EMILY THE CRIMINAL. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por John Patton Ford. 96 minutos
Después de su corto Patrol de 2010, John Patton Ford realiza su primer largometraje con Emily The Criminal en el que también es responsable del guión.
La acción transcurre en Los Ángeles en donde se sale al encuentro de Emily (Aubrey Plaza), una joven dibujante y aspirante a pintora que abandonó sus estudios universitarios dado que adeuda 70 mil dólares por préstamos realizados. Enfrentando a un oficial de recursos humanos, su currículum para obtener un empleo no llega a satisfacerle teniendo además en cuenta que es una ex convicta por haber participado en un asalto; en tanto, ella dista de estar satisfecha como empleada de una compañía de catering que le ofrece una baja remuneración salarial.
La rutina de Emily se ve alterada cuando Javier (Bernardo Badillo), un compañero de trabajo, le ofrece un dato para trabajar en una actividad que le procurará un buen ingreso. En consecuencia, ella contacta a Youcef (Theo Rossi), un inmigrante libanés quien junto con su primo Khalil (Jonathan Avigdori) se dedican a realizar actividades ilícitas.
Después de dudarlo brevemente, Emily acepta la proposición de Youcef de realizar una tarea ilegal por la que obtendrá 200 dólares; la misma consiste en utilizar una tarjeta de crédito clonada que le es dada con su nombre y número de cuenta apropiada a fin de realizar compras de variados productos que serán revendidos por su patrón en el mercado negro. Como segunda misión, Emily es asignada en una tarea mucho más riesgosa pero que a cambio le reportará 2000 dólares.
Intentando abandonar su delictivo trabajo, Emily insiste en encontrar una ocupación honesta; es así que su buena amiga Liz (Megalyn Echikunwoke) le consigue una entrevista en una empresa de diseño, pero cuando la alta ejecutiva de la firma (Gina Gershon), solo le ofrece para comenzar una pasantía sin goce de sueldo, ella rehúsa terminantemente la oferta. Frente a esta nueva situación Emily retorna a trabajar con Youcef quien esta vez la considera su asociada para seguir realizando actividades fraudulentas.
Patton Ford imprime a su relato un ritmo fluido generando un singular suspenso de palpable tensión e impidiendo que anticipadamente pueda vislumbrarse lo que habrá de suceder, sobre todo con su sorprendente e imaginativo desenlace; eso es debido a la construcción de su meticuloso guión nutrido de personajes muy bien delineados.
Un factor importante que valoriza a este film es la actuación de Plaza, en la que el realizador encontró a su gran musa capaz de resaltar su historia. La actriz es sencillamente estupenda al ofrecer el empuje, dinamismo, vivacidad y coraje que su rol le demanda. Si bien desde una óptica moral, la conducta de Emily ciertamente es reprochable, ella logra generar empatía como la persona que encuentra en el delito la única vía para saldar sus deudas y recuperar su autoestima perdida al haber sido rechazada en su persistente búsqueda de un honorable empleo. A su lado, Rossi manteniendo una intensa complicidad con Plaza transmite con convicción al gángster de buen corazón que se vincula sentimentalmente con Emily.
En resumen, este atractivo thriller que concentra permanentemente la atención del público permite descollar el talento del novel director. Jorge Gutman