Misan­tró­pi­ca Sátira

TRIAN­GLE OF SAD­NESS. Sue­cia-Fran­cia-Gran Bre­ta­ña-Ale­ma­nia, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Ruben Ostlund. 149 minutos

Habien­do obte­ni­do en 2017 la Pal­ma de Oro por The Squa­re, nue­va­men­te Ruben Ostlund ha logra­do con Trian­gle of Sad­ness la máxi­ma dis­tin­ción en el Fes­ti­val de Can­nes de este año. Lo cier­to es que con­si­de­ran­do otros fil­mes de muy supe­rior cali­dad pre­sen­ta­dos en la com­pe­ten­cia ofi­cial resul­ta extra­ño que esta misan­tró­pi­ca sáti­ra social haya logra­do apa­sio­nar al jura­do pre­si­di­do por Vin­cent Lindon.

Cier­ta­men­te Ostlund es un talen­to­so rea­li­za­dor pero en esta pri­me­ra pelí­cu­la roda­da en inglés en la que desea expo­ner los sín­to­mas mali­cio­sos del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, su pro­pó­si­to no alcan­za a fruc­ti­fi­car debi­do fun­da­men­tal­men­te a un guión que a toda cos­ta tra­ta de brin­dar un humor negro que sola­men­te se mani­fies­ta en esca­sos momentos.

Cha­ri­bi Dean y Harris Dickinson

El rea­li­za­dor estruc­tu­ra su rela­to en tres par­tes. Des­pués de un bre­ve pró­lo­go, en el que se mues­tra a Carl (Harris Dic­kin­son) y a otros jóve­nes con su tor­so des­nu­do en una audi­ción para actuar como mani­quíes en un des­fi­le de modas, comien­za el pri­mer epi­so­dio (Carl y Yaya). En el mis­mo se obser­va a Carl con su novia Yaya (Cha­ri­bi Dean) que tam­bién es mode­lo, en un sun­tuo­so res­tau­ran­te, en el que él se irri­ta por­que ella que está en mejor situa­ción eco­nó­mi­ca no paga la adi­ción como habían con­ve­ni­do; duran­te casi 20 minu­tos se man­tie­ne la ano­di­na dis­cu­sión sin que nada espe­cial acontezca.

Sin pro­gre­sión dra­má­ti­ca algu­na, se asis­te al segun­do seg­men­to (El yate), que trans­cu­rre en un cru­ce­ro de lujo en el que Carl y Yaya han sido invi­ta­dos y en don­de los celos de él crean ten­sión en la pare­ja. De inme­dia­to que­da refle­ja­do el con­tras­te ente el mun­do de los millo­na­rios pasa­je­ros suje­tos al pla­cer de dis­fru­tar de ese via­je con el del per­so­nal emplea­do menos afor­tu­na­do que per­te­ne­ce a una cla­se social infe­rior y que debe tole­rar los abu­sos de poder de los pri­vi­le­gia­dos. Entre algu­nos de los poten­ta­dos hués­pe­des se encuen­tran un gen­til matri­mo­nio bri­tá­ni­co (Oli­ver Ford Davies y Aman­da Wal­ker) y Dimitry (Zlat­ko Buric), un pode­ro­so oli­gar­ca ruso que ama­só su for­tu­na en el nego­cio de los fer­ti­li­zan­tes y que via­ja con su mujer (Sunn­yi Melles) y su aman­te (Caro­li­na Gyn­ning). Pron­ta­men­te el cru­ce­ro afron­ta un gra­ve peli­gro cuan­do se des­ata una pode­ro­sa tor­men­ta marí­ti­ma; es así que varios de los pasa­je­ros comien­zan a revol­car­se en el sue­lo y en los baños vomi­tan­do y afec­ta­dos de dia­rreas, gene­ran­do esce­nas esca­to­ló­gi­cas de dudo­so gus­to. A pesar de la dra­má­ti­ca situa­ción impe­ran­te eso no impi­de a que Dimitry man­ten­ga una pro­lon­ga­da con­ver­sa­ción de tin­te polí­ti­co con Tho­mas (Woody Harrel­son), el borra­cho capi­tán del bar­co quien se con­si­de­ra un fer­vien­te marxista.

El ter­cer capí­tu­lo (La isla), exce­si­va­men­te lar­go, se desa­rro­lla en una desér­ti­ca isla don­de lle­gan algu­nos de los sobre­vi­vien­tes del nau­fra­gio, inclu­yen­do entre los mis­mos a Carl, Yaya y Dimitry. Es allí don­de el orden jerár­qui­co es rever­ti­do al ser Abi­gail (Dolly De Leon), la lim­pia­do­ra de los baños del yate, quien aho­ra asu­me el lide­raz­go impar­tien­do ins­truc­cio­nes y sumi­nis­tran­do la ali­men­ta­ción a los náufragos.

En su crí­ti­ca a las injus­ti­cias que con­lle­va el exce­so del capi­ta­lis­mo, Ostlund no agre­ga algo dife­ren­te de lo que el cine ya ha con­si­de­ra­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des con mejor suer­te. Aun­que bien fil­ma­do y encua­dra­do, lo cier­to es que la impie­dad del rea­li­za­dor hacia los que osten­tan el poder del dine­ro no cun­de como debie­ra, dan­do como resul­ta­do un film des­igual, a pesar de la Pal­ma de Oro obte­ni­da. Jor­ge Gutman