INTREGALDE. Rumania, 2021. Un film de Radu Munteaun.104 minutos
Dejando de lado los temas urbanos que el realizador Radu Munteaun ha abordado en sus precedente trabajos, en Intregalde cambia de rumbo enfocando un drama rural en donde la empatía, solidaridad y generosidad humana son puestas a prueba.
Mediante un relato escrito por Munteaun con Alexandru Baciu y Razvan Radulescu, se puede apreciar en las primeras escenas a voluntarios procedentes de Bucarest quienes al acercarse las fiestas navideñas se disponen a repartir gratuitamente bolsas de alimentación a habitantes de remotas zonas rurales de Transilvania teniendo como destino final la comuna de Intregalde, a casi 300 kilómetros de Bucarest.
El foco de atención es el grupo integrado por María (María Popistaşu), Dan (Alex Bogdan) e Ilinca (Ilona Brezoianu), quien es la conductora del vehículo utilitario acarreando los productos que serán distribuidos. El inicio del periplo campestre transcurre apaciblemente donde estos pasajeros mantienen conversaciones banales sin mayor trascendencia.
El factor que impulsa el desarrollo de la historia es cuando en la ruta salen al encuentro de Kente (Luca Sabin), un hombre de edad madura que les solicita que lo trasladen a un aserradero cercano. Teniendo en cuenta la vestimenta del individuo no muy apropiada para el frío invernal, después de ciertas dudas los viajeros aceptan llevarlo consigo aunque eso implique un desvío de la ruta inicial y además tener que adentrarse en una desapacible zona boscosa cuyo tránsito se torna cada vez más dificultoso. Cuando imprevistamente el Land Rover queda atascado en el barro y resulta imposible movilizarlo, Kente abandona al grupo retrocediendo a pie para internarse en el oscuro bosque, a la vez que los voluntarios quedan súbitamente aislados.
De allí en más, el film adopta un giro diferente dentro de un clima de absoluta tensión con el trío que se va dividiendo a fin de encontrar ayuda de terceros frente al obstáculo producido. Pero lo más importante es la discusión generada entre los tres viajeros con respecto a la actitud a adoptar frente a Kente quienes presumen que se encuentra solitario y perdido en la foresta; eso es debido a que en la relación que previamente ellos mantuvieron con el anciano individuo quedó reflejado su fragilidad y ciertos rasgos de demencia senil evidenciandos en lo que iba manifestando. La decisión sobre si acudir o no en su búsqueda, genera un enfrentamiento del humanitario grupo, quedando revelada la personalidad de cada uno de sus integrantes.
Sin necesidad de anticipar sobre cómo prosigue el desarrollo de esta historia, lo importante es destacar la intención del realizador de resaltar los aspectos contradictorios del comportamiento humano a través de la conducta adoptada por los tres voluntarios; si bien ellos se han embarcado en la loable misión de proveer alimentación a pobladores humildes, con excepción de la buena voluntad de la abnegada María, tanto Dan como Ilinca se muestran más interesados en sí mismos que en preocuparse por la suerte corrida por Kente..
Ciertamente, el tópico considerado por el realizador configura una fábula moral donde los ideales de ayuda humana pueden colapsar frente a realidades imprevistas; de todos modos, la forma en que Munteaun transmite esos sentimientos resulta un tanto desconcertante sin que su mensaje resalte claramente. Aunque el reducido elenco se desempeña satisfactoriamente, sin duda lo más destacable es que Luca Sabin, no siendo un actor profesional, logra una remarcable caracterización del errante anciano. Jorge Gutman