Cade­na Perpetua

THE SHAWSHANK REDEMPTION

Den­tro del mar­co de la serie Clas­sic Films de Cine­plex se repon­drá el film The Shawshank Redem­ption, una nota­ble pelí­cu­la que se desa­rro­lla den­tro de una pri­sión de máxi­ma seguridad.

Tim Rob­bins y Mor­gan Freen

Cuan­do este dra­ma diri­gi­do por Frank Dara­bout se dio a cono­cer en 1994, el cine ya había dado remar­ca­bles mues­tras del géne­ro como lo fue­ron Sta­lag 17 (1953) de Billy Wil­der, Bird­man of Alca­traz (1962) de John Fran­kenhei­mer, Papi­llon (1973) de Fran­klin J. Schaff­ner y la gran joya de Robert Bres­son Un con­dam­né a mort s’est echap­pé (1956). Con todo, el film del rea­li­za­dor es igual­men­te nota­ble por la for­ma en que es tra­ta­do, y en espe­cial por las excep­cio­na­les actua­cio­nes de Tim Rob­bins y Mor­gan Freeman.

El exce­len­te guión de Stephen King basa­do en su nove­la Rita Hay­worth and The Shawshank Redep­tion enfo­ca la rela­ción esta­ble­ci­da entre Red (Free­man) que está reclui­do en el cen­tro penin­te­cia­rio de Shawshank pur­gan­do una pri­sión de por vida, y Andrew Dufres­ne (Rob­bins) un rico y afa­ble ban­que­ro quien es con­de­na­do dos veces a cade­na per­pe­tua por haber mata­do a su mujer y su aman­te. Entre ambos se for­ja una gran amis­tad que se pro­lon­ga­rá por espa­cio de vein­te años en don­de Red le brin­da con­se­jos a su ami­go para ate­nuar el encie­rro y la angus­tia gene­ra­da de tener que vivir eter­na­men­te entre rejas.

Dara­bout adop­ta un tra­ta­mien­to narra­ti­vo clá­si­co que se vale en gran medi­da de la narra­ción en off rea­li­za­da por Red hacien­do cono­cer los deta­lles y por­me­no­res de la vida car­ce­la­ria en las cel­das, come­do­res y en los patios de recreo; todo ello que­da regis­tra­do en impe­ca­bles imá­ge­nes agra­cia­das por la muy bue­na foto­gra­fía de Roger Deakins.

Si bien la pelí­cu­la es cier­ta­men­te dura en su des­crip­ción del horror y sufri­mien­to de los con­vic­tos y de las injus­ti­cias a las que están suje­tos, eso no la inhi­be de ser pro­fun­da­men­te con­mo­ve­do­ra resal­tan­do el espí­ri­tu humano fren­te a situa­cio­nes límites.

La nota­ble pues­ta escé­ni­ca, el remar­ca­ble guión dota­do de jugo­sos diá­lo­gos y la actua­ción inme­jo­ra­ble de Rob­bins y Free­man jus­ti­fi­can ple­na­men­te la repo­si­ción de este valio­so film pro­yec­ta­do en la pan­ta­lla grande.

La exhi­bi­ción de The Shawshank Redem­ption se efec­tua­rá en el com­ple­jo Cine­plex  Quar­tier Latin de Mon­treal a par­tir del 25 de mar­zo de 2022.