La Ope­ra Medea

Des­de el MET

Ini­cian­do una nue­va tem­po­ra­da de trans­mi­sión des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra (MET) de New York a los cines del mun­do, se podrá apre­ciar ópe­ra Medea, la obra maes­tra del com­po­si­tor ita­liano Lui­gi Che­ru­bi­ni quien la com­pu­so en 1797 basa­do en la tra­ge­dia grie­ga de Eurí­pi­des. Si bien esta ópe­ra tuvo su estreno en fran­cés como “Médée”, gene­ral­men­te ha sido repre­sen­ta­da en su ver­sión italiana.

Esa crea­ción líri­ca que inau­gu­ró la tem­po­ra­da ofi­cial de la pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción cul­tu­ral el pasa­do 27 de sep­tiem­bre mere­ció la apro­ba­ción uná­ni­me de los crí­ti­cos espe­cia­li­za­dos en la nue­va pro­duc­ción del vete­rano direc­tor David McVi­car.

San­dra Rad­va­novsky. Foto: Marty Sohl, MET)

Entre los elo­gios reci­bi­dos, se des­ta­ca en pri­mer lugar se des­ta­ca el his­trio­nis­mo de la soprano Son­dra Rad­va­novsky que según se anti­ci­pa cau­ti­va por la fuer­za arro­lla­do­ra que vuel­ca en el trá­gi­co per­so­na­je titu­lar. Eso es muy impor­tan­te tenien­do en con­si­de­ra­ción que siem­pre aso­ma la som­bra de la emble­má­ti­ca María Callas en sus his­tó­ri­cas repre­sen­ta­cio­nes de Medea a prin­ci­pio de la déca­da del 60. De todos modos no resul­ta extra­ño que Rad­va­novsky des­lum­bre ya que a tra­vés de su fruc­tí­fe­ra la carre­ra ella dio prue­bas de su gran talen­to líri­co en Anna Bole­na de Doni­zet­ti así como en Nor­ma de Belli­ni, entre otras de sus gran­des actuaciones.

Son­dra Rad­va­novsky y Matthew Polen­za­ni. Foto: Marty Sohl, MET)

Siem­pre aten­dien­do a los comen­ta­rios crí­ti­cos, la mag­né­ti­ca pre­sen­cia de Rad­va­novsky no des­me­re­ce la inter­pre­ta­ción ofre­ci­da por el cali­fi­ca­do elen­co que la secun­da don­de se des­ta­ca el tenor Matthew Polen­za­ni, ani­man­do al arro­gan­te argo­nau­ta Gia­so­ne que como mari­do de Medea la usa para robar el vello­cino de oro, para des­pués dejar­la aban­do­na­da con sus hijos. La soprano Janai Brug­ger se dis­tin­gue carac­te­ri­zan­do a Glau­ce, la nue­va novia de Gia­so­ne; en otros roles par­ti­ci­pan el bajo Miche­le Per­tu­si como Creon­te, el rey de Corin­to y padre de Glau­ce y la mez­zo-soprano Eka­te­ri­na Guba­no­va can­tan­do el rol de Neris, la don­ce­lla y con­fi­den­te de Medea.

La orques­ta del MET es diri­gi­da por el maes­tro Car­lo Riz­zi, la esce­no­gra­fía ha sido dise­ña­da por McVi­car y la ilu­mi­na­ción está a car­go de Pau­le Cons­ta­ble.

El públi­co cana­dien­se aman­te del géne­ro líri­co podrá asis­tir a la trans­mi­sión en direc­to de Medea can­ta­da en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés el 22 de octu­bre en selec­tas salas de Cine­plex. Asi­mis­mo en dife­ri­do será retrans­mi­ti­da el 12 de noviem­bre.

.