FALCON LAKE. Francia-Canadá, 2022. Un film de Charlotte Le Bon. 100 minutos
La actriz canadiense Charlotte Le Bon efectúa su debut de realizadora en un relato centrado en los sentimientos que se van suscitando en la compleja etapa de la adolescencia.
El guión de la novel cineasta escrito con François Choquet está basado en la novela gráfica Une soeur de Bastien Vivès, en la cual la historia gira en torno de Bastien (Joseph Engel), un introvertido y tímido muchacho de 13 años próximo a los 14 viviendo en Francia. Durante el verano, él llega con sus padres (Arthur Igual y Monia Chokri) y hermano menor (Thomas Laperrière) al chalet de Louise (Karine Gonthier-Hyndman), una amiga de infancia de su madre para pasar un par de semanas de vacaciones en su cabaña ubicada en el norte de Quebec y al borde de un lago. Allí Bastien con su hermanito comparten la pieza con Chloé (Sara Montpetit), la hija de Louise de 16 años de edad.
La mayor parte del relato transcurre en los paseos realizados por Bastien y Chloe en el bosque y el lago que según ella está embrujado; en todo caso este detalle supernatural no tiene incidencia alguna en el desarrollo posterior de la historia. A la diferencia de edad marcadamente significativa entre ambos jóvenes, se une el hecho de que Chloe, descarada y un tanto excéntrica en su comportamiento, considera a Bastien como una curiosidad dada su inexperiencia e inocencia; es así que está determinada a atraerlo y despertar en él el apetito de la sexualidad. A medida que transcurren los días la mutua compañía genera un vínculo que en principio infantil va acercándose hacia el terreno sexual aunque todo transcurre platónicamente.
Si bien el film no agrega mucho a lo que se ha visto en innumerables oportunidades sobre el proceso de madurez de un adolescente, lo que distingue a este relato es la relación especial que se establece entre los dos personajes protagónicos; en tal sentido, lo que fundamentalmente trasciende es la variada gama de emociones que se genera en Bastien para finalmente superar sus dudas y permitir clarificar sus sentimientos hacia Chloe.
En una cuidada y sutil realización Le Bon demuestra su aptitud de buena conocedora del lenguaje cinematográfico además de haber logrado una satisfactoria actuación de los jóvenes Engel y Montpetit quienes transmiten convincente espontaneidad en sus respectivos roles. Jorge Gutman