Home­na­jean­do a la Rei­na Isa­bel II

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

ELI­ZA­BETH: A POR­TRAIT IN PARTS. Gran Bre­ta­ña, 2021. Un film de Roger Michell. 89 minutos

El rea­li­za­dor Roger Michell, falle­ci­do en sep­tiem­bre de 2021 poco tiem­po des­pués de haber con­clui­do el roda­je de Eli­za­beth ofre­ce en su tra­ba­jo pós­tu­mo un home­na­je a la Rei­na Eli­za­beth II. A tra­vés de su per­so­nal enfo­que estruc­tu­ra­do como un colla­ge efec­túa un retra­to en frag­men­tos tra­tan­do de huma­ni­zar a la legen­da­ria monar­ca que aca­ba de cum­plir 96 años y es la sobe­ra­na con mayor anti­güe­dad en el trono. Este docu­men­tal basa­do exclu­si­va­men­te en mate­rial de archi­vos resul­ta opor­tuno tenien­do en cuen­ta que en los pri­me­ros días de junio de este año Gran Bre­ta­ña fes­te­ja­rá el Jubi­leo de Pla­tino con­me­mo­ran­do los 70 años de su ascen­sión al trono.

Con la edi­ción de Joan­na Crick­may, el docu­men­tal no sigue un orden cro­no­ló­gi­co sino que a mane­ra de esbo­zos o par­tes suel­tas que van y vie­nen a tra­vés del tiem­po va refle­jan­do face­tas de la monar­ca a lo lar­go de su existencia.

Así en el pri­me­ro de los seg­men­tos titu­la­do “El dis­cur­so de la Rei­na” se la con­tem­pla en uno de sus pri­me­ros men­sa­jes navi­de­ños trans­mi­ti­dos por la radio. En el siguien­te deno­mi­na­do “Ma’am” se des­ta­ca que la per­so­na que es intro­du­ci­da a un encuen­tro con la rei­na en el pri­mer salu­do debe diri­gir­se a ella dicien­do “Su Majes­tad” para pos­te­rior­men­te hacer­lo con “ma’am” (apó­co­pe de mada­me); pre­ci­sa­men­te esas son las indi­ca­cio­nes sumi­nis­tra­das a Lee Kuan Yew, pri­mer minis­tro de Sin­ga­pur des­de 1959 has­ta 1990, en su visi­ta a la sobe­ra­na. En el capí­tu­lo “In the Sadd­le” se asis­te al pla­cer que ella expe­ri­men­ta en el depor­te de la equi­ta­ción como asi­mis­mo su afi­ción de asis­tir a las carre­ras de caballo.

De mane­ra sal­pi­ca­da se pasa revis­ta a epi­so­dios de su infan­cia, su boda con el prín­ci­pe Phi­lip, el fune­ral de su padre el rey Geor­ge VI en febre­ro de 1952, así como su coro­na­ción del 2 de junio de 1953 por­tan­do la pesa­da coro­na de dia­man­tes sobre su cabe­za. Obvia­men­te no fal­tan los nume­ro­sos via­jes empren­di­dos al exte­rior como los rea­li­za­dos a Ale­ma­nia a mane­ra de recon­ci­lia­ción por lo acon­te­ci­do duran­te la Segun­da Gue­rra, como así tam­bién su visi­ta a Corea del Sur en 1985; asi­mis­mo se des­ta­ca sus reunio­nes con varios de los pri­me­ros minis­tros que gober­na­ron a lo lar­go de sus 7 déca­das de rei­na­do y sus encuen­tros con jefes de gobierno.

Refle­jan­do algu­nos aspec­tos dra­má­ti­cos, el capí­tu­lo “Horri­bi­lis” alu­de al funes­to incen­dio que en 1992 des­tru­yó par­te del Cas­ti­llo de Wind­sor, ame­na­zan­do el valio­so teso­ro pic­tó­ri­co cobi­ja­do en su inte­rior y cómo ese des­afor­tu­na­do inci­den­te la entris­te­ció considerablemente.

En el aspec­to fami­liar, el docu­men­tal ilus­tra el amor hacia sus hijos, nie­tos y la román­ti­ca his­to­ria amo­ro­sa con su mari­do. Asi­mis­mo tam­bién des­ta­ca la pre­sen­cia de la prin­ce­sa Dia­na; en tal sen­ti­do, cuan­do se pro­du­jo su muer­te, la Rei­na se pro­nun­ció elo­gio­sa­men­te sobre su per­so­na días des­pués de su falle­ci­mien­to tras las crí­ti­cas que emer­gie­ron por no haber­se pro­nun­cia­do inme­dia­ta­men­te des­pués del deceso.

Mit­chell des­ta­ca a Eli­za­beth como una cele­bri­dad que es ado­ra­da por mul­ti­tu­des y a quien ella les salu­da con una afa­ble son­ri­sa.. Entre sus admi­ra­do­res se halla el ex Beatle Paul McCart­ney quien en un clip cómo admi­ra­ba a la rei­na en su eta­pa ado­les­cen­te. Intere­san­te es ver cómo ella se con­ver­tía en la prin­ci­pal atrac­ción cuan­do asis­tía a pre­mie­res de fil­mes, superan­do en popu­la­ri­dad a super divas del sép­ti­mo arte como lo fue­ron Marilyn Mon­roe y Sofía Loren, entre otras. Y a pro­pó­si­to de estre­llas del cine, el direc­tor efec­túa com­pa­ra­cio­nes entre la sobe­ra­na y Audrey Hep­burn y Eli­za­beth Tay­lor inclu­yen­do rápi­dos extrac­tos de Roman Holi­day (1953) y Cleo­pa­tra (1963).

Sin que exis­ta una pre­ci­sa narra­ti­va, el docu­men­tal no agre­ga mucho más de lo que ya se ha vis­to en opor­tu­ni­da­des ante­rio­res a tra­vés del cine, tea­tro y tele­vi­sión inclu­yen­do entre otros ejem­plos el exce­len­te film The Queen (2006) de Stephen Frears con la remar­ca­ble actua­ción de Helen Miren así como la extra­or­di­na­ria serie The Crown don­de en su cuar­ta tem­po­ra­da Oli­via Col­man ani­ma mag­ní­fi­ca­men­te a la Eli­za­beth de edad madu­ra. Con todo, este docu­men­tal ade­más de aña­dir esce­nas humo­rís­ti­cas de pro­gra­mas tele­vi­si­vos y la intro­duc­ción de dibu­jos ani­ma­dos repre­sen­tan­do a su majes­tad, el direc­tor deseó refle­jar a un ser humano que con resi­lien­cia y estoi­cis­mo dedi­có su vida ente­ra actuan­do como el sím­bo­lo más impor­tan­te del Rei­no Uni­do a fin de man­te­ner la uni­dad y esta­bi­li­dad del mismo.

Como nota adi­cio­nal, varios de los clips exhi­bi­dos van acom­pa­ña­dos de agra­da­bi­lí­si­mos moti­vos musi­ca­les inclu­yen­do entre otros, Let me enter­tain you, Mona Lisa, Cheek to Cheek, Our Hou­se y La Vie en Rose.  

Como un even­to espe­cial este docu­men­tal será pre­sen­ta­do el 20, 24, 25 y 28 de Mayo en varias salas de Cine­plex.