Fan­ta­sia 2022

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Des­pués de dos años en que el even­to se reali­zó en su gran mayo­ría en línea, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal Fan­ta­sia en su 26ª edi­ción retor­na nue­va­men­te a las salas de cine des­de el 14 de julio has­ta el 3 de agos­to. La pro­gra­ma­ción abar­ca 130 lar­go­me­tra­jes y 200 cor­to­me­tra­jes. Den­tro del mar­co del Fes­ti­val habrá acti­vi­da­des rela­cio­na­das, inclu­yen­do pane­les, con­fe­ren­cias, semi­na­rios y homenajes.

En carác­ter de pri­mi­cia mun­dial se pre­sen­ta­rá el film de aper­tu­ra Pola­ris (Cana­dá) de la rea­li­za­do­ra Kirs­ten Carthew que ha sido roda­do en Yukon; según se anti­ci­pa es un rela­to post apo­ca­líp­ti­co de acción en don­de se sale al encuen­tro de Sumi (Viva Lee) y su madre adop­ti­va, una osa polar, diri­gién­do­se hacia la estre­lla Polaris.

NEXT SOHEE

La pelí­cu­la de clau­su­ra es Next Sohee (Corea del Sud) de la rea­li­za­do­ra sur­co­rea­na July Jung; Este dra­ma social que tuvo su estreno mun­dial en la Sema­na de la Crí­ti­ca del Fes­ti­val de Can­nes de este año fue calu­ro­sa­men­te aco­gi­do por la crí­ti­ca. Su tema gira en torno de Sohee (Kim Si-eun), una estu­dian­te de escue­la secun­da­ria que comien­za un tra­ba­jo de entre­na­mien­to en un cen­tro de lla­ma­das pero la inmen­sa pre­sión ejer­ci­da por la com­pa­ñía la con­du­ce al sui­ci­dio; en con­se­cuen­cia, una tenaz detec­ti­ve (Doo­na Bae) que tuvo cone­xión con Sohee está fir­me­men­te deter­mi­na­da a inves­ti­gar el hecho.

DARK GLAS­SES

Fan­ta­sia pre­sen­ta­rá nume­ro­sas pri­mi­cias; entre las mis­mas se encuen­tra la come­dia de zom­bis. Coupez! (Fran­cia) que inau­gu­ró el Fes­ti­val de Can­nes en mayo pasa­do; el film es diri­gi­do por Michel Haza­na­vi­cius y pro­ta­go­ni­za­do por Romain Duris y Béré­ni­ce Bejo. En la vela­da del últi­mo día de la mues­tra se podrá juz­gar la come­dia Bodies, Bodies, Bodies (Esta­dos Uni­dos) de Hali­na Rejin e inter­pre­ta­da por Amand­la Sten­berg, Maria Baka­lo­va y el humo­ris­ta Pete David­son. Des­pués de 10 años de ausen­cia retor­na el direc­tor ita­liano Dario Argen­to diri­gien­do a su hija Asia Argen­to en Dark Glas­ses (Ita­lia), ella ani­ma a una cie­ga tra­ba­ja­do­ra sexual que es per­se­gui­da por un psi­có­pa­ta. Otro film aguar­da­do es Ves­per (Litua­nia-Fran­cia-Bél­gi­ca), un thri­ller eco­ló­gi­co de cien­cia fic­ción de los cineas­tas Kris­ti­na Buozy­te y Bruno Sam­per. Los rea­li­za­do­res Raúl Cere­zo y Fer­nan­do Gon­zá­lez Gómez pre­sen­ta­rán The Elderly (Espa­ña), en don­de explo­ran el enve­je­ci­mien­to, el due­lo y la pér­di­da de la dig­ni­dad, en el mar­co de un rela­to de inusi­ta­do horror. La jus­ti­cia adop­ta diver­sas for­mas en Detec­ti­ve Vs. Sleuths (Hong Kong) del remar­ca­ble cineas­ta Wai Ka-Faï; su tema gira en torno de un ex poli­cía (Lau Ching-Wan) y una detec­ti­ve en esta­do de gra­vi­dez (Char­le­ne Choi) quie­nes en una carre­ra con­tra el tiem­po deben resol­ver asun­tos nue­vos y anti­guos para poner fin a las acti­vi­da­des de un gru­po de jus­ti­cie­ros homi­ci­das. En My Small Land (Fran­cia-Japón) la debu­tan­te rea­li­za­do­ra Emma Kawa­wa­da cen­tra su aten­ción en Sar­ya (Lina Arashi), una joven de 17 años per­te­ne­cien­te a una mino­ría kur­da de Tur­quía, cuya fami­lia ha inmi­gra­do a Japón; cuan­do la con­di­ción de refu­gia­do es dene­ga­da a su padre, la chi­ca se encuen­tra en la difí­cil situa­ción de tener que sub­ve­nir a las nece­si­da­des de su peque­ño her­mano y her­ma­ni­ta. La debu­tan­te direc­to­ra Miche­lie Gar­za Cer­ve­ra abor­da en Hue­se­ra (Méxi­co-Perú), un dra­ma de horror en torno a la mater­ni­dad. En pre­sen­cia del rea­li­za­dor Patri­ce Lecon­te se verá Mai­gret (Fran­cia-Bél­gi­ca), una nue­va adap­ta­ción de la nove­la Mai­gret et la Jeu­ne Mor­te; Gérard Depar­dieu asu­me el rol del céle­bre comi­sa­rio que tra­ta­rá de dilu­ci­dar la muer­te de una joven mujer en el París de la déca­da del 50.

UN ÉTÉ COM­ME ḈA

Como resul­ta habi­tual Fan­ta­sía pro­gra­ma un buen núme­ro de fil­mes de la cine­ma­to­gra­fía cana­dien­se. Entre los mis­mos, los fes­ti­va­le­ros podrán des­cu­brir el recien­te tra­ba­jo de Denis Côté Un été com­me ça con la par­ti­ci­pa­ción de Laris­sa Cor­ni­veau y Aude Mathieu; en don­de el cineas­ta ana­li­za la sexua­li­dad a tra­vés de per­so­na­jes feme­ni­nos. The Fight Machi­ne es una adap­ta­ción de la nove­la The Figh­ter de Craig David­son y diri­gi­da por Andrew T. Hunt; en su tra­ma dos jóve­nes hom­bres de dife­ren­tes orí­ge­nes encuen­tran sus des­ti­nos liga­dos cuan­do se reúnen en el mun­do clan­des­tino de la lucha a puños des­nu­dos. Tam­bién se cono­ce­rá Dark Natu­re de Ber­kley Brady, roda­do en las mon­ta­ñas roco­sas con la par­ti­ci­pa­ción de un sóli­do elen­co enca­be­za­do por Han­nah Emily Ander­son y Madi­son Walch, así como Relax I’m from the futu­re, pri­mer lar­go­me­tra­je de Luke Higginson.

THE FIGHT MACHINE

Otros títu­los de Cana­dá inclu­yen Pun­ta Sinis­tra (en copro­duc­ción con Méxi­co) de Renaud Gauthier, el docu­men­tal Que le fan soit avec toi de Marc Joly-Cor­co­ran, cuya tra­ma enfo­ca a tres apa­sio­na­dos de la fran­qui­cia Star Wars duran­te un perío­do de cin­co años y Les pas d’allure de Ale­xan­dre Leblanc.

La pro­gra­ma­ción com­ple­ta y la lis­ta de los even­tos se encuen­tra dis­po­ni­bles en el sitio web fantasiafestival.com