Un Excep­cio­nal Fotógrafo

GABOR. Cana­dá, 2021. Un docu­men­tal de Joan­nie Lafre­niè­re. 100 minutos

Un encuen­tro entre la novel direc­to­ra Joan­nie Lafre­niè­re y Gabor Szi­la­zi que tuvo lugar en 2015 en un fes­ti­val de foto­gra­fía de Gas­pé­sie ha sido la géne­sis de este mag­ní­fi­co docu­men­tal que cen­tra­li­za la aten­ción en este excep­cio­nal fotó­gra­fo de Quebec.

Gabor Szla­si

A tra­vés de una mag­ní­fi­ca sim­bio­sis entre la rea­li­za­do­ra que es tam­bién fotó­gra­fa y Szi­la­si se sigue la tra­yec­to­ria de una per­so­na que con sus 93 años de edad está lejos de clau­di­car; es así que pro­si­gue vol­can­do su inmen­sa pasión por la foto­gra­fía tal como lo ha veni­do hacien­do a lo lar­go de casi sie­te décadas.

Oriun­do de Hun­gría, Szi­la­si era un estu­dian­te de medi­ci­na en Buda­pest cuan­do sur­gió su inte­rés por la foto­gra­fía con la com­pra de su pri­me­ra cáma­ra en 1952. El cli­ma de anti­se­mi­tis­mo rei­nan­te en su país natal lo impul­só a aban­do­nar­lo en 1951 pero fra­ca­só en el inten­to sien­do arres­ta­do por varios meses, aun­que final­men­te pudo con­cre­tar su hui­da en 1957, un año des­pués de la revo­lu­ción hún­ga­ra. Des­pués de su pri­mer des­tino en Vie­na pos­te­rior­men­te lle­ga a Cana­dá para esta­ble­cer­se en Mon­treal en 1958, ajus­tán­do­se a las nue­vas con­di­cio­nes de vida impe­ran­tes en Que­bec, poco antes del movi­mien­to que secu­la­ri­zó a la pro­vin­cia en la déca­da del 60. De allí en más logró desa­rro­llar una bri­llan­te carre­ra pro­fe­sio­nal en la foto­gra­fía que lo con­sa­gró a nivel nacio­nal e internacional.

Aun­que algu­nos deta­lles téc­ni­cos de la labor de Szi­la­si son muy bien ilus­tra­dos, ade­más de expo­ner su tra­ba­jo median­te fotos y mate­rial de archi­vo, de mane­ra sen­ci­lla y efec­ti­va la direc­to­ra per­mi­te que se conoz­can aspec­tos de su vida per­so­nal. Así el artis­ta reme­mo­ra el dra­ma sufri­do por su fami­lia judía duran­te el nazis­mo y a pesar de ocul­tar su iden­ti­dad median­te la con­ver­sión al pro­tes­tan­tis­mo su madre fue ase­si­na­da en 1944. Muy agra­da­ble resul­ta saber cómo él y su que­ri­da espo­sa se cono­cie­ron, sim­pa­ti­za­ron román­ti­ca­men­te para final­men­te con­cre­tar el lazo matri­mo­nial y fun­dar una fami­lia con la lle­ga­da de la hiji­ta Andrea.

El docu­men­tal ilus­tra el encuen­tro con veci­nos que apre­cian de que Szi­la­si los cap­te foto­grá­fi­ca­men­te, así como tam­bién expo­ne el fes­te­jo con ami­gos y miem­bros de la fami­lia cele­bran­do jubi­lo­sa­men­te sus 90 años en 2018. Entre otros aspec­tos, la cáma­ra de la rea­li­za­do­ra se tras­la­da a Buda­pest y a zonas rura­les de la región en don­de el fotó­gra­fo reen­cuen­tra a un vie­jo ami­go y com­pa­ñe­ro de estu­dios de su ado­les­cen­cia; al inter­cam­biar comen­ta­rios sobre lo que sus vidas han sido a tra­vés del tiem­po, la melan­co­lía se hace sen­tir cuan­do Szi­la­si le mues­tra foto­gra­fías cap­ta­das en ese entonces.

Sien­do cons­cien­te de su mor­ta­li­dad, un momen­to cier­ta­men­te con­mo­ve­dor del film tie­ne lugar cuan­do el inmen­so mate­rial foto­grá­fi­co jun­to con los innu­me­ra­bles nega­ti­vos son reti­ra­dos de la resi­den­cia del artis­ta para ser dona­dos al Museo de Bellas Artes de Montreal.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do Gabor es un docu­men­tal remar­ca­ble­men­te fil­ma­do e irre­pro­cha­ble­men­te mon­ta­do en don­de las imá­ge­nes expre­san más que las pala­bras; de este modo Lafre­niè­re ofre­ce un cáli­do tri­bu­to a Gabor Szi­la­si, un hom­bre sereno, noble y humil­de que valo­ri­za el per­ma­nen­te apo­yo que reci­be de su entra­ña­ble com­pa­ñe­ra y que­ri­da hija y que con­si­de­ra al amor como lo más impor­tan­te en su vida. Jor­ge Gutman