Un Recor­da­do Film Policial

BULLITT

En el mar­co de la serie Clas­sic Films, Cine­plex repon­drá el film ame­ri­cano Bullitt rea­li­za­do por Peter Yates en 1968 con­tan­do como pro­ta­go­nis­ta a Ste­ve McQueen quien en ese enton­ces era uno de acto­res más popu­la­res de Holly­wood. No obs­tan­te a casi cin­co déca­das y media trans­cu­rri­das des­de su estreno, esta pelí­cu­la con­ser­va en la actua­li­dad una inusi­ta­da frescura.

Ste­ve McQueen

Basa­do en la nove­la Mute Wit­ness de Robert L. Pike, el guión de Harry Klei­ner y Alan Trust­man narra las andan­zas de Johnny (Pat Rene­lla), un delin­cuen­te que es per­se­gui­do por su her­mano Pete (Vic­tor Tay­back) y una ban­da de mafio­sos a quien esta­fó por varios millo­nes de dóla­res. Des­pla­zán­do­se de Chica­go a San Fran­cis­co, ahí se vin­cu­la con Wal­ter Chal­mers (Robert Vaughn), un ambi­cio­so polí­ti­co que ha pro­me­ti­do tener­lo bajo pro­tec­ción siem­pre y cuan­do decla­re como tes­ti­go en una inves­ti­ga­ción del Con­gre­so con­tra las accio­nes del gru­po cri­mi­nal. Pero cuan­do Johnny es ase­si­na­do, el detec­ti­ve Bullitt (Ste­ve McQueen) es asig­na­do para inves­ti­gar el caso y tra­tar de loca­li­zar a los res­pon­sa­bles del cri­men; pero la tarea esul­ta más com­ple­ja de lo que pare­cía a pri­me­ra vis­ta cuan­do él va des­cu­brien­do una sar­ta de men­ti­ras y manio­bras corrup­tas vin­cu­la­das con las altas esfe­ras del poder en Washington.

El film es recor­da­do por la bri­llan­te secuen­cia auto­mo­vi­lís­ti­ca en la que Bullitt mane­jan­do a alta velo­ci­dad su Ford Mus­tang por las calles de San Fran­cis­co uti­li­za una manio­bra inge­nio­sa para enga­ñar a sus per­se­gui­do­res. A tra­vés de la diná­mi­ca direc­ción de Yates man­te­nien­do un rit­mo que no decae en momen­to alguno, la pelí­cu­la se bene­fi­cia por la bue­na inter­pre­ta­ción de su homo­gé­neo elen­co don­de ade­más de McQueen y Vaughn se des­ta­can Jac­que­li­ne Bis­set, Robert Duvall, Simon Oakland y Don Gor­don. Men­ción espe­cial mere­ce la exce­len­te músi­ca del com­po­si­tor argen­tino Lalo Sch­frin quien acom­pa­sa a la per­fec­ción el cli­ma de ten­sión gene­ra­do en la narra­ción del relato.

Este logra­do film poli­cial será exhi­bi­do en las salas de Cine­plex a par­tir del 13 de mayo