La poe­sía en la cul­tu­ra árabe

UNE HIS­TO­IRE D’AMOUR ET DE DÉSIR. Fran­cia, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Ley­la Bou­zid. 102 minutos

Des­pués de su exi­to­so debut con À pei­ne j’ouvre les yeux (2015), la direc­to­ra Ley­la Bou­zi retor­na con Une his­to­ire d’amour et de désir, una pelí­cu­la de exqui­si­ta sen­si­bi­li­dad que como lo anti­ci­pa su títu­lo es de amor y de deseo den­tro del con­tex­to de la cul­tu­ra ára­be. Habien­do reci­bi­do una cáli­da aco­gi­da en oca­sión de su estreno mun­dial en la Sema­na de la Crí­ti­ca de Can­nes 2021, lo cier­to es que el sin­gu­lar tra­ta­mien­to en que Bou­zid impri­me a su rela­to gene­ra en la audien­cia una fas­ci­nan­te atracción.

Si ideal­men­te se supo­ne que el deseo y el amor van siem­pre uni­dos para lograr la feli­ci­dad de dos seres que se aman, lo cier­to es que la exci­ta­ción sexual como impul­sor del víncu­lo car­nal no siem­pre impli­ca la exis­ten­cia de un sen­ti­mien­to amoroso.

Sami Outal­ba­li y Zbei­da Belhajamor

La rea­li­za­do­ra ubi­ca la tra­ma en París pre­sen­tan­do a Ahmed (Sami Outal­ba­li), un joven de 18 años que ha naci­do en Fran­cia per­te­ne­cien­do a una fami­lia arge­li­na y que ha logra­do entrar a la Sor­bo­na para efec­tuar sus estu­dios de lite­ra­tu­ra; es ahí don­de cono­ce a Farah (Zbei­da Belha­ja­mor) naci­da en Túnez quien aca­ba de lle­gar al país para estu­diar tam­bién en la céle­bre uni­ver­si­dad pari­si­na. No obs­tan­te tra­tar­se de dos per­so­na­li­da­des opues­tas en don­de él es tími­do y un retraí­do vir­gen mien­tras que ella es diná­mi­ca y de espí­ri­tu libe­ral, la atrac­ción es mutua. Lo que más tras­cien­de en la narra­ción es la for­ma de com­pa­ti­bi­li­zar el com­por­ta­mien­to de Ahmed, fuer­te­men­te influi­do por algu­nas de las limi­ta­cio­nes impues­tas por la cul­tu­ra ára­be, con la acti­tud de Farah quien está más des­pren­di­da de la tra­di­ción reli­gio­sa de su país de ori­gen. Un hecho cru­cial que con­fi­gu­ra el núcleo cen­tral del rela­to es cuan­do la pro­fe­so­ra de lite­ra­tu­ra soli­ci­ta a Ahmed la lec­tu­ra de un poe­ma ára­be del siglo XII y que expli­que a la cla­se su con­te­ni­do; ese tex­to imbui­do de ero­tis­mo en el que un poe­ta román­ti­co es inca­paz de con­su­mar su amor, impul­sa­rá a Ahmed a tener que encau­zar su acti­tud repre­si­va en torno al deseo para no malo­grar el fuer­te sen­ti­mien­to amo­ro­so que le ins­pi­ra Farah.

Ple­na­men­te ori­gi­nal ilus­tran­do la reso­nan­cia de la lite­ra­tu­ra poé­ti­ca median­te la cele­bra­ción del amor la direc­to­ra ofre­ce una inge­nio­sa his­to­ria nutri­da de sen­sua­li­dad que es narra­da con suma deli­ca­de­za, cui­dan­do que el con­te­ni­do lite­ra­rio no lle­gue a abru­mar ni afec­tar su flui­do rit­mo. Para ello Bou­zid ha con­vo­ca­do a dos jóve­nes acto­res quie­nes a tra­vés de sus per­so­na­jes man­tie­nen una nota­ble com­pli­ci­dad. La mag­ní­fi­ca inter­pre­ta­ción de Outal­ba­li tra­sun­ta viva­men­te el esta­do emo­cio­nal de Ahmed mani­fes­ta­do en su inse­gu­ri­dad, vul­ne­ra­bi­li­dad y en sus con­tra­dic­to­rias acti­tu­des; en cuan­to a Belha­ja­mor, ella trans­mi­te con com­ple­ta con­vic­ción el espí­ri­tu de eman­ci­pa­ción y for­ta­le­za de la juven­tud ára­be dis­pues­ta a for­jar su pro­pio destino.

En esen­cia, Bou­zid con­fir­ma su con­di­ción de madu­ra rea­li­za­do­ra median­te este crea­ti­vo film capaz de sedu­cir al espec­ta­dor por su indu­da­ble reper­cu­sión en la épo­ca actual.
Jor­ge Gutman