Una Sin­gu­lar Delincuente

EMILY THE CRI­MI­NAL. Esta­dos Uni­dos, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por John Pat­ton Ford. 96 minutos

Des­pués de su cor­to Patrol de 2010, John Pat­ton Ford rea­li­za su pri­mer lar­go­me­tra­je con Emily The Cri­mi­nal en el que tam­bién es res­pon­sa­ble del guión.

Aubrey Pla­za

La acción trans­cu­rre en Los Ánge­les en don­de se sale al encuen­tro de Emily (Aubrey Pla­za), una joven dibu­jan­te y aspi­ran­te a pin­to­ra que aban­do­nó sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios dado que adeu­da 70 mil dóla­res por prés­ta­mos rea­li­za­dos. Enfren­tan­do a un ofi­cial de recur­sos huma­nos, su currí­cu­lum para obte­ner un empleo no lle­ga a satis­fa­cer­le tenien­do ade­más en cuen­ta que es una ex con­vic­ta por haber par­ti­ci­pa­do en un asal­to; en tan­to, ella dis­ta de estar satis­fe­cha como emplea­da de una com­pa­ñía de cate­ring que le ofre­ce una baja remu­ne­ra­ción salarial.

La ruti­na de Emily se ve alte­ra­da cuan­do Javier (Ber­nar­do Badi­llo), un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, le ofre­ce un dato para tra­ba­jar en una acti­vi­dad que le pro­cu­ra­rá un buen ingre­so. En con­se­cuen­cia, ella con­tac­ta a You­cef (Theo Ros­si), un inmi­gran­te liba­nés quien jun­to con su pri­mo Kha­lil (Jonathan Avig­do­ri) se dedi­can a rea­li­zar acti­vi­da­des ilícitas.

Des­pués de dudar­lo bre­ve­men­te, Emily acep­ta la pro­po­si­ción de You­cef de rea­li­zar una tarea ile­gal por la que obten­drá 200 dóla­res; la mis­ma con­sis­te en uti­li­zar una tar­je­ta de cré­di­to clo­na­da que le es dada con su nom­bre y núme­ro de cuen­ta apro­pia­da a fin de rea­li­zar com­pras de varia­dos pro­duc­tos que serán reven­di­dos por su patrón en el mer­ca­do negro. Como segun­da misión, Emily es asig­na­da en una tarea mucho más ries­go­sa pero que a cam­bio le repor­ta­rá 2000 dólares.

Inten­tan­do aban­do­nar su delic­ti­vo tra­ba­jo, Emily insis­te en encon­trar una ocu­pa­ción hones­ta; es así que su bue­na ami­ga Liz (Megalyn Echi­kun­wo­ke) le con­si­gue una entre­vis­ta en una empre­sa de dise­ño, pero cuan­do la alta eje­cu­ti­va de la fir­ma (Gina Gershon), solo le ofre­ce para comen­zar una pasan­tía sin goce de suel­do, ella rehú­sa ter­mi­nan­te­men­te la ofer­ta. Fren­te a esta nue­va situa­ción Emily retor­na a tra­ba­jar con You­cef quien esta vez la con­si­de­ra su aso­cia­da para seguir rea­li­zan­do acti­vi­da­des fraudulentas.

Pat­ton Ford impri­me a su rela­to un rit­mo flui­do gene­ran­do un sin­gu­lar sus­pen­so de pal­pa­ble ten­sión e impi­dien­do que anti­ci­pa­da­men­te pue­da vis­lum­brar­se lo que habrá de suce­der, sobre todo con su sor­pren­den­te e ima­gi­na­ti­vo des­en­la­ce; eso es debi­do a la cons­truc­ción de su meticu­loso guión nutri­do de per­so­na­jes muy bien delineados.

Un fac­tor impor­tan­te que valo­ri­za a este film es la actua­ción de Pla­za, en la que el rea­li­za­dor encon­tró a su gran musa capaz de resal­tar su his­to­ria. La actriz es sen­ci­lla­men­te estu­pen­da al ofre­cer el empu­je, dina­mis­mo, viva­ci­dad y cora­je que su rol le deman­da. Si bien des­de una ópti­ca moral, la con­duc­ta de Emily cier­ta­men­te es repro­cha­ble, ella logra gene­rar empa­tía como la per­so­na que encuen­tra en el deli­to la úni­ca vía para sal­dar sus deu­das y recu­pe­rar su auto­es­ti­ma per­di­da al haber sido recha­za­da en su per­sis­ten­te bús­que­da de un hono­ra­ble empleo. A su lado, Ros­si man­te­nien­do una inten­sa com­pli­ci­dad con Pla­za trans­mi­te con con­vic­ción al gángs­ter de buen cora­zón que se vin­cu­la sen­ti­men­tal­men­te con Emily.

En resu­men, este atrac­ti­vo thri­ller que con­cen­tra per­ma­nen­te­men­te la aten­ción del públi­co per­mi­te des­co­llar el talen­to del novel direc­tor. Jor­ge Gutman