PETITE MAMAN. Francia, 2021. Un film escrito y dirigido por Céline Sciamma. 72 minutos.
Céline Sciamma, la realizadora de Portrait de la jeune fille en feu que en 2019 fue calurosamente acogida en el Festival de Cannes 2019 retorna con Petite Maman, una bella historia que explora el encantador mundo de la infancia. Si como el refrán lo señala que “lo breve si bueno, dos veces bueno” eso bien puede aplicarse aquí donde en escasos 72 minutos la directora que es asimismo autora del guión nos entrega una excelente película.
Todo comienza en un geriátrico donde residía la querida abuela de Nelly (Joséphine Sanz) de 8 años de edad que acaba de morir y que lamentablemente la niña no tuvo la ocasión haber podido despedirse de ella como era su deseo. De allí acompaña a su madre Marion (Nina Meurisse) a la casa de la difunta ubicada en una zona boscosa a fin de vaciar los muebles y estantes donde su padre (Stéphane Varupenne) las está aguardando. Angustiada por el dolor, Marion abandona el lugar en tanto que su marido se ocupa de concluir la tarea de embalaje acompañado de su hijita. En ese lapso Nelly conoce a Marion (Gabrielle Sanz), una niña de su misma edad que está a punto de ser operada. Entre ambas se forja una gran amistad donde una parece ser el espejo de la otra como si fueran hermanas gemelas, hecho que no es extraño porque lo son en la vida real.
En el transcurso del par de días que se frecuentan, a través de sus imaginaciones las niñitas conviven en un mundo mágico; así van armando una cabaña en el bosque, simulan interpretar una obra de teatro que ellas crearon donde una de ellas es la pequeña mamita de la otra y asimismo demuestran sus habilidades culinarias cocinando panqueques.
La descripción que efectúa Sciamma es realmente encomiable. Su realista narración cobra absoluta autenticidad gracias a las excepcionales interpretaciones logradas de las hermanitas Joséphine y Gabrielle; llevando sobre sus hombros todo el peso de la película ellas transmiten con inmensa ternura el universo infantil. Este genuinamente conmovedor y nostálgico cuento de hadas tiene el mérito de llegar a todo tipo de audiencia y por su alto nivel de calidad es decididamente recomendable. Jorge Gutman