Con Amor y Furia

AVEC AMOUR ET ACHAR­NE­MENT. Fran­cia 2021. Un film de Clai­re Denis. 116 minutos

Des­pués de la logra­da cola­bo­ra­ción de la rea­li­za­do­ra Clai­re Denis con la escri­to­ra Chris­ti­ne Argot en Un beau soleil inter­ieur (2017), esa aso­cia­ción se cris­ta­li­za nue­va­men­te en el film Avec Amour et Achar­ne­ment. Basa­do en la nove­la “Un tour­nant de la vie” de Tur­got, Denis y la auto­ra la han adap­ta­do para rela­tar un dra­ma con­yu­gal resal­ta­do por la pre­sen­cia de Juliet­te Bino­che y Vin­cent Lin­don en los roles centrales.

Vin­cent Lin­don y Juliet­te Binoche

Las pri­me­ras esce­nas mues­tran a Sara (Bino­che) y Jean (Lin­don) quie­nes dis­fru­tan­do sus vaca­cio­nes en las plá­ci­das aguas del Medi­te­rrá­neo, sus cuer­pos se fun­den en uno solo, evi­den­cian­do el gran amor que los une duran­te los 9 años de vida con­yu­gal. Al regre­sar a París, don­de ocu­pan un depar­ta­men­to que per­mi­te vis­lum­brar par­te de la bella ciu­dad, las demos­tra­cio­nes de cari­ño y ter­nu­ra entre ambos reafir­ma la feli­ci­dad de esta pare­ja don­de nada hace pre­su­mir que esa dicha pue­da turbarse.

Jean que está des­em­plea­do, ha sido en el pasa­do un juga­dor pro­fe­sio­nal de rugby y ade­más trans­cu­rrió un perío­do en pri­sión aun­que se igno­ra la cau­sa. De un matri­mo­nio ante­rior con una mujer de Mar­ti­ni­que don­de ella allí resi­de, Jean tie­ne a su hijo Mar­cus (Issa Peri­ca) de 15 años que vive con su abue­la pater­na (Bulle Ogier); con una madre ausen­te y un dis­tan­te padre, el mucha­cho regis­tra algu­nos pro­ble­mas en la escue­la a la que asis­te por las bajas cali­fi­ca­cio­nes obte­ni­das. Por su par­te, Sara es la pro­vee­do­ra finan­cie­ra del matri­mo­nio con su empleo de ani­ma­do­ra de un pro­gra­ma en la emi­so­ra Radio Fran­ce Internationale.

El con­flic­to dra­má­ti­co de la idí­li­ca pare­ja se pro­du­ce cuan­do ines­pea­da­me­ne apa­re­ce en la esce­na Fra­nçois (Gré­goi­re Colin), un anti­guo ami­go de Jean, quien lo invi­ta a tra­ba­jar con él en una nue­va com­pa­ñía depor­ti­va dedi­ca­da a reclu­tar jóve­nes talen­tos. Dado que antes de cono­cer a Jean Sara vivió apa­sio­na­da­men­te con Fra­nçois has­ta que se pro­du­jo la rup­tu­ra, su pre­sen­cia la con­vul­sio­na emo­cio­nal­men­te; es así que en el momen­to del reen­cuen­tro el fue­go del pasa­do resur­ge inten­sa­men­te y tras los pri­me­ros coque­teos el adul­te­rio de Sara se tor­na inevitable.

Sien­do ésta la pelí­cu­la más direc­ta de Denis, la temá­ti­ca de un trián­gu­lo amo­ro­so no resul­ta nove­do­sa, pero su impe­ca­ble narra­ción per­mi­te que el espec­ta­dor fácil­men­te se aden­tre en la psi­co­lo­gía de sus per­so­na­jes. Con la dili­gen­te cáma­ra al hom­bre de la talen­to­sa direc­to­ra y la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Eric Gau­tier a tra­vés de vir­tuo­sos pri­me­ros pla­nos que­da muy bien tes­ti­mo­nia­do el tor­be­llino de los sen­ti­mien­tos que se ani­dan en Sara y Jean. La exce­len­te Bino­che refle­ja los vai­ve­nes emo­cio­na­les de una mujer que aman­do a su mari­do no pue­de resis­tir el deseo irra­cio­nal del sexo que la atra­pa hacia Fra­nçois, auto­des­tru­yén­do­se y a la vez afec­tan­do sen­si­ble­men­te a su cón­yu­ge. No menos impre­sio­nan­te es la carac­te­ri­za­ción de Lin­don como el muy tierno aman­te de su mujer que no pue­de dejar de expre­sar su pena fren­te a la situa­ción plan­tea­da, mani­fes­tán­do­la con arran­ques de furia al com­pro­bar su infidelidad..

La nota­ble cineas­ta no juz­ga a sus per­so­na­jes pre­fi­rien­do que la audien­cia los con­si­de­re por sí mis­ma. De todos modos, eso no impi­de refle­xio­nar sobre lo que acon­te­ce en la vida de una pare­ja muy bien ave­ni­da cuan­do el ins­tin­to sexual coli­sio­na con los valo­res mora­les impe­ran­tes, inca­pa­ci­tan­do la dife­ren­cia­ción entre lo posi­ti­vo y lo negativo.
Jor­ge Gutman