Crónica de Jorge Gutman
He aquí otros cuatro filmes apreciados en el Festival International du Film sur l’Art
Marguerite Duras, L’ écriture et la vie (Francia)
La documentalista Lise Baron retrata a una mujer excepcional a 25 años de su deceso acontecido en marzo de 1996 a los 82 años. Con una narración no cronológica el film comienza con una escena mostrando los funerales de Marguerite Duras, la renombrada periodista, novelista, guionista, cineasta y dramaturga; en el sepelio se encuentra Andrea Steiner Yann, que a pesar de haber sido 38 años menor que ella, fue el gran amor de su vida y el que la acompaño durante 16 años a partir de 1980.
De allí en más, el documental reseña el derrotero de Duras nacida en una aldea próxima a Saigón, en la entonces Indochina, donde transcurrió su infancia y parte de su adolescencia, quedando embebida en su cultura. A los 17 años decide vivir en Francia y realiza sus estudios universitarios en la Sorbona graduándose en leyes y en política. Como activista social participó en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra y después de su conclusión se desempeñó como periodista y escritora. Algunas de sus novelas fueron trasladas al cine, como lo han sido Hiroshima Mon Amour (1959) de Alain Resnais y Moderato Cantabile (1960) de Peter Brook; entre sus obras literarias más importantes se destacan Le ravissement de Lol V. Stein (1964), Le Vice-cónsul, (1966) y su mítica novela L’amant (1984) por la que ganó el Premio Goncourt. En lo que respecta a su labor como directora de cine, el documental destaca Indian Song (1975), su film más conocido, así como Le camion (1977) donde ella también actúa junto a Gerard Depardieu.
En este documental muy bien construido Baron resalta la compleja personalidad de Duras, una multifacética mujer y amante madre que atravesó algunos momentos difíciles en su vida, en parte debido a su adicción alcohólica; en todo caso, lo que subyace es una eficiente ilustración de este ícono literario dando a conocer algunas facetas inéditas de la remarcable escritora.
The Eyes of Dante: Visions from the Divine Comedy (Alemania-Italia)
Dante Alighieri es legítimamente considerado como el más grande poeta europeo de la Edad Media, habiendo quedado inmortalizado con La Divina Comedia, su obra cumbre. Habiéndose cumplido 7 siglos de su muerte acaecida en 1321, el documental escrito y realizado por Adolfo Conti se centra en un viaje a lo largo de Italia a través de las palabras y los ojos del escritor y filósofo florentino.
En The Eyes of Dante el espectador es invitado a un recorrido por los lugares evocados por el poeta exiliado de Florencia centrados fundamentalmente en la Divina Comedia. El film está estructurado en tres capítulos ubicados en 1310 (Infierno), 1317 (Purgatorio) y 1321 (Paraíso); A través de los mismos quedan registrados los acontecimientos que marcaron su vida, tales como los denodados esfuerzos para retornar a su ciudad natal, su encuentro con Beatrice que ha sido la mujer que lo cautivó conduciéndolo al Paraíso, así como aspectos concernientes a su infancia y experiencia militar. Asimismo, las imágenes ilustradas en la descripción de Dante van acompañadas de algunas de las obras artísticas admiradas por el poeta tales como el Último Juicio de Giotto, las esculturas de Giovanni Pisano en la Catedral de Pisa y los excepcionales mosaicos de Ravenna.
Lo que Conti más enfatiza en su documental es el viaje metafísico del poeta a través de lo que su imaginación le permitió transmitir en cada uno de los tres capítulos de su magna creación; en ese quehacer quedan manifestados varios tópicos relevantes de la existencia humana.
Queda como resultado un fascinante documental exponiendo a través de la obra del inmortal autor italiano, la fragilidad humana, sus grietas y frustraciones como asimismo la dimensión espiritual de lo divino que permite superar las aflicciones.
Jonas Kaufman – A Global Star in Private (Alemania)
Como su título lo anticipa, este magnífico documental de Michael Gienmann concentra su atención en la vida privada de una figura emblemática del mundo lírico. Si hasta principios de este siglo, el grupo de Los 3 Tenores integrado por Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, captó el fervor del público, en la actualidad es Jonas Kaufman ‑apodado “Rey de los Tenores” quien lo logra.
Filmado con gran sencillez Gienmann permite entrar en la intimidad de Kaufman a través del vínculo que mantiene con su querida esposa Christiane Lutz y su hija mayor Charlotte de 22 años, producto de su primer matrimonio. En ocasión de recibir en un almuerzo a Judith Williams y Alexander-Klaus Steche, amigos de larga data del matrimonio Kaufman, la ocasión se presta para asistir a conversaciones espontáneas; en las mismas se va revelando la faceta del excelente esposo y entrañable padre de 4 hijos ‑el último nacido en marzo de 2019- quien privilegia el estar con su familia, tratando de que su excepcional carrera profesional no lo aleje mucho tiempo de su hogar en Bavaria. Entre sus hobbies, el documental permite observar la afición del tenor hacia el arte culinario mostrando cómo dedica parte de su tiempo libre en la cocina acompañado de Christiane, como así también explica cómo preparar un buen café para poder disfrutarlo.
En la esfera musical, el documental suministra informaciones del tenor brindadas por su asesor musical Thomas Voigt y por Helmut Deutsch quien lo acompaña en el piano mientras entona populares canciones italianas (Mama, Matinatta, Torna Sorrento). Asimismo, la película intercala extractos de conciertos ofrecidos por Kaufman, entre otros cantando con Anna Netrebko un hermoso aria del primer acto de La Boheme de Puccini.
Dicho lo que precede, la ágil realización de Gienmann permite gozar plenamente de esta película transmitiendo la simpatía arrolladora de un tenor que confiesa que la música es un virus del cual uno no puede desprenderse.
Hannibal Hopkins And Sir Anthony (Francia)
Valiéndose de material de archivo, extractos de filmes y entrevistas realizadas, las directoras Clara y Julia Kuperberg brindan una semblanza del excelente actor galés Anthony Hopkins a través de una carrera de seis décadas en Inglaterra y en Hollywood en donde intervino en más de un centenar de largometrajes. Si bien el documental enfatiza su brillante interpretación del asesino serial Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs (1991) de Jonathan Demme que le valió el Oscar al mejor actor, lo importante es que en cada rol interpretado reflejó facetas de su personalidad. Prefiriendo la caracterización natural de sus personajes y evitando la sobreactuación, es sorprendente apreciar cómo Hopkins menosprecia algunos de los filmes en que le cupo participar.
Si bien interesante, el documental no aporta mucho a lo que ya se conoce de este gran actor convertido en Caballero (Sir) por la Reina Isabel. Teniendo en cuenta que el documental ha sido rodado antes del rodaje de The Father (2020) de Florian Zeler, en el que en 2021 obtuvo su segundo Oscar, obviamente no hay referencia al brillante papel de Sir Anthony animando a un padre afectado de demencia senil y la difícil comunicación mantenida con su entrañable hija. A mi juicio, ésa ha sido la mejor interpretación lograda en su fructuosa carrera.