Mues­tra Para­le­la de Can­nes 2022

Cró­ni­ca de José Ridoutt Polar

LA QUIN­CE­NA DE LOS REALIZADORES 

Dedi­ca­da por la socie­dad de rea­li­za­do­res fran­ce­ses (SRF) al direc­tor lituano Man­tas Kve­da­ra­vi­cius, ase­si­na­do en Ucra­nia, a su cole­ga Oleh Sen­tsov que actual­men­te lucha en pri­me­ra línea y a todos los artis­tas obli­ga­dos a hacer la gue­rra en lugar de pelí­cu­las, esta 54° edi­ción de la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res ha pre­sen­ta­do una muy atrac­ti­va pro­gra­ma­ción de 24 lar­go­me­tra­jes domi­na­da por una arma­da de 17 cineas­tas euro­peos. Una fuer­te pre­sen­cia mar­ca­da en par­ti­cu­lar por una olea­da de nue­ve títu­los fran­ce­ses. Vere­mos Scar­let, la pri­me­ra pelí­cu­la en fran­cés del direc­tor ita­liano Pie­tro Mar­ce­llo, que abri­rá la edi­ción de este año. El res­to de repre­sen­tan­tes euro­peos tam­po­co care­cen de ali­vio, ya que los cineas­tas bri­tá­ni­cos Mark Jen­kin y Alex Gar­land darán sus pri­me­ros pasos en la Croi­set­te, pre­ce­di­dos por la exce­len­te repu­tación de sus ante­rio­res pelí­cu­las, mien­tras que el por­tu­gués João Pedro Rodri­gues pre­sen­ta­rá su nue­va opus como un habi­tual aquí. Esta ola de cineas­tas del Vie­jo Con­ti­nen­te tam­bién inclu­ye al sui­zo Lio­nel Baier y, en la sec­ción de pri­me­ros lar­go­me­tra­jes, a la espa­ño­la Ele­na López Rie­ra y al ucra­niano Dmy­tro Sukholytkyy-Sob­chuk. Amé­ri­ca del Nor­te hace una bue­na reapa­ri­ción con dos pelí­cu­las esta­dou­ni­den­ses (de Owen Kli­ne y el dúo Anna Rose Hol­mer — Sae­la Davis) y una cana­dien­se (el debut como direc­to­ra de Char­lot­te Le Bon).

La mues­tra se com­ple­ta con cin­co ópe­ras pri­mas: dos sud­ame­ri­ca­nas (de la chi­le­na Manue­la Mar­te­lli y el colom­biano Fabian Her­nan­dez), dos tune­ci­nas (diri­gi­das por Eri­ge Sehi­ri y Yous­sef Cheb­bi) y una del cineas­ta liba­nés Ali Che­rri roda­da en Sudán . El pro­gra­ma cuen­ta con 11 direc­to­ras y des­per­ta­rá una gran curio­si­dad, pues­to cla­ra­men­te bajo el signo de los des­cu­bri­mien­tos y poten­cia­do por unos valo­res esta­ble­ci­dos que crea­rán atracción.

Los pri­me­ros lar­go­me­tra­jes de una direc­to­ra chi­le­na, una espa­ño­la y un colom­biano, tam­bién serán pre­sen­ta­das en la Quincena.

1976 es una pelí­cu­la de Manue­la Mar­te­lli, actriz chi­le­na que ya había pre­sen­ta­do cor­to­me­tra­jes en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les. Está ambien­ta­da duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet, y narra las peri­pe­cias de una mujer de 49 años que se sien­te atra­pa­da en su vida familiar.

Un varón es la ópe­ra pri­ma del colom­biano Fabián Her­nán­dez, que vive entre Colom­bia y Fran­cia. Narra el paso a la edad adul­ta de Car­los, un joven de 16 años, en un ambien­te pobre y hostil.

El agua’, pri­mer lar­go­me­tra­je de Ele­na López Rie­ra esta ambien­ta­da en un peque­ño pue­blo del sur­es­te de Espa­ña. Una tor­men­ta ame­na­za con vol­ver a des­bor­dar el río que lo atra­vie­sa. Una vie­ja creen­cia popu­lar afir­ma que algu­nas muje­res están pre­des­ti­na­das a des­apa­re­cer con cada nue­va inun­da­ción por­que tie­nen “el agua aden­tro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bár­ba­ra Len­nie) y con su abue­la (Nie­ve de Medi­na) en una casa a la que el res­to del pue­blo mira con sus­pi­ca­cia. En medio de la atmós­fe­ra eléc­tri­ca que pre­ce­de a la llu­via, Ana cono­ce a José (Alber­to Olmo) a la vez que lucha por aven­tar a los fantasmas.

La Quin­ce­na de los Rea­li­za­do­res es un cer­ta­men para­le­lo al fes­ti­val de Can­nes. Su edi­ción 54 se cele­bra­rá del 18 al 27 de mayo.

De las 23 pelí­cu­las selec­cio­na­das has­ta aho­ra, once han sido diri­gi­das por muje­res, reve­ló la organización.

El obje­ti­vo de la selec­ción es “mos­trar la belle­za y la rique­za del cine con­tem­po­rá­neo mun­dial”, expli­có el dele­ga­do gene­ral, Pao­lo Moretti.

La Quin­ce­na entre­ga cada año la Carro­za de Oro, en esta oca­sión para la esta­dou­ni­den­se Kelly Reichardt, que pre­sen­ta una pelí­cu­la en com­pe­ti­ción por la Pal­ma de Oro de Can­nes, Sho­wing Up.

En otras nove­da­des la pres­ti­gio­sa actriz espa­ño­la Rossy de Pal­ma será la pre­si­den­ta del jura­do “Camé­ra d’or”. Este pre­mio se otor­ga a una pri­me­ra pelí­cu­la entre todos los pri­me­ros lar­go­me­tra­jes de la Sec­ción Ofi­cial y en las sec­cio­nes para­le­las. Los orga­ni­za­do­res del cer­ta­men fíl­mi­co más impor­tan­te del mun­do, die­ron a cono­cer esta deci­sión a tra­vés de un comu­ni­ca­do don­de anun­cia­ron que el pre­mio se entre­ga­rá el 28 de mayo en la gala de clau­su­ra del festival.

La auda­cia y la espon­ta­nei­dad son los moto­res cla­ve de las pri­me­ras pelí­cu­las que com­pi­ten por la Cáma­ra de Oro. Enton­ces, ¿quién podría apo­yar mejor el debut de esos direc­to­res que Rossy de Pal­ma , una actriz cono­ci­da por su ori­gi­na­li­dad y gar­bo?”. La crea­ción de una pelí­cu­la, expli­có Rossy De Pal­ma, es la his­to­ria de una obse­sión, un acto de volun­tad des­pro­por­cio­na­da que desa­fía la lógi­ca, impul­sa­da por la nece­si­dad vital de expre­sar una visión. Para ello se requie­re una per­se­ve­ran­cia inque­bran­ta­ble para atra­ve­sar desier­tos sem­bra­dos de espe­jis­mos, atre­ver­se a expo­ner­se ante quie­nes miran, trans­mi­tir el deseo de sobre­co­ger, trans­for­mar, tras­cen­der. Pero en el caso de una pri­me­ra pelí­cu­la, es aún más heroi­co, más des­alen­ta­dor. Por­que, como en todo lo que se hace por pri­me­ra vez, hay un ingre­dien­te impre­vis­to, un ele­men­to de magia. ¡Y cele­bra­mos el naci­mien­to de un cineas­ta! Mi his­to­ria de amor con el cine y con el Fes­ti­val de Can­nes es una his­to­ria de pura ale­gría que lle­ga has­ta ser Pre­si­den­te del Jura­do de la Cáma­ra de Oro. Des­de el fon­do de mi cora­zón, espe­ro ser digno de este gran honor. De acuer­do con la tra­di­ción, el jura­do está com­pues­to por repre­sen­tan­tes fran­ce­ses de la indus­tria (medios de comu­ni­ca­ción, indus­tria, aso­cia­cio­nes de cineas­tas) y dos artis­tas invi­ta­dos. Jun­to con Rossy de Pal­ma inte­gra­rán este jura­do Natas­za Chroscicki,CEO de ARRI Fran­ce; el cine­ma­tó­gra­fo Jean-Clau­de Larrieu; la escri­to­ra y cineas­ta Éléo­no­re Weber, el perio­dis­ta Oli­vier Pelis­son, el direc­tor, guio­nis­ta y actor Lucien Jean-Bap­tis­te y el actor Samuel Le Bihan.