J’ADORE CE QUE VOUS FAITES. Francia, 2022. Un film escrito y dirigido por Philippe Guillard.
Sin otra pretensión que la de distraer sanamente, el realizador Philippe Guillard esboza una comedia de tono caricaturesco que cumple en buena parte con su propósito, centrando su atención en las consecuencias que el culto a la celebridad puede acarrear.
El guión presenta al popular comediante Gérard Lanvin quien interpretándose a sí mismo es en la ficción un actor parisino que ha sido comprometido para asumir el papel protagónico en una película hollywoodense de contenido histórico que se desarrolla durante la Segunda Guerra. Durante el viaje que realiza desde París al sur de Francia queda manifestada su popularidad cuando él es reconocido por varios pasajeros quienes le piden que les acompañe en una selfie.
Al llegar a destino Lanvin se entera que el director americano que debía realizar el film está enfermo y por lo tanto ha sido sustituido por Bob Martel (Antoine Bertrand), un cineasta de Quebec. Aquí se asiste a la primera situación pintoresca cuando Gérard debe aceptar el método particular de trabajo un tanto excéntrico de Martel y además el tono risueño se acentúa cuando entran a jugar aspectos de lenguaje del francés de Gérard con el del cineasta quebequense.
El punto de inflexión del relato se produce cuando llegado a la suntuosa casa que le ha sido facilitada durante el período de filmación, Gérard comprueba la presencia de Momo (Artus), encargado de limpiar la piscina del lugar; este trabajador queda deslumbrado al descubrir que su morador es nada menos que el célebre actor. A partir de ese momento Momo se convierte en un torbellino arrollador dispuesto a demostrar a su ídolo cuánto adora su carrera de actor; sin embargo tal elocuente demostración motiva a que Gérald tenga que soportar la excesiva euforia de su rendido admirador tratando de disimular su desagrado. La situación alcanza un punto de no retorno cuando el fanático Momo le pide asistir al rodaje y obtenido el permiso él acude con sus familiares.
Los aspectos positivos de esta cómica historia radican en la magnífica interrelación existente entre Gérard y su fascinado adorador gracias a la buena composición de Lanvin y Artus. El actor que cuenta en su haber con más de 70 actuaciones entre televisión y cine, aquí se desempeña muy bien como el divo que no tiene otra alternativa que tolerar a su intruso idólatra; por su parte Artus, que es un popularísimo humorista de Francia aunque desconocido en estas latitudes, en su primera aparición para el cine con sus gestos y expresiones genuinamente naturales seduce con la simpatía de su hilarante personaje.
Aunque esta comedia no logra la envergadura de otras del género, como lo han sido L’Emmerdeur (1973) de Edouard Molinaro y Le Dïner des cons (1998) de Francis Veber, J’adore ce que vous faites configura un pasable entretenimiento. Si hay algo que objetar es que el director apela a un artificioso sentimentalismo del relato no exento de clisés que atenúan su resultado; de todos modos, la eficaz comicidad de Artus justifica su visión. Jorge Gutman