Crónica de Jose Ridoutt Polar
UNA ATRACTIVA SELECCIÓN
El Festival de Cine de Cannes ha establecido su programación para el programa Cannes Classics de este año, que destaca las restauraciones de películas clásicas y presenta documentales contemporáneos sobre cine. Abriendo una de las secciones más queridas por el publico asistente esta la controvertida película de Jean Eustache La madre y la puta, ganadora del Gran Premio de Cannes en 1973, que incitó disturbios en ese momento. Considerada como un monumento y una de las películas más memorables del cine francés de los años 70, La Maman et la Putain de Jean Eustache es una crónica de casi cuatro horas sobre un trío entre Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun y Bernadette Lafont celebra así su 50 aniversario en 4K, en compañía del hijo del cineasta Boris Eustache y dos de sus actores principales.
El viejo Hollywood también se ha celebrado con la tan esperada serie documental de Ethan Hawke sobre la icónica pareja de actores Joanne Woodward y Paul Newman, y la repetición de Cantando bajo la lluvia, que celebrará su 70 aniversario. Esta icónica película se presenta en una nueva restauración 4K. Homenaje a los musicales, oda al arte del cine y carta de amor a la creación humana, este monumento del cine americano que detalla la transición del cine mudo al sonoro se vuelve a proyectar en la Croisette.
Justo cuando el Marché du Film eligió a la India como país de honor este año, se presenta en una proyección exclusiva una nueva restauración de la rara película del escritor Satyajit Ray, Pratidwandi. Un largometraje raro, la comedia dramática narra los contratiempos de un estudiante de medicina obligado a abandonar sus estudios tras la muerte de su padre. Presente en el Festival de Cannes desde 1956 con Pather panchali, Satyajit Ray habrá dejado su huella en el mundo del cine con su gran obra.
Otras perlas que el público ha descubierto Kafka visto por el gran Orson Welles, la obra maestra feminista anterior a la época de Věra Chytilová Les Petites Marguerites, o incluso Si yo fuera un espía de Bertrand Blier.
La sección también ha revivido la memoria de los ídolos como Gérard Philipe, un comediante emblemático de la Francia de la posguerra, y Patrick Dewaere, quien se fue hace 40 años. También se ha hecho presente en el programa un nuevo retrato de la actriz de culto Romy Schneider, así como una incursión en el cine de Fernando Solanas. El director argentino fue galardonado en dos ocasiones en Cannes con un Premio de Dirección por Sur en 1988 y el de la Comisión Técnica Superior de Imagen y Sonido gracias a El viaje en 1992.
También ha sido homenajeado Jean-Claude Carrière en un documental sobre su Interés por Francisco de Goya.