TIFF 2022. La Fies­ta Comienza

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Tal como esta­ba pro­gra­ma­do hoy comien­za la gran fies­ta del cine a tra­vés de un via­je de 11 días alre­de­dor del mun­do. Cual­quier per­so­na ‑sea turis­ta o resi­den­te- que tran­si­te por Toron­to pue­de pal­par el cli­ma fes­ti­vo que rei­na en esta ciu­dad con­ver­ti­da en la capi­tal del sép­ti­mo arte mun­dial has­ta el 18 de sep­tiem­bre. El gra­do de eufo­ria se inten­si­fi­ca en la medi­da que has­ta el pró­xi­mo domin­go el camino que une King Street West des­de Peter Street has­ta Uni­ver­sity Ave­nue está trans­for­ma­do en un para­le­lo fes­ti­val calle­je­ro a tra­vés de per­for­man­ces musi­ca­les, acti­vi­da­des inter­ac­ti­vas y la exhi­bi­ción gra­tui­ta de pelí­cu­las al aire libre que tie­ne lugar en David Pecault Square.

DALÍ­LAND (Foto:TIFF)

En lo estric­ta­men­te cine­ma­to­grá­fi­co, tal como se había anti­ci­pa­do la mues­tra se inau­gu­ra con el estreno mun­dial de The Swim­mers (Gran Bre­ta­ña) de Sally El Hosai­ni. La pelí­cu­la de clau­su­ra a ser pre­sen­ta­da en pri­mi­cia mun­dial el 17 de sep­tiem­bre es Dalí­land (Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos) de la rea­li­za­do­ra Mary Harron; su tema gira en torno de la espe­cial rela­ción matri­mo­nial entre Sal­va­dor Dalí y su com­pa­ñe­ra y musa Gala (cuyo ver­da­de­ro nom­bre era Ele­na Iva­nov­na Dia­ko­no­va) tenien­do como pro­ta­go­nis­tas a Ben Kings­ley y Bar­ba­ra Sukowa.

En la sec­ción Gala  hay varios títu­los que des­pier­tan con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va; entre los mis­mos se encuen­tra el thri­ller de acción Hunt (Corea del Sur) diri­gi­do por Lee Jung-jae; el rea­li­za­dor es tam­bién el pro­ta­go­nis­ta ani­man­do a un jefe de inte­li­gen­cia sur­co­reano que des­en­mas­ca­ra un inten­to de ase­si­na­to al pre­si­den­te de Corea del Sur como asi­mis­mo está encar­ga­do de des­cu­brir a un espía de Corea del Nor­te que se ha infil­tra­do en su mis­ma agen­cia. En la come­dia dra­má­ti­ca Moving On (Esta­dos Uni­dos) de Paul Weitz, las vete­ra­nas actri­ces Jane Fon­da y Lily Tom­lin ani­man a dos vie­jas ami­gas reu­ni­das en oca­sión de la muer­te de una ami­ga común y tra­man un plan para ven­gar­se de su mari­do (Mal­colm McDo­well). Del direc­tor Shubham Yogi se verá su ópe­ra pri­ma Kac­chey Lim­bu (India) cuya acción trans­cu­rre en Mum­bai; allí dos her­ma­nos que com­pi­ten en equi­pos de cric­ket tie­nen que equi­li­brar la leal­tad fami­liar con la pro­se­cu­ción de sus pasio­nes deportivas.

En la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tions que inclu­ye alre­de­dor de 50 títu­los se podrá juz­gar la nue­va ver­sión de All Quiet in the Wes­tern Front (Esta­dos Uni­dos-Ale­ma­nia); basa­da en la céle­bre nove­la de Erich Maria Remar­que de 1929, esta pelí­cu­la anti­bé­li­ca de Edward Ber­ger con­gre­ga en su elen­co a Daniel Brühl, Albrecht Schuch, Sebas­tian Hülk, Felix Kam­me­rer, Aaron Hil­mer, Edin Hasa­no­vic y Devid Strie­sow. En Brother (Cana­dá), el rea­li­za­dor Cle­ment Vir­go adap­tó la pre­mia­da nove­la de David Cha­riandy publi­ca­da en 2017; la his­to­ria gira en torno del pro­ce­so de madu­rez de dos her­ma­nos cari­be­ños inmi­gran­tes (Lamar John­son y Aaron Pie­rre) que vivien­do en Scar­bo­rough en los años 90 tra­tan de recon­ci­liar sus sue­ños y expec­ta­ti­vas con la vio­len­cia que deben con­fron­tar en el mar­co que les rodea. La aplau­di­da docu­men­ta­lis­ta Ali­ce Diop rela­ta en su pri­mer lar­go­me­tra­je Saint Omer (Fran­cia) el caso de una joven nove­lis­ta (Kayi­je Kaga­me) que no pue­de ocul­tar sus trau­mas per­so­na­les al obser­var el jui­cio a que es some­ti­da una mujer acu­sa­da de haber come­ti­do un infanticidio.

En la sec­ción com­pe­ti­ti­va Plat­form, que pro­mue­ve tra­ba­jos de rea­li­za­do­res inter­na­cio­na­les en ascen­so se verán 10 pelí­cu­las en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial. Car­bon (Bra­sil-Argen­ti­na) es la, ópe­ra pri­ma de la direc­to­ria argen­ti­na Caro­li­na Mar­ko­wicz quien con­ci­bió una his­to­ria acer­ca de una humil­de fami­lia de Joa­nó­po­lis, Sao Pau­lo, que cui­da a su pos­tra­do patriar­ca; su vida se alte­ra cuan­do una tur­bia enfer­me­ra les pro­po­ne un dia­bó­li­co plan con el pro­pó­si­to de reci­bir a un lord de la dro­ga de Argen­ti­na, urgi­do por encon­trar un sitio don­de refugiarse.

EMILY (Foto: TIFF)Q

Emily (Gran Bre­ta­ña), es el pri­mer lar­go­me­tra­je de Fran­ces O’Connor cen­tran­do su aten­ción en la enig­má­ti­ca escri­to­ra y poe­ta bri­tá­ni­ca Emily Bron­té quien falle­ci­da a la tem­pra­na edad de 30 años ha alcan­za­do gran noto­rie­dad con su úni­ca nove­la Cum­bres Borras­co­sas (1847); el repar­to enca­be­za­do por Emma Mac­key en el rol titu­lar se com­ple­ta con Fionn Whi­tehead, Ale­xan­dra Dow­ling, Ame­lia Gething, Oli­ver Jack­son-Cohen, Adrian Dun­bar y Gem­ma Jones. En Tora’s Hus­band (India), la rea­li­za­do­ra Rima Das con­si­de­ra el dra­ma de un hom­bre de fami­lia (Abhi­jit Das) que en Assam ‑nor­des­te de India- posee un peque­ño res­tau­ran­te y hotel que tra­ta de man­te­ner­lo a flo­te debi­do al cie­rre obli­ga­to­rio que se pro­du­ce por la pan­de­mia; dado que las posi­bi­li­da­des de revi­ta­li­za­ción resul­tan poco fac­ti­bles él comien­za a alie­nar­se de sí mis­mo, de su espo­sa (Tara­li Kali­ta Das) y de sus ami­gos. En Viking (Cana­dá) el rea­li­za­dor Stépha­ne Lafleur abor­da con absur­do humor un rela­to de cien­cia fic­ción sobre la con­di­ción huma­na siguien­do la tra­yec­to­ria de cin­co astro­nau­tas reclu­ta­dos para la pri­me­ra misión hacia Mar­te; el elen­co está inte­gra­do por Ste­ve Laplan­te, Laris­sa Corri­veau, Fabio­la N. Ala­din, Ham­za Haq, Denis Hou­le, Marie Bras­sard y Mar­tin-David Peters.

La sec­ción Con­tem­po­rary World Cine­ma inclu­ye una cin­cuen­te­na de obras rele­van­tes del actual pano­ra­ma cine­ma­to­grá­fi­co. Entre los títu­los inclui­dos figu­ra Aman­da (Ita­lia) de la debu­tan­te direc­to­ra y guio­nis­ta Caro­li­na Cava­lli; en el mis­mo la rea­li­za­do­ra efec­túa un estu­dio carac­te­ro­ló­gi­co de una mucha­cha de 24 años (Bene­det­ta Por­ca­ro­li) vivien­do en Turín, que a pesar de tener todo a su favor con su com­ba­ti­va per­so­na­li­dad tie­ne difi­cul­ta­des en rela­cio­nar­se con gen­te de su edad.

DOMIN­GO Y LA NIE­BLA (Foto: TIFF)

En Domin­go y la Nie­bla (Cos­ta Rica-Qatar) el cineas­ta cos­ta­rri­cen­se Ariel Esca­lan­te Meza con­si­de­ra el enfren­ta­mien­to de un soli­ta­rio hom­bre viu­do (Car­los Ure­ña) quien debe enfren­tar a ines­cru­pu­lo­sos pro­mo­to­res inmo­bi­lia­rios que en aras del pro­gre­so desean cons­truir una auto­pis­ta en la zona que afec­ta­rá el lugar de la casa cam­pes­tre don­de habi­ta. Con el buen ante­ce­den­te de haber logra­do en empa­te el Pre­mio del Jura­do en Can­nes, el TIFF exhi­bi­rá EO (Polo­nia-Ita­lia) del direc­tor pola­co Jerzy Sko­li­mows­ki; la his­to­ria refle­ja los sen­ti­mien­tos de un burri­to en las des­ven­tu­ras que atra­vie­sa por la bru­ta­li­dad huma­na que sufre cuan­do un gru­po de eco­lo­gis­tas logra de que no se per­mi­ta tener ani­ma­les en los cir­cos. El tema de los matri­mo­nios con­cer­ta­dos es lo que con­si­de­ra la direc­to­ra israe­lí Michal Vinik en Vale­ria is Get­ting Married (Israel); el argu­men­to se refie­re a una mujer ucra­nia­na vivien­do en Israel que con­ven­ce a su her­ma­na menor que al igual que ella acep­te un matri­mo­nio arre­gla­do con un hom­bre israe­lí, sin sos­pe­char las con­se­cuen­cias gene­ra­das por tal situación.

En Dis­co­very, sec­ción des­ti­na­da a des­cu­brir las obras de nue­vos rea­li­za­do­res, se verá La Hija de todas las Rabias (Nica­ra­gua) de Lau­ra Bau­meis­ter; en un rela­to que le per­te­ne­ce la novel cineas­ta narra la pre­ca­ria exis­ten­cia de una niña de 11 años (Ara Ale­jan­dra Medal) y su madre (Vir­gi­nia Sevi­lla) en un ver­te­de­ro de la capi­tal nica­ra­güen­se: cuan­do ambas se sepa­ran, la peque­ña es obli­ga­da a tra­ba­jar en una plan­ta de reci­cla­je jun­to a otros chi­cos. En su debut como rea­li­za­do­ra Jub Clerc narra en Sweet As (Aus­tra­lia) el pro­ce­so de madu­rez de una autóc­to­na ado­les­cen­te (Shan­tae Bar­nes-Cowan) que encuen­tra solaz e ins­pi­ra­ción a tra­vés de la foto­gra­fía en un via­je rea­li­za­do al oes­te de Aus­tra­lia. Unruly (Dina­mar­ca) de la direc­to­ra dane­sa Malou Rey­mann rela­ta el caso de una ado­les­cen­te de libre espí­ri­tu (Emi­lie Kro­yer Kop­pel) pro­ve­nien­te de una humil­de fami­lia quien en la déca­da de los años 30 es for­za­da a vivir en una ins­ti­tu­ción de muje­res con el pro­pó­si­to de tra­tar su rebel­de comportamiento.

La sec­ción TIFF Docs inclu­ye una vein­te­na de docu­men­ta­les muy aguar­da­dos. Entre los mis­mos se encuen­tra el film de aper­tu­ra Louis Armstrong’s Black & Blues (Esta­dos Uni­dos) en el que el direc­tor Sacha Jen­kins con­si­de­ra el lega­do del extra­or­di­na­rio músi­co trom­pe­tis­ta y can­tan­te, con­si­de­ra­do el padre fun­da­dor del jazz ame­ri­cano. El des­gra­cia­do con­flic­to de la gue­rra de Rusia con­tra Ucra­nia que­da refle­ja­do en Mariu­po­lis 2 (Litua­nia-Fran­cia-Ale­ma­nia). el tra­ba­jo pós­tu­mo del huma­ni­ta­rio rea­li­za­dor lituano Man­tas Kve­da­ra­vičius, quien fue ase­si­na­do en Ucra­nia el 2 de abril.

MIÚ­CHA, A VOZ DA BOS­SA NOVA (Foto: TIFF)

En Miú­cha, A Voz da Bos­sa Nova (Bra­sil-Fran­cia) los direc­to­res Daniel Zar­vos y Lilia­ne Mut­ti se inter­nan en la vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal de la can­tan­te holan­de­sa Heloí­sa Maria Buar­que, cono­ci­da como Miú­cha (1937 – 2018), ilus­tre repre­sen­tan­te del cele­bra­do géne­ro de la músi­ca popu­lar brasileña.

El TIFF tam­bién pre­sen­ta el recien­te film de Wer­ner Her­zog Thea­tre of Thought (Esta­dos Uni­dos); el emi­nen­te rea­li­za­dor cen­tra su aten­ción en el cere­bro humano; es así que desea encon­trar pis­tas que pue­dan deter­mi­nar por­qué un tro­zo de teji­do cere­bral es capaz de pro­du­cir pro­fun­dos pen­sa­mien­tos y sen­ti­mien­tos, en tan­to que con­si­de­ra las impli­ca­cio­nes éti­cas y socia­les de la avan­za­da neurotecnología .

Una com­ple­ta infor­ma­ción deta­lla­da de todos los fil­mes, inclu­yen­do las radi­ca­li­za­das sec­cio­nes Mid­night Mad­ness y Wave­length y los cor­to­me­tra­jes se pue­den encon­trar en el sitio tiff.net