Un Román­ti­co Thriller

DECI­SION TO LEA­VE. Corea del Sur, 2022. Un film de Park Chan-wook. 138 minutos

Habien­do obte­ni­do un mere­ci­do pres­ti­gio por nota­bles tra­ba­jos rea­li­za­dos como lo fue­ron entre otros Sym­pathy for Mr. Ven­gean­ce (2002), Old­boy (2004), Lady Ven­gean­ce (2005),Thrist (2009) y espe­cial­men­te The Hand­mai­den (2016), el rea­li­za­dor sur­co­reano Park Chan-wook abor­da un mis­te­rio poli­cial que a tra­vés de su desa­rro­llo devie­ne en un román­ti­co melodrama.

A tra­vés de un tra­ta­mien­to sobrio y con­te­ni­do el rea­li­za­dor sor­pren­de con su ele­gan­te pues­ta escé­ni­ca, habien­do sido reco­no­ci­do por el jura­do del últi­mo Fes­ti­val de Can­nes don­de obtu­vo el pre­mio a la mejor direc­ción. Con gran habi­li­dad Park crea un espe­cial cli­ma atmos­fé­ri­co que per­mi­te aden­trar­se de inme­dia­to en el relato.

Tang Wei y Park Hae-il

El guión del rea­li­za­dor com­par­ti­do con Chung Seo-kyung pre­sen­ta a Hae-joon (Park Hae-il) el más joven detec­ti­ve poli­cial de Busan quien se carac­te­ri­za por ser un metó­di­co inves­ti­ga­dor fren­te a los casos que se le pre­sen­tan. El ele­men­to que impul­sa la acción se pro­du­ce cuan­do se des­cu­bre el cadá­ver de un alpi­nis­ta coreano que murió al caer de la cima de una mon­ta­ña. La auto­ri­dad poli­cial debe deter­mi­nar si eso se debió a un lamen­ta­ble acci­den­te, un sui­ci­dio o bien un aten­ta­do criminal.

Cuan­do Hae-joon se enfren­ta con Seo-rae (Tang Wei), la viu­da chi­na del occi­so, ella no demues­tra pesar alguno por haber per­di­do a su mari­do; ese hecho intri­ga al poli­cía quien comien­za a sos­pe­char de esta atrac­ti­va mujer. A par­tir de enton­ces, el minu­cio­so detec­ti­ve comien­za a man­te­ner un tra­to con Seo-rae a fin de escla­re­cer el dece­so de su mari­do. A medi­da que los encuen­tros pro­si­guen la inves­ti­ga­ción del poli­cía se va len­ta­men­te disi­pan­do dada la atrac­ción que ella ejer­ce en él; todo con­du­ce a una rela­ción eró­ti­ca en don­de res­ta saber si ese víncu­lo res­pon­de a un sin­ce­ro amor o no.

Median­te unos giros sor­pre­si­vos del guión, en la medi­da que la his­to­ria se com­pli­ca va emer­gien­do una con­vin­cen­te intri­ga acer­ca del com­por­ta­mien­to adop­ta­do por Seo-rae. ¿Es ella real­men­te ino­cen­te o aca­so sabe cómo mani­pu­lar el obse­si­vo amor del poli­cía hacia ella?

Remi­tien­do en algu­nos aspec­tos a Vér­ti­go, la obra maes­tra de Hitch­cock, Deci­sión to Lea­ve es un román­ti­co thri­ller que fas­ci­na gra­cias al exce­len­te tra­ta­mien­to del rea­li­za­dor quien ha logra­do de sus dos pro­ta­go­nis­tas una estu­pen­da com­po­si­ción de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes. Jor­ge Gutman