Demen­cia Senil

VOR­TEX. Fran­cia-Bél­gi­ca-Móna­co, 2021. Un film de Gas­par Noé. 140 minutos

Los ciné­fi­los que aguar­den otro film radi­cal de Gas­par Noé, l’en­fant terri­ble del cine fran­cés, se encon­tra­rán con la gran sor­pre­sa de aplau­dir una obra total­men­te dife­ren­te aun­que por cier­to es la más direc­ta y, emo­ti­va que haya rea­li­za­do has­ta la fecha. Aquí enca­ra un tema cier­ta­men­te tabú como lo es la demen­cia senil y si bien el cine lo ha con­si­de­ra­do remar­ca­ble­men­te en ante­rio­res opor­tu­ni­da­des, como lo fue­ron entre otros títu­los Tok­yo Story (1953) y Amour (2012), lo cier­to es que Noé impri­me en Vor­tex un dis­tin­ti­vo esti­lo en su tra­ta­mien­to pero igual­men­te trascendente.

Dario Argen­to y Fra­nçoi­se Lebrun

Des­de el vamos, el cineas­ta advier­te acer­ca de lo que ven­drá. al dedi­car su pelí­cu­la “a todos aqué­llos cuyas men­tes se des­com­po­nen antes que sus cora­zo­nes”. El apa­ci­ble comien­zo mues­tra a una pare­ja de ancia­nos (Dario Argen­to y Fra­nçoi­se Lebrun) ‑cuyos nom­bres se des­co­no­cen- sen­ta­dos en el bal­cón terra­za del depar­ta­men­to en que habi­tan con­tem­plan­do la ciu­dad de París a la vez que mur­mu­ran “la vida es un sue­ño den­tro de otro”. Pos­te­rior­men­te los vemos des­per­tan­do en la cama matri­mo­nial y a par­tir de ese momen­to Noé divi­de en dos la pan­ta­lla; ese inge­nio­so recur­so agra­cia­do por la exce­len­te foto­gra­fía de Benoît Debie per­mi­te que el espec­ta­dor con­cen­tran­do una mayor aten­ción pue­da seguir simul­tá­nea­men­te los pasos de cada uno de ellos. Bas­ta­rán pocos minu­tos para com­pro­bar que mien­tras que él es un crí­ti­co cine­ma­to­grá­fi­co sen­ta­do en su escri­to­rio fren­te a su máqui­na de escri­bir pre­pa­ran­do un libro sobre el cine y su vin­cu­la­ción con el sue­ño, ella sigi­lo­sa­men­te deja su hogar y con­fu­sa­men­te se diri­ge a un nego­cio sin tener cla­ra idea de lo que va a adqui­rir. Al veri­fi­car su ausen­cia, preo­cu­pa­dí­si­mo él se apres­ta a bus­car a su espo­sa has­ta ubi­car­la y hacién­do­la ver que el mun­do exte­rior es peli­gro­so y que no pue­de seguir adop­tan­do esa acti­tud. No es mucho lo que fal­ta para saber que esa mujer está men­tal­men­te muy enfer­ma; si bien él es más lúci­do y capaz de mane­jar­se por sí mis­mo, tie­ne serios pro­ble­mas de salud al haber sufri­do tiem­po atrás una hemo­rra­gia cere­bral y estan­do afec­ta­do actual­men­te de una seria dolen­cia cardíaca.

Pron­ta­men­te arri­ba al depar­ta­men­to Stépha­ne (Alex Lutz), el hijo del matri­mo­nio, acom­pa­ña­do de su hiji­to Kiki (Kylian Dhe­ret); es allí que ella le hace saber que hay un extra­ño en su casa (su mari­do) y que alguien la está per­si­guien­do. El cua­dro es paté­ti­co y dolo­ro­so para Stépha­ne quien con gran sor­pre­sa des­cu­bre que su madre que era psi­quia­tra y sigue con­ser­van­do su licen­cia médi­ca pres­cri­be medi­ca­men­tos para su mari­do. Si bien Stépha­ne rue­ga a su padre de que lo más con­ve­nien­te es mudar­se a una resi­den­cia de gen­te mayor don­de podrán reci­bir los cui­da­dos per­ti­nen­tes dado que su madre no pue­de seguir sin ser asis­ti­da per­ma­nen­te­men­te, su obs­ti­na­do pro­ge­ni­tor se nie­ga a hacer­lo. Uno de los momen­tos más emo­ti­vos del film se pro­du­ce en la esce­na en que ella en un momen­tá­neo esta­do de luci­dez y com­pren­dien­do lo que está ocu­rrien­do expre­sa su deseo de morir para no hacer sufrir más a su mari­do y a su hijo.

Hay deta­lles adi­cio­na­les que no agre­gan mucho al tema cen­tral, como la rela­ción extra­ma­tri­mo­nial man­te­ni­da por él pero que de nin­gún modo afec­tó el pro­fun­do cari­ño que sien­te hacia su espo­sa. No es nece­sa­rio agre­gar deta­lles sobre cómo pro­si­gue esta his­to­ria en la que con gran deli­ca­de­za Noé abor­da el amor en el cre­púscu­lo de la vida y cómo ese pro­fun­do sen­ti­mien­to pre­va­le­ce fren­te a un mal incurable.

Así como en Amour dos mons­truos sagra­dos del cine como Jean-Louis Tring­ti­nant y Emma­nue­lle Riva ilu­mi­na­ron el film, aquí no le va en saga la fas­ci­nan­te actua­ción de Lebrun y Argen­to. El pres­ti­gio­so direc­tor ita­liano ofre­ce una sub­yu­gan­te pres­ta­ción ani­man­do al devo­to y tierno mari­do que com­prue­ba peno­sa­men­te cómo el gran amor de su vida va inexo­ra­ble­men­te degra­dán­do­se. Por su par­te Lebrun con muy poco diá­lo­go a su car­go trans­mi­te a tra­vés de su ros­tro el tor­be­llino de emo­cio­nes que la envuel­ve al estar diso­cia­da de la reali­dad que la cir­cun­da. No menos impor­tan­te es la par­ti­ci­pa­ción de Lutz quien ofre­ce total con­vic­ción como el des­em­plea­do hijo que aún tie­ne que lidiar con sus pro­ble­mas pasa­dos de dro­ga­dic­ción y que ocu­pán­do­se de su hiji­to, se sien­te inca­pa­ci­ta­do de poder aten­der con­ti­nua­da­men­te a sus que­ri­dos padres.

Con una impe­ca­ble pues­ta escé­ni­ca Noé ofre­ce una pelí­cu­la des­ga­rra­do­ra y peno­sa de con­tem­plar pero abso­lu­ta­men­te rea­lis­ta expo­nien­do con com­pa­sión y ter­nu­ra el dete­rio­ro físi­co y men­tal de quie­nes están aco­sa­dos por la cruel dolen­cia des­crip­ta. Jor­ge Gutman