Un Wes­tern Urbano

TOGO. Uru­guay, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Israel Adrián Cae­tano. 95 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

En su pri­me­ra pelí­cu­la rea­li­za­da ínte­gra­men­te en Uru­guay, el direc­tor uru­gua­yo Israel Adrián Cae­tano abor­da un wes­tern urbano de con­no­ta­ción social.

El direc­tor que tan­tos bue­nos tra­ba­jos ofre­cie­ra des­de su remar­ca­ble debut con Piz­za, Birra, Faso (1998) con la cola­bo­ra­ción de Bruno Stag­na­ro y pro­si­guien­do con otros títu­los impor­tan­tes como Boli­via (1999), Un Oso Rojo (2002) y El Otro Her­mano (2017), aquí se aden­tra en un par­ti­cu­lar uni­ver­so a tra­vés de la vida de su prin­ci­pal personaje.

Die­go Alonso

Togo (Die­go Alon­so) es un hom­bre ave­jen­ta­do que había sido boxea­dor y que ren­guean­do por un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co sufri­do aho­ra no tie­ne un domi­ci­lio fijo y se desem­pe­ña como cui­da­co­ches en una cua­dra de la capi­tal uru­gua­ya. Muy res­pe­ta­do por los veci­nos del lugar, este indi­vi­duo tos­co pero de noble cora­zón tie­ne una hija que está inter­na­da en un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción para adic­tos. El rela­to cobra alien­to con la lle­ga­da de Mer­ce­des (Cata­li­na Arri­lla­ga), una joven per­te­ne­cien­te a una alta cla­se social pero que man­te­nien­do una pobre rela­ción con sus padres pre­fie­re dejar su hogar y vivir en la calle asis­tien­do a Togo en su tra­ba­jo. A su vez la tra­ma se espe­sa cuan­do unos mato­nes ven­de­do­res de dro­gas quie­ren apo­de­rar­se del sec­tor en el que Togo tra­ba­ja gene­ran­do un cru­cial enfren­ta­mien­to; como con­se­cuen­cia de ello a fin de defen­der­se de los mafio­sos que lo aco­san, Togo uti­li­za su bas­tón y sus puños como arma para derrotarlos.

Ape­lan­do a una clá­si­ca narra­ción, el argu­men­to no logra toda la cohe­ren­cia posi­ble en lo que con­cier­ne a la rela­ción del pro­ta­go­nis­ta con su hija como así tam­po­co como padre adop­ti­vo de Mer­ce­des. No obs­tan­te, es efec­ti­va la ten­sión gene­ra­da en el medio en que se desa­rro­lla el rela­to y en espe­cial lle­ga a resal­tar la huma­ni­dad que des­ti­la Togo a tra­vés de la mara­vi­llo­sa carac­te­ri­za­ción de Die­go Alon­so. Ade­más de Alon­so y Arri­lla­ga, el repar­to que­da inte­gra­do con Nés­tor ‘Tito’ Prie­to, Luis Alber­to Acos­ta, Mar­cos Da Cos­ta, JoelAlva13, José Pagano, Fede­ri­co Moro­si­ni y Sabri­na Valiente.

En con­clu­sión, aun­que se tra­te de un tra­ba­jo menor de Cae­tano, su efi­cien­te pues­ta escé­ni­ca per­mi­te que su rela­to se siga con inte­rés. Jor­ge Gutman