Desde el MET
Iniciando una nueva temporada de transmisión desde el Metropolitan Opera (MET) de New York a los cines del mundo, se podrá apreciar ópera Medea, la obra maestra del compositor italiano Luigi Cherubini quien la compuso en 1797 basado en la tragedia griega de Eurípides. Si bien esta ópera tuvo su estreno en francés como “Médée”, generalmente ha sido representada en su versión italiana.
Esa creación lírica que inauguró la temporada oficial de la prestigiosa institución cultural el pasado 27 de septiembre mereció la aprobación unánime de los críticos especializados en la nueva producción del veterano director David McVicar.
Entre los elogios recibidos, se destaca en primer lugar se destaca el histrionismo de la soprano Sondra Radvanovsky que según se anticipa cautiva por la fuerza arrolladora que vuelca en el trágico personaje titular. Eso es muy importante teniendo en consideración que siempre asoma la sombra de la emblemática María Callas en sus históricas representaciones de Medea a principio de la década del 60. De todos modos no resulta extraño que Radvanovsky deslumbre ya que a través de su fructífera la carrera ella dio pruebas de su gran talento lírico en Anna Bolena de Donizetti así como en Norma de Bellini, entre otras de sus grandes actuaciones.
Siempre atendiendo a los comentarios críticos, la magnética presencia de Radvanovsky no desmerece la interpretación ofrecida por el calificado elenco que la secunda donde se destaca el tenor Matthew Polenzani, animando al arrogante argonauta Giasone que como marido de Medea la usa para robar el vellocino de oro, para después dejarla abandonada con sus hijos. La soprano Janai Brugger se distingue caracterizando a Glauce, la nueva novia de Giasone; en otros roles participan el bajo Michele Pertusi como Creonte, el rey de Corinto y padre de Glauce y la mezzo-soprano Ekaterina Gubanova cantando el rol de Neris, la doncella y confidente de Medea.
La orquesta del MET es dirigida por el maestro Carlo Rizzi, la escenografía ha sido diseñada por McVicar y la iluminación está a cargo de Paule Constable.
El público canadiense amante del género lírico podrá asistir a la transmisión en directo de Medea cantada en italiano con subtítulos en inglés el 22 de octubre en selectas salas de Cineplex. Asimismo en diferido será retransmitida el 12 de noviembre.