AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT. Francia 2021. Un film de Claire Denis. 116 minutos
Después de la lograda colaboración de la realizadora Claire Denis con la escritora Christine Argot en Un beau soleil interieur (2017), esa asociación se cristaliza nuevamente en el film Avec Amour et Acharnement. Basado en la novela “Un tournant de la vie” de Turgot, Denis y la autora la han adaptado para relatar un drama conyugal resaltado por la presencia de Juliette Binoche y Vincent Lindon en los roles centrales.
Vincent Lindon y Juliette Binoche
Las primeras escenas muestran a Sara (Binoche) y Jean (Lindon) quienes disfrutando sus vacaciones en las plácidas aguas del Mediterráneo, sus cuerpos se funden en uno solo, evidenciando el gran amor que los une durante los 9 años de vida conyugal. Al regresar a París, donde ocupan un departamento que permite vislumbrar parte de la bella ciudad, las demostraciones de cariño y ternura entre ambos reafirma la felicidad de esta pareja donde nada hace presumir que esa dicha pueda turbarse.
Jean que está desempleado, ha sido en el pasado un jugador profesional de rugby y además transcurrió un período en prisión aunque se ignora la causa. De un matrimonio anterior con una mujer de Martinique donde ella allí reside, Jean tiene a su hijo Marcus (Issa Perica) de 15 años que vive con su abuela paterna (Bulle Ogier); con una madre ausente y un distante padre, el muchacho registra algunos problemas en la escuela a la que asiste por las bajas calificaciones obtenidas. Por su parte, Sara es la proveedora financiera del matrimonio con su empleo de animadora de un programa en la emisora Radio France Internationale.
El conflicto dramático de la idílica pareja se produce cuando inespeadamene aparece en la escena François (Grégoire Colin), un antiguo amigo de Jean, quien lo invita a trabajar con él en una nueva compañía deportiva dedicada a reclutar jóvenes talentos. Dado que antes de conocer a Jean Sara vivió apasionadamente con François hasta que se produjo la ruptura, su presencia la convulsiona emocionalmente; es así que en el momento del reencuentro el fuego del pasado resurge intensamente y tras los primeros coqueteos el adulterio de Sara se torna inevitable.
Siendo ésta la película más directa de Denis, la temática de un triángulo amoroso no resulta novedosa, pero su impecable narración permite que el espectador fácilmente se adentre en la psicología de sus personajes. Con la diligente cámara al hombre de la talentosa directora y la magnífica fotografía de Eric Gautier a través de virtuosos primeros planos queda muy bien testimoniado el torbellino de los sentimientos que se anidan en Sara y Jean. La excelente Binoche refleja los vaivenes emocionales de una mujer que amando a su marido no puede resistir el deseo irracional del sexo que la atrapa hacia François, autodestruyéndose y a la vez afectando sensiblemente a su cónyuge. No menos impresionante es la caracterización de Lindon como el muy tierno amante de su mujer que no puede dejar de expresar su pena frente a la situación planteada, manifestándola con arranques de furia al comprobar su infidelidad..
La notable cineasta no juzga a sus personajes prefiriendo que la audiencia los considere por sí misma. De todos modos, eso no impide reflexionar sobre lo que acontece en la vida de una pareja muy bien avenida cuando el instinto sexual colisiona con los valores morales imperantes, incapacitando la diferenciación entre lo positivo y lo negativo.
Jorge Gutman