MAIGRET. Francia-Bélgica, 2022. Un film de Patrice Leconte. 86 minutos
El célebre detective Jules Maigret, inmortalizado por el prolífico autor belga George Simenon en numerosas de sus novelas, revive en la pantalla en la adaptación de una de ellas -Maigret et la jeune morte (1954)- realizada por el director Patrice Leconte con la colaboración del guionista Jérôme Tonnerre.
La acción transcurre en París en la década del 50 donde el comisario Maigret (Gérard Depardieu) está próximo a jubilarse; cansado y sin mucho brío se encuentra afectado por problemas de salud y además alberga una pena enorme debido a la muerte de su querida hija. Es así que cuando aparece en la calle el cuerpo inerte de una bella chica acuchillada (Clara Antoons) y de edad similar a la que habría tenido su primogénita, eso lo induce a dedicar especial atención para esclarecer el homicidio.
A través de la pesquisa realizada el parco Maigret se impone que la víctima mantenía cierta relación con Laurent (Pierre Moure) y Jeanine (Mélanie Bernier), una pareja de novios en donde él pertenece a una clase aristocrática y muy mimado por su madre (Aurore Clément) en tanto que su prometida es una joven actriz de una inferior clase social. Eso a su vez conduce a que el inspector se vincule con Betty (Jade Labeste), una humilde chica de provincia y que al igual que la víctima llegó a la gran ciudad en procura de una vida mejor pero sus sueños se frustraron al tener que realizar grandes esfuerzos para poder sobrevivir.
La investigación policial del comisario entrevistando a varios sospechosos no logra adquirir un ritmo dinámico; en consecuencia el clima de misterio de la novela original no genera el efectivo suspenso que cabría esperar. Lo que en cambio Leconte transmite es la humanidad que destella en Maigret como el melancólico detective que en su etapa crepuscular trata de resolver el caso que tiene en sus manos para concluir de este modo su brillante vida profesional.
Lo anterior conlleva a elogiar la caracterización que Depardieu obtiene de su personaje. En la que posiblemente sea una de las más remarcables interpretaciones de su fructífera carrera el veterano actor se introduce por completo en la piel del circunspecto y lacónico comisario. Uno de los momentos más logrados del film es la sensibilidad que Maigret demuestra en la cálida relación con Betty después de haberla rescatado de un robo perpetrado; ese singular vínculo es lo que más resalta del relato.
Dicho lo que precede, Maigret es un thriller policial clásicamente realizado por Leconte que sin alcanzar la necesaria envergadura dramática, la excelente actuación de Depardieu constituye el gran pilar que mantiene su interés y amerita su visión. Jorge Gutman