Una Bíga­ma Mujer

MADE­LEI­NE COLLINS. Fran­cia-Bél­gi­ca-Sui­za, 2021. Un film de Antoi­ne Barraud. 106 minutos

La his­to­ria de una dama que adop­ta una doble iden­ti­dad es lo que con­si­de­ra el rea­li­za­dor Antoi­ne Barraud en un dra­ma psi­co­ló­gi­co que no alcan­za a satis­fa­cer como debiera.

Vir­gi­nie Efira

La pre­mi­sa ini­cial es intri­gan­te con­tem­plan­do a Judith (Vir­gi­nie Efi­ra), una mujer de apro­xi­ma­da­men­te 40 años tra­ba­jan­do como tra­duc­to­ra en Gine­bra y vivien­do con su com­pa­ñe­ro Abdel Soriano (Quim Gutié­rrez) y la peque­ña hija Ninon (Loï­se Ben­gue­rel). Inme­dia­ta­men­te des­pués se tras­la­da a París para com­par­tir el hogar con su mari­do Mel­vil Fau­vet (Bruno Salo­mo­ne), un repu­tado direc­tor musi­cal, y los dos hijos del matrimonio.

Tenien­do en cuen­ta el pró­lo­go del rela­to, esa doble viven­cia podría jus­ti­fi­car­se par­cial­men­te a pesar de no ser ple­na­men­te con­vin­cen­te. Si bien hay cier­tos aspec­tos del film que remi­ten a algu­nas obras de Clau­de Cha­brol y Alfred Hitch­cock, los secre­tos y las men­ti­ras de las que la pro­ta­go­nis­ta se vale para man­te­ner su biga­mia podrían cua­jar si se tra­ta­ra de una come­dia o sáti­ra, pero eso no ha sido la inten­ción con­te­ni­da en el guión del rea­li­za­dor escri­to con Hélé­na Klotz. En con­se­cuen­cia este dra­ma rea­lis­ta tra­tan­do de des­cri­bir la cri­sis exis­ten­cial de su pro­ta­go­nis­ta y su esta­do de con­fu­sión men­tal ter­mi­na frus­tran­do al espectador.

Para una audien­cia com­pla­cien­te, Made­lei­ne Collins es una pelí­cu­la que se deja ver pero que resul­ta difí­cil con­mi­se­rar­se de su pro­ta­go­nis­ta, a pesar de la inten­sa actua­ción de Efi­ra quien se encuen­tra limi­ta­da por el ende­ble guión. Jor­ge Gutman