Una Bue­na Fábu­la Política

ARLET­TE. Cana­dá, 2022. Un film de Mari­loup Wol­fe. 118 minutos

Una satis­fac­to­ria come­dia que adop­ta el tono de sáti­ra polí­ti­ca es lo que brin­da la rea­li­za­do­ra Mari­loup Wol­fe en Arlet­te, su ter­cer lar­go­me­tra­je; en el mis­mo echa un iró­ni­co vis­ta­zo a los entre­te­lo­nes e intere­ses que invo­lu­cran a quie­nes tie­nen a su car­go la tarea de gobierno de un pue­blo. En tal sen­ti­do, la cir­cuns­tan­cia de que la guio­nis­ta Marie Vien había sido jefa de pren­sa de Liza Fru­lla ‑la ex minis­tra de asun­tos cul­tu­ra­les de Que­bec- le ha per­mi­ti­do ins­pi­rar­se en la con­cep­ción del argu­men­to inge­nio­sa­men­te escrito.

Mari­pier Morin y Paul Ahmarani

La acción trans­cu­rre en Que­bec y el mar­co de refe­ren­cia es el pala­cio de la Asam­blea Nacio­nal de Que­bec, emu­lan­do en par­te a la cor­te de Ver­sa­lles de Luis XIV. El pri­mer minis­tro (Gil­bert Sicot­te) con­vo­ca a Arlet­te Saint-Amour (Mari­pier Morin) para ofre­cer­le en su gabi­ne­te el por­ta­fo­lio de cul­tu­ra. A fin de moder­ni­zar su gobierno, el gober­nan­te cree que Arlet­te, cro­nis­ta y direc­to­ra de una impor­tan­te revis­ta de moda que goza de gran popu­la­ri­dad, es la can­di­da­ta ideal para ocu­par ese pues­to. En menos de un minu­to ella acep­ta la ofer­ta y aun­que no tie­ne expe­rien­cia algu­na en el car­go a desem­pe­ñar, está deter­mi­na­da a rea­li­zar un buen apren­di­za­je del mismo.

Al comien­zo de su ges­tión Arlet­te no pue­de elu­dir las crí­ti­cas reci­bi­das como neó­fi­ta en su nue­vo empleo; no obs­tan­te su efi­cien­te desem­pe­ño demos­tra­do en entre­vis­tas perio­dís­ti­cas, apa­ri­cio­nes públi­cas y su par­ti­ci­pa­ción en la Asam­blea Nacio­nal defen­dien­do con pasión el obje­ti­vo de enri­que­cer la cul­tu­ra de Que­bec, con su pre­sen­cia y deli­ca­de­za lle­ga a sedu­cir al públi­co. Sin embar­go, la posi­ti­va ima­gen que brin­da gene­ra la ani­mo­si­dad y des­pre­cio del minis­tro de finan­zas (David La Haye), un pre­sun­tuo­so neo­li­be­ral quien ve a su cole­ga como una adver­sa­ria capaz de hacer­le som­bra en su ges­tión; para ello no duda en recu­rrir a deplo­ra­bles recur­sos a fin de des­pres­ti­giar­la públicamente.

Ilus­tran­do lo que acon­te­ce en la tras­tien­da de la vida polí­ti­ca, la rea­li­za­do­ra adop­ta una visión femi­nis­ta para refle­jar el sexis­mo, la miso­gi­nia y las dife­ren­tes manio­bras que la pro­ta­go­nis­ta debe adop­tar para resal­tar la impor­tan­cia de una cul­tu­ra que lle­gue a todos los estra­tos de la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=6uAg5QNXN6c

Con una inte­li­gen­te pues­ta escé­ni­ca Wol­fe brin­da una mor­daz fan­ta­sía agra­cia­da por el esme­ra­do guión de Marie Vien quien lo ha sazo­na­do con ocu­rren­tes diá­lo­gos. El muy cali­fi­ca­do elen­co es enca­be­za­do por Mari­pier Morin quien en su segun­da actua­ción ‑des­pués de haber incur­sio­na­do en La chu­te de l’empire amé­ri­cain (2018)- con­fir­ma su talen­to de efi­caz come­dian­te en el rol pro­ta­gó­ni­co. A su lado se des­ta­can Paul Ahma­ra­ni como el agen­te de pren­sa de la novel minis­tra, Benoit Briè­re ani­man­do al jefe del gabi­ne­te, Gil­bert Sicot­te como el pri­mer minis­tro y David La Haye como el ines­cru­pu­lo­so enemi­go de Arlet­te. En roles de menor enver­ga­du­ra par­ti­ci­pan Antoi­ne Ber­trand quien se luce como el líder de la opo­si­ción y la vete­ra­na Miche­li­ne Lan­ctôt como pre­si­den­ta de la Asamblea.

Al mag­ní­fi­co repar­to debe agre­gar­se la exce­len­te con­tri­bu­ción del direc­tor de foto­gra­fía Yves Belan­ger quien visual­men­te des­lum­bra con las imá­ge­nes cap­ta­das que se ase­me­jan a cua­dros pic­tó­ri­cos inclui­dos en la esce­no­gra­fía del rela­to. Asi­mis­mo es fun­cio­nal la agra­da­ble músi­ca de Jean-Phi Gonçal­ves con la ban­da sono­ra de obras de Vival­di y Schu­bert, entre otros compositores.

Una peque­ña obser­va­ción cabe rea­li­zar a la rea­li­za­do­ra al haber inclui­do bre­ve­men­te pero sin nece­si­dad algu­na una esce­na ínti­ma de Arlet­te con la minis­tra de comer­cio de Fran­cia (Lara Fabian) que no tie­ne vin­cu­la­ción con la tra­ma cen­tral del film. En todo caso, se pue­de tran­si­gir con esta ano­ma­lía, al sope­sar los valo­res des­ta­ca­dos de la jugo­sa fábu­la polí­ti­ca de Mari­loup Wol­fe. Jor­ge Gutman