Los Clá­si­cos de Can­nes 2022

Cró­ni­ca de Jose Ridoutt Polar

UNA ATRAC­TI­VA SELECCIÓN

El Fes­ti­val de Cine de Can­nes ha esta­ble­ci­do su pro­gra­ma­ción para el pro­gra­ma Can­nes Clas­sics de este año, que des­ta­ca las res­tau­ra­cio­nes de pelí­cu­las clá­si­cas y pre­sen­ta docu­men­ta­les con­tem­po­rá­neos sobre cine. Abrien­do una de las sec­cio­nes más que­ri­das por el publi­co asis­ten­te esta la con­tro­ver­ti­da pelí­cu­la de Jean Eus­ta­che La madre y la puta, gana­do­ra del Gran Pre­mio de Can­nes en 1973, que inci­tó dis­tur­bios en ese momen­to. Con­si­de­ra­da como un monu­men­to y una de las pelí­cu­las más memo­ra­bles del cine fran­cés de los años 70, La Maman et la Putain de Jean Eus­ta­che es una cró­ni­ca de casi cua­tro horas sobre un trío entre Jean-Pie­rre Léaud, Fra­nçoi­se Lebrun y Ber­na­det­te Lafont cele­bra así su 50 ani­ver­sa­rio en 4K, en com­pa­ñía del hijo del cineas­ta Boris Eus­ta­che y dos de sus acto­res principales.

THE LAST MOVIE STAR

El vie­jo Holly­wood tam­bién se ha cele­bra­do con la tan espe­ra­da serie docu­men­tal de Ethan Haw­ke sobre la icó­ni­ca pare­ja de acto­res Joan­ne Wood­ward y Paul New­man, y la repe­ti­ción de Can­tan­do bajo la llu­via, que cele­bra­rá su 70 ani­ver­sa­rio. Esta icó­ni­ca pelí­cu­la se pre­sen­ta en una nue­va res­tau­ra­ción 4K. Home­na­je a los musi­ca­les, oda al arte del cine y car­ta de amor a la crea­ción huma­na, este monu­men­to del cine ame­ri­cano que deta­lla la tran­si­ción del cine mudo al sono­ro se vuel­ve a pro­yec­tar en la Croisette.

Jus­to cuan­do el Mar­ché du Film eli­gió a la India como país de honor este año, se pre­sen­ta en una pro­yec­ción exclu­si­va una nue­va res­tau­ra­ción de la rara pelí­cu­la del escri­tor Sat­ya­jit Ray, Pra­tid­wan­di. Un lar­go­me­tra­je raro, la come­dia dra­má­ti­ca narra los con­tra­tiem­pos de un estu­dian­te de medi­ci­na obli­ga­do a aban­do­nar sus estu­dios tras la muer­te de su padre. Pre­sen­te en el Fes­ti­val de Can­nes des­de 1956 con Pather pan­cha­li, Sat­ya­jit Ray habrá deja­do su hue­lla en el mun­do del cine con su gran obra.

LA MAMAN ET LA PUTAIN

Otras per­las que el públi­co ha des­cu­bier­to Kaf­ka vis­to por el gran Orson Welles, la obra maes­tra femi­nis­ta ante­rior a la épo­ca de Věra Chy­ti­lo­vá Les Peti­tes Mar­gue­ri­tes, o inclu­so Si yo fue­ra un espía de Ber­trand Blier.

La sec­ción tam­bién ha revi­vi­do la memo­ria de los ído­los como Gérard Phi­li­pe, un come­dian­te emble­má­ti­co de la Fran­cia de la pos­gue­rra, y Patrick Dewae­re, quien se fue hace 40 años. Tam­bién se ha hecho pre­sen­te en el pro­gra­ma un nue­vo retra­to de la actriz de cul­to Romy Sch­nei­der, así como una incur­sión en el cine de Fer­nan­do Sola­nas. El direc­tor argen­tino fue galar­do­na­do en dos oca­sio­nes en Can­nes con un Pre­mio de Direc­ción por Sur en 1988 y el de la Comi­sión Téc­ni­ca Supe­rior de Ima­gen y Soni­do gra­cias a El via­je en 1992.

Tam­bién ha sido home­na­jea­do Jean-Clau­de Carriè­re en un docu­men­tal sobre su Inte­rés por Fran­cis­co de Goya.