Un Extre­ma­do Fanático

J’ADORE CE QUE VOUS FAI­TES. Fran­cia, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Phi­lip­pe Guillard.

Sin otra pre­ten­sión que la de dis­traer sana­men­te, el rea­li­za­dor Phi­lip­pe Gui­llard esbo­za una come­dia de tono cari­ca­tu­res­co que cum­ple en bue­na par­te con su pro­pó­si­to, cen­tran­do su aten­ción en las con­se­cuen­cias que el cul­to a la cele­bri­dad pue­de acarrear.

Artus y Gérard Lanvin

El guión pre­sen­ta al popu­lar come­dian­te Gérard Lan­vin quien inter­pre­tán­do­se a sí mis­mo es en la fic­ción un actor pari­sino que ha sido com­pro­me­ti­do para asu­mir el papel pro­ta­gó­ni­co en una pelí­cu­la holly­woo­den­se de con­te­ni­do his­tó­ri­co que se desa­rro­lla duran­te la Segun­da Gue­rra. Duran­te el via­je que rea­li­za des­de París al sur de Fran­cia que­da mani­fes­ta­da su popu­la­ri­dad cuan­do él es reco­no­ci­do por varios pasa­je­ros quie­nes le piden que les acom­pa­ñe en una selfie.

Al lle­gar a des­tino Lan­vin se ente­ra que el direc­tor ame­ri­cano que debía rea­li­zar el film está enfer­mo y por lo tan­to ha sido sus­ti­tui­do por Bob Mar­tel (Antoi­ne Ber­trand), un cineas­ta de Que­bec. Aquí se asis­te a la pri­me­ra situa­ción pin­to­res­ca cuan­do Gérard debe acep­tar el méto­do par­ti­cu­lar de tra­ba­jo un tan­to excén­tri­co de Mar­tel y ade­más el tono risue­ño se acen­túa cuan­do entran a jugar aspec­tos de len­gua­je del fran­cés de Gérard con el del cineas­ta quebequense.

El pun­to de infle­xión del rela­to se pro­du­ce cuan­do lle­ga­do a la sun­tuo­sa casa que le ha sido faci­li­ta­da duran­te el perío­do de fil­ma­ción, Gérard com­prue­ba la pre­sen­cia de Momo (Artus), encar­ga­do de lim­piar la pis­ci­na del lugar; este tra­ba­ja­dor que­da des­lum­bra­do al des­cu­brir que su mora­dor es nada menos que el céle­bre actor. A par­tir de ese momen­to Momo se con­vier­te en un tor­be­llino arro­lla­dor dis­pues­to a demos­trar a su ído­lo cuán­to ado­ra su carre­ra de actor; sin embar­go tal elo­cuen­te demos­tra­ción moti­va a que Gérald ten­ga que sopor­tar la exce­si­va eufo­ria de su ren­di­do admi­ra­dor tra­tan­do de disi­mu­lar su des­agra­do. La situa­ción alcan­za un pun­to de no retorno cuan­do el faná­ti­co Momo le pide asis­tir al roda­je y obte­ni­do el per­mi­so él acu­de con sus familiares.

Los aspec­tos posi­ti­vos de esta cómi­ca his­to­ria radi­can en la mag­ní­fi­ca inter­re­la­ción exis­ten­te entre Gérard y su fas­ci­na­do ado­ra­dor gra­cias a la bue­na com­po­si­ción de Lan­vin y Artus. El actor que cuen­ta en su haber con más de 70 actua­cio­nes entre tele­vi­sión y cine, aquí se desem­pe­ña muy bien como el divo que no tie­ne otra alter­na­ti­va que tole­rar a su intru­so idó­la­tra; por su par­te Artus, que es un popu­la­rí­si­mo humo­ris­ta de Fran­cia aun­que des­co­no­ci­do en estas lati­tu­des, en su pri­me­ra apa­ri­ción para el cine con sus ges­tos y expre­sio­nes genui­na­men­te natu­ra­les sedu­ce con la sim­pa­tía de su hila­ran­te personaje.

Aun­que esta come­dia no logra la enver­ga­du­ra de otras del géne­ro, como lo han sido L’Emmer­deur (1973) de Edouard Moli­na­ro y Le Dïner des cons (1998) de Fran­cis Veber, J’adore ce que vous fai­tes con­fi­gu­ra un pasa­ble entre­te­ni­mien­to. Si hay algo que obje­tar es que el direc­tor ape­la a un arti­fi­cio­so sen­ti­men­ta­lis­mo del rela­to no exen­to de cli­sés que ate­núan su resul­ta­do; de todos modos, la efi­caz comi­ci­dad de Artus jus­ti­fi­ca su visión. Jor­ge Gutman