La Ado­les­cen­cia Retratada

FAL­CON LAKE. Fran­cia-Cana­dá, 2022. Un film de Char­lot­te Le Bon. 100 minutos

La actriz cana­dien­se Char­lot­te Le Bon efec­túa su debut de rea­li­za­do­ra en un rela­to cen­tra­do en los sen­ti­mien­tos que se van sus­ci­tan­do en la com­ple­ja eta­pa de la adolescencia.

Joseph Engel y Sara Montpetit

El guión de la novel cineas­ta escri­to con Fra­nçois Cho­quet está basa­do en la nove­la grá­fi­ca Une soeur de Bas­tien Vivès, en la cual la his­to­ria gira en torno de Bas­tien (Joseph Engel), un intro­ver­ti­do y tími­do mucha­cho de 13 años pró­xi­mo a los 14 vivien­do en Fran­cia. Duran­te el verano, él lle­ga con sus padres (Arthur Igual y Monia Cho­kri) y her­mano menor (Tho­mas Lape­rriè­re) al cha­let de Loui­se (Kari­ne Gonthier-Hynd­man), una ami­ga de infan­cia de su madre para pasar un par de sema­nas de vaca­cio­nes en su caba­ña ubi­ca­da en el nor­te de Que­bec y al bor­de de un lago. Allí Bas­tien con su her­ma­ni­to com­par­ten la pie­za con Chloé (Sara Mont­pe­tit), la hija de Loui­se de 16 años de edad.

La mayor par­te del rela­to trans­cu­rre en los paseos rea­li­za­dos por Bas­tien y Chloe en el bos­que y el lago que según ella está embru­ja­do; en todo caso este deta­lle super­na­tu­ral no tie­ne inci­den­cia algu­na en el desa­rro­llo pos­te­rior de la his­to­ria. A la dife­ren­cia de edad mar­ca­da­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va entre ambos jóve­nes, se une el hecho de que Chloe, des­ca­ra­da y un tan­to excén­tri­ca en su com­por­ta­mien­to, con­si­de­ra a Bas­tien como una curio­si­dad dada su inex­pe­rien­cia e ino­cen­cia; es así que está deter­mi­na­da a atraer­lo y des­per­tar en él el ape­ti­to de la sexua­li­dad. A medi­da que trans­cu­rren los días la mutua com­pa­ñía gene­ra un víncu­lo que en prin­ci­pio infan­til va acer­cán­do­se hacia el terreno sexual aun­que todo trans­cu­rre platónicamente.

Si bien el film no agre­ga mucho a lo que se ha vis­to en innu­me­ra­bles opor­tu­ni­da­des sobre el pro­ce­so de madu­rez de un ado­les­cen­te, lo que dis­tin­gue a este rela­to es la rela­ción espe­cial que se esta­ble­ce entre los dos per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos; en tal sen­ti­do, lo que fun­da­men­tal­men­te tras­cien­de es la varia­da gama de emo­cio­nes que se gene­ra en Bas­tien para final­men­te supe­rar sus dudas y per­mi­tir cla­ri­fi­car sus sen­ti­mien­tos hacia Chloe.

En una cui­da­da y sutil rea­li­za­ción Le Bon demues­tra su apti­tud de bue­na cono­ce­do­ra del len­gua­je cine­ma­to­grá­fi­co ade­más de haber logra­do una satis­fac­to­ria actua­ción de los jóve­nes Engel y Mont­pe­tit quie­nes trans­mi­ten con­vin­cen­te espon­ta­nei­dad en sus res­pec­ti­vos roles. Jor­ge Gutman