ras Cla­ra y Julia Kuper­berg brin­dan una sem­blan­za del exce­len­te actor galés Anthony Hop­kins a tra­vés de una carre­ra de seis déca­das en Ingla­te­rra y en Holly­wood en don­de inter­vino en más de un cen­te­nar de lar­go­me­tra­jes. Si bien el docu­men­tal enfa­ti­za su bri­llan­te inter­pre­ta­ción del ase­sino serial Han­ni­bal Lec­ter en The Silen­ce of the Lambs (1991) de Jonathan Dem­me que le valió el Oscar al mejor actor, lo impor­tan­te es que en cada rol inter­pre­ta­do refle­jó face­tas de su per­so­na­li­dad. Pre­fi­rien­do la carac­te­ri­za­ción natu­ral de sus per­so­na­jes y evi­tan­do la sobre­ac­tua­ción, es sor­pren­den­te apre­ciar cómo Hop­kins menos­pre­cia algu­nos de los fil­mes en que le cupo participar.

Si bien intere­san­te, el docu­men­tal no apor­ta mucho a lo que ya se cono­ce de este gran actor con­ver­ti­do en Caba­lle­ro (Sir) por la Rei­na Isa­bel. Tenien­do en cuen­ta que el docu­men­tal ha sido roda­do antes del roda­je de The Father (2020) de Flo­rian Zeler, en el que en 2021 obtu­vo su segun­do Oscar, obvia­men­te no hay refe­ren­cia al bri­llan­te papel de Sir Anthony ani­man­do a un padre afec­ta­do de demen­cia senil y la difí­cil comu­ni­ca­ción man­te­ni­da con su entra­ña­ble hija. A mi jui­cio, ésa ha sido la mejor inter­pre­ta­ción logra­da en su fruc­tuo­sa carrera.