Una Far­sa Italiana

TOLO TOLO. Ita­lia, 2020. Un film de Chec­co Zalo­ne. 90 minutos

Aun­que el nom­bre de Luca Medi­ci, más cono­ci­do como Chec­co Zalo­ne, sea poco fami­liar en Nor­te­amé­ri­ca, lo cier­to es que en Ita­lia es un cómi­co de extra­or­di­na­ria popu­la­ri­dad y que Tolo Tolo, su pri­mer film como rea­li­za­dor don­de al mis­mo tiem­po asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co, ha sido pre­mia­do con el Glo­bo de Oro ita­liano a la mejor come­dia. En todo caso, lejos de las gran­des come­dias satí­ri­cas y/o far­ses­cas que el cine de Ita­lia ha brin­da­do con los fil­mes de Dino Risi, esta pelí­cu­la no obs­tan­te se dis­tin­gue por su inten­ción de resal­tar los ras­gos huma­ni­ta­rios que su tra­ma trasluce.

Chec­co Zalo­ne y Sou­ley­ma­ne Sylla

En el guión del direc­tor com­par­ti­do con el rea­li­za­dor Pao­lo Vir­zi se asis­te a las des­ven­tu­ras sufri­das por Chec­co (Zalo­ne), a car­go de un res­tau­ran­te de suchi ubi­ca­do en su pue­blo natal de Poui­lles. Al poco tiem­po, en la medi­da que el nego­cio no mar­cha como espe­ra­ba, se decla­ra en quie­bra; para esca­par de sus acree­do­res, aban­do­na a los suyos y deci­de esta­ble­cer­se en Kenia don­de obtie­ne un empleo de cama­re­ro en un hotel de lujo ubi­ca­do en un bal­nea­rio turís­ti­co. En ese lugar enta­bla amis­tad con Oumar (Zou­ley­ma­ne Sylla) ‑un aman­te del cine ita­liano- y cono­ce a la bella Idja­ba (Man­da Tou­ré) de quien pron­ta­men­te se sien­te atraí­do. Cuan­do todo pare­ce esta­bi­li­zar­se para Chec­co, el sitio es inva­di­do por un gru­po de terro­ris­tas. Debi­do a esta situa­ción él se ve obli­ga­do jun­to con sus dos ami­gos a empren­der el via­je de retorno a Euro­pa; en ese pere­gri­na­je, el tono humo­rís­ti­co del rela­to adquie­re un matiz más seve­ro al ir con­tem­plan­do cómo Chec­co jun­to con el niño Dou­dou (Nas­sor Said Bir­ya) y otros afri­ca­nos tra­tan­do de sal­var sus vidas ter­mi­nan en un bote en el Medi­te­rrá­neo don­de todos son res­ca­ta­dos en medio de una seve­ra tor­men­ta. Con todo, Chec­co deci­de esta­ble­cer­se en el Prin­ci­pa­do de Liech­tens­tein por­que allí rige el secre­to ban­ca­rio y ade­más la car­ga tri­bu­ta­ria es menor que en Italia.

https://www.youtube.com/watch?v=we1sS9EJt8w

Si bien el prin­ci­pal sopor­te de la pelí­cu­la resi­de en la actua­ción del rea­li­za­dor, no menos impor­tan­te es dis­tin­guir la escri­tu­ra del libre­to com­bi­nan­do ade­cua­da­men­te esce­nas de un humor absur­do con mati­ces en el que se refle­ja uno de los pro­ble­mas más acu­cian­tes como es el dra­ma de los migran­tes pro­cu­ran­do un refu­gio a fin de reanu­dar sus vidas. Dejan­do de lado algu­nas situa­cio­nes este­reo­ti­pa­das, el resul­ta­do es satis­fac­to­rio gra­cias a una efi­cien­te rea­li­za­ción, esme­ra­da foto­gra­fía y encua­dre de Fabio Zama­rion así como por la muy agra­da­ble músi­ca com­pues­ta por Zalo­ne.  Jor­ge Gutman