Un Céle­bre Detective

MAI­GRET. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2022. Un film de Patri­ce Lecon­te. 86 minutos

El céle­bre detec­ti­ve Jules Mai­gret, inmor­ta­li­za­do por el pro­lí­fi­co autor bel­ga Geor­ge Sime­non en nume­ro­sas de sus nove­las, revi­ve en la pan­ta­lla en la adap­ta­ción de una de ellas -Mai­gret et la jeu­ne mor­te (1954)- rea­li­za­da por el direc­tor Patri­ce Lecon­te con la cola­bo­ra­ción del guio­nis­ta Jérô­me Tonnerre.

Gérard Depar­dieu

La acción trans­cu­rre en París en la déca­da del 50 don­de el comi­sa­rio Mai­gret (Gérard Depar­dieu) está pró­xi­mo a jubi­lar­se; can­sa­do y sin mucho brío se encuen­tra afec­ta­do por pro­ble­mas de salud y ade­más alber­ga una pena enor­me debi­do a la muer­te de su que­ri­da hija. Es así que cuan­do apa­re­ce en la calle el cuer­po iner­te de una bella chi­ca acu­chi­lla­da (Cla­ra Antoons) y de edad simi­lar a la que habría teni­do su pri­mo­gé­ni­ta, eso lo indu­ce a dedi­car espe­cial aten­ción para escla­re­cer el homicidio.

A tra­vés de la pes­qui­sa rea­li­za­da el par­co Mai­gret se impo­ne que la víc­ti­ma man­te­nía cier­ta rela­ción con Lau­rent (Pie­rre Mou­re) y Jea­ni­ne (Méla­nie Ber­nier), una pare­ja de novios en don­de él per­te­ne­ce a una cla­se aris­to­crá­ti­ca y muy mima­do por su madre (Auro­re Clé­ment) en tan­to que su pro­me­ti­da es una joven actriz de una infe­rior cla­se social. Eso a su vez con­du­ce a que el ins­pec­tor se vin­cu­le con Betty (Jade Labes­te), una humil­de chi­ca de pro­vin­cia y que al igual que la víc­ti­ma lle­gó a la gran ciu­dad en pro­cu­ra de una vida mejor pero sus sue­ños se frus­tra­ron al tener que rea­li­zar gran­des esfuer­zos para poder sobrevivir.

La inves­ti­ga­ción poli­cial del comi­sa­rio entre­vis­tan­do a varios sos­pe­cho­sos no logra adqui­rir un rit­mo diná­mi­co; en con­se­cuen­cia el cli­ma de mis­te­rio de la nove­la ori­gi­nal no gene­ra el efec­ti­vo sus­pen­so que cabría espe­rar. Lo que en cam­bio Lecon­te trans­mi­te es la huma­ni­dad que des­te­lla en Mai­gret como el melan­có­li­co detec­ti­ve que en su eta­pa cre­pus­cu­lar tra­ta de resol­ver el caso que tie­ne en sus manos para con­cluir de este modo su bri­llan­te vida profesional.

Lo ante­rior con­lle­va a elo­giar la carac­te­ri­za­ción que Depar­dieu obtie­ne de su per­so­na­je. En la que posi­ble­men­te sea una de las más remar­ca­bles inter­pre­ta­cio­nes de su fruc­tí­fe­ra carre­ra el vete­rano actor se intro­du­ce por com­ple­to en la piel del cir­cuns­pec­to y lacó­ni­co comi­sa­rio. Uno de los momen­tos más logra­dos del film es la sen­si­bi­li­dad que Mai­gret demues­tra en la cáli­da rela­ción con Betty des­pués de haber­la res­ca­ta­do de un robo per­pe­tra­do; ese sin­gu­lar víncu­lo es lo que más resal­ta del relato.

Dicho lo que pre­ce­de, Mai­gret es un thri­ller poli­cial clá­si­ca­men­te rea­li­za­do por Lecon­te que sin alcan­zar la nece­sa­ria enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca, la exce­len­te actua­ción de Depar­dieu cons­ti­tu­ye el gran pilar que man­tie­ne su inte­rés y ame­ri­ta su visión. Jor­ge Gutman