Cin­co Ínti­mas Historias

UNE HIS­TO­IRE À SOI / A STORY OF ONE’S OWN. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2021. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Aman­di­ne Gay. 100 minutos.

Tenien­do en con­si­de­ra­ción que la rea­li­za­do­ra afro­fran­ce­sa Aman­di­ne Gay ha sido una per­so­na adop­ta­da, eso la impul­só a abor­dar el tema de la adop­ción. Para ello reca­bó la opi­nión de cin­co adul­tos pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes paí­ses que han sido adop­ta­dos duran­te su infan­cia y que aho­ra viven en Fran­cia, con el pro­pó­si­to de que expre­sen lo que pien­san al respecto.

Estas per­so­nas que fluc­túan entre los 25 y 52 años de edad son la sur­co­rea­na Jus­ti­ne, el bra­si­le­ño Mathieu Anne Char­lot­te de Aus­tra­lia, Niyhon­gi­ra de Ruan­da y Cél­ne naci­da en Sri Lan­ka. Ade­más de tener en común el haber sido cria­dos por padres adop­ti­vos, todos desean cono­cer sus orí­ge­nes; con todo, cada uno guar­da una his­to­ria dife­ren­te que reve­la la diver­si­dad de sen­ti­mien­tos que les va envol­vien­do y los obs­tácu­los atra­ve­sa­dos al no poder con­ci­liar aca­ba­da­men­te la iden­ti­dad fran­ce­sa con la del país en que han nacido.

En este tema que va refle­jan­do el impac­to emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co de los entre­vis­ta­dos son dife­ren­tes las razo­nes por las que sus padres bio­ló­gi­cos cedie­ron en adop­ción a sus hijos; así se encuen­tra el estig­ma de una madre sol­te­ra, el deseo de que­rer evi­tar que un vás­ta­go pue­da que­dar libra­do a la pobre­za en el país que ha naci­do, o bien que el geno­ci­dio vivi­do en Ruan­da no lle­gue a malo­grar el des­tino de un hijo.

En base a un mon­ta­je de foto­gra­fías, videos case­ros y comen­ta­rios de los entre­vis­ta­dos que van narran­do sus expe­rien­cias a tra­vés de sus voces, la direc­to­ra ofre­ce un vívi­do docu­men­tal en el que sur­gen opi­nio­nes con­tro­ver­ti­das sobre este tema. Así que­da flo­tan­do la pre­gun­ta si el aco­gi­mien­to de una cria­tu­ra aban­do­na­da a tra­vés de la adop­ción inter­na­cio­nal cons­ti­tu­ye un acto huma­ni­ta­rio o una suer­te de for­za­da deportación.

Jus­ti­ne visi­tan­do Corea del Sur

Entre algu­nos de los casos dig­nos de citar es el de Jus­ti­ne quien no obs­tan­te dis­fru­tar de una fami­lia que la quie­re sien­te que su tez sur­co­rea­na la dis­cri­mi­na; sin embar­go al visi­tar Corea del Sur com­prue­ba que su ros­tro orien­tal es simi­lar a la de la pobla­ción del país aun­que sus raí­ces no se encuen­tren allí.

De inte­rés es la situa­ción de Mathieu quien al visi­tar Bra­sil su fami­lia bio­ló­gi­ca le ofre­ce una cáli­da recep­ción; no obs­tan­te sur­ge la duda si ese cari­ño es real­men­te sin­ce­ro o en cam­bio se debe a la ayu­da finan­cie­ra que les brin­da. Con todo, a la pos­tre expe­ri­men­ta gran satis­fac­ción cuan­do sus padres adop­ti­vos via­jan sin él a Bra­sil al haber sido invi­ta­dos por su her­ma­na bio­ló­gi­ca a visi­tar la fave­la en la que habi­ta; en el gra­to encuen­tro que se pro­du­ce tam­bién acu­den sus tíos y abue­lo para cono­cer­los. A par­tir de ese enton­ces cada vez que Mathieu se comu­ni­ca tele­fó­ni­ca­men­te con sus fami­lia­res de Bra­sil, ellos le pre­gun­tan cómo están sus padres; es así que aho­ra ese joven pue­de afir­mar que la adop­ción ha que­da­do completada.

La rea­li­za­do­ra logra con este sobrio docu­men­tal una bue­na expo­si­ción de estas ínti­mas his­to­rias acer­ca de los aspec­tos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y racia­les que invo­lu­cra la adop­ción inter­na­cio­nal, así como las dil­fi­cul­ta­des que pue­den sur­gir en el pro­ce­so de cons­truc­ción de la den­ti­dad de quie­nes han sido adop­ta­dos. Jor­ge Gutman