ZO REKEN. Canadá, 2021. Un documental de Emanuel Licha. 86 minutos
Laureado como el mejor film canadiense en el Festival Hot Docs de Toronto de 2021, así como habiendo recibido igualmente el premio al mejor documental canadiense en el Festival Internacional del Documental de Montreal (RIDM), este excelente film del director Emanuel Licha expone magníficamente el estado de situación en que se encuentra Haití que además de haber sufrido los daños del grave terremoto de 2010 está sumido en una permanente crisis política.
En Haití el término “zo reken” está asociado al Toyota Land Cruiser que generalmente utiliza la policía como un medio de represión así como también es empleado por la ONG (Organización No Gubernamental) para suministrar ayuda humanitaria. Es en ese vehículo que conducido por el haitiano Pascal Antoine viaja Licha acompañado de diversos pasajeros que lo abordan a través de una ruta no muy segura, bloqueada con barricadas y en donde el Land Cruiser suele recibir el apedreo de los transeúntes.
De las conversaciones que surgen durante el recorrido queda evidenciado el desencanto de los pasajeros por los problemas que atraviesa el país. Así la marcada desigualdad de los niveles de ingreso de la población, la mala conducción económica, el deplorable sistema de educación y el marcado sexismo existente han conducido a que la mayor parte del pueblo mantenga una gran desconfianza hacia los políticos y que esa frustración se traduzca en las continuadas manifestaciones callejeras de protestas que son frenadas violentamente por los policías.
Uno de los temas más importantes es el cuestionamiento de los viajeros con respecto al rol que cumple la ONG, aduciendo que la ayuda provista por esta organización contribuye en última instancia a intensificar la corrupción existente sin que el ciclo de la pobreza pueda ser eliminado. Curiosamente no faltan las críticas al Presidente Jovenel Moïse, teniendo en cuenta que el film se rodó antes de su asesinato en julio de 2021.
A través de la visión de varios representantes de la comunidad de Haití, Licha permite que el espectador tenga una idea más clara y precisa de lo que está aconteciendo en el país más pobre del continente americano. Teniendo en cuenta que el cine documental debe reflejar la realidad existente, este excelente documental lo confirma plenamente.
Jorge Gutman