TOGO. Uruguay, 2022. Un film escrito y dirigido por Israel Adrián Caetano. 95 minutos. Disponible en Netflix
En su primera película realizada íntegramente en Uruguay, el director uruguayo Israel Adrián Caetano aborda un western urbano de connotación social.
El director que tantos buenos trabajos ofreciera desde su remarcable debut con Pizza, Birra, Faso (1998) con la colaboración de Bruno Stagnaro y prosiguiendo con otros títulos importantes como Bolivia (1999), Un Oso Rojo (2002) y El Otro Hermano (2017), aquí se adentra en un particular universo a través de la vida de su principal personaje.
Togo (Diego Alonso) es un hombre avejentado que había sido boxeador y que rengueando por un accidente automovilístico sufrido ahora no tiene un domicilio fijo y se desempeña como cuidacoches en una cuadra de la capital uruguaya. Muy respetado por los vecinos del lugar, este individuo tosco pero de noble corazón tiene una hija que está internada en un centro de rehabilitación para adictos. El relato cobra aliento con la llegada de Mercedes (Catalina Arrillaga), una joven perteneciente a una alta clase social pero que manteniendo una pobre relación con sus padres prefiere dejar su hogar y vivir en la calle asistiendo a Togo en su trabajo. A su vez la trama se espesa cuando unos matones vendedores de drogas quieren apoderarse del sector en el que Togo trabaja generando un crucial enfrentamiento; como consecuencia de ello a fin de defenderse de los mafiosos que lo acosan, Togo utiliza su bastón y sus puños como arma para derrotarlos.
Apelando a una clásica narración, el argumento no logra toda la coherencia posible en lo que concierne a la relación del protagonista con su hija como así tampoco como padre adoptivo de Mercedes. No obstante, es efectiva la tensión generada en el medio en que se desarrolla el relato y en especial llega a resaltar la humanidad que destila Togo a través de la maravillosa caracterización de Diego Alonso. Además de Alonso y Arrillaga, el reparto queda integrado con Néstor ‘Tito’ Prieto, Luis Alberto Acosta, Marcos Da Costa, JoelAlva13, José Pagano, Federico Morosini y Sabrina Valiente.
En conclusión, aunque se trate de un trabajo menor de Caetano, su eficiente puesta escénica permite que su relato se siga con interés. Jorge Gutman